Morales le sacó el manejo de sus centros educativos a la Tupac

La organización creada por Milagro Sala denuncia un nuevo embate en su contra del gobierno del radical jujeño.

La organización Tupac Amaru denunció un nuevo embate del gobierno de Gerardo Morales mediante la decisión de quitarle el manejo de sus centros educativos para pasarlos a la órbita del estado provincial. «Se trata de un nuevo avance en el plan de anuquilaciñón de la organización, su obra y su significación histórica», dice en un comunicado emitido en la tarde del lunes.

«Sin que se haya procedido a ninguna notificación oficial -añade el texto- el Ministerio de Educación este lunes solo envió supervisores a los establecimientos aunque sin papeles, mostrando a los directivos la captura fotográfica de los documentos en sus celulares».

La Resolución 4483 del Ministerio de Educación jujeño, fechado el 24 de febrero pasado, declara “la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial de la Escuela de Gestión Social Bartolina Sisa, del Colegio Secundario Olga Márquez de Arédez, del Instituto de Educación Superior Tupac Amaru y del Centro de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos Germán Abdala, de propiedad de la suspendida Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva Tupac Amaru a partir del inicio del término lectivo 2017”.

Sin embargo, destaca la Tupac, el quite de la personería jurídica no está firme y en la misma Resolución se menciona que la Fiscalía de Estado “resolvió disponer el inicio del proceso judicial” para el retiro de la personería jurídica, pero hasta hoy la personería se encuentra solo “suspendida”, según consta en el mismo texto oficial.

El proceso de suspensión se había iniciado el 14 de enero de 2016, y durante todo el ciclo lectivo 2016 todos esos establecimientos educativos permanecieron en funcionamiento, y cumplió con todas las exigencias institucionales, según se desprende de no haber recibido ninguna observación por parte del área educativa del gobierno de Morales.

Sin embargo, en la Resolución que ahora aparece se argumenta que “la suspensión de la personería jurídica de la Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva Tupac Amaru trae aparejado graves inconvenientes en la continuidad de la prestación del servicio educativo de las instituciones educativas de gestión privada que funcionan dentro de su órbita”, sin especificar cuáles serían o habrían sido dichos “graves inconvenientes”, resalta la organización.

Los establecimientos educativos de la Tupac Amaru son catalogados como de “gestión social» de acuerdo a la legislación nacional en 2007, a través de la Ley Filmus, luego ratificada por Jujuy en 2013 con su nueva Ley Provincial de Educación.

La Organización Tupac Amaru inauguró en 2003 el Centro Educativo Germán Abdala, que brinda formación básica y formación ocupacional, a jóvenes y adultos que no hayan terminado la escuela. El Colegio Secundario Olga Márquez de Arédez fue creado en 2006 y ofrece un plan de Bachillerato Común orientado a cubrir la demanda de los hijos de los cooperativistas que integran la Tupac, de desocupados y de adolescentes sin contención en el sistema educativo tradicional. La Escuela Primaria Bartolina Sisa, en tanto, fue fundada en 2008, mientras que el Instituto Terciario Tupac Amaru nació en 2010 y tiene cuatro tecnicaturas: Agente sanitario y promoción de la salud; Enfermería Profesional; Turismo; Diseño y producción de indumentaria, y Economía y desarrollo social. El ciclo lectivo 2016 del conjunto de los establecimientos educativos de la Tupac cerró con casi 5000 estudiantes.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

5 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

11 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

11 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

11 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

11 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

11 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

11 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

11 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

11 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

11 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

11 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

11 horas hace