Mogetta confirmó la eliminación total de subsidios al transporte en CABA a partir de septiembre

Por: Verónica Benaim

El responsable del área del gobierno nacional asistió a la comisión de transporte en la Cámara de Diputados. Definiciones sobre el Fondo Compensador y retiro del Estado de la definición tarifaria.

En el marco de la reunión de la comisión de transporte en la Cámara de Diputados, el encargado de la cartera del gobierno nacional, Franco Mogetta anunció que a partir de septiembre la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de sus 31 líneas de colectivos y ya no recibirá dinero por parte del Estado Nacional. “Se trata de una deuda pendiente que mantenían los distintos signos políticos que han ocupado el gobierno”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, apuntó al federalismo del gobierno anterior, al que tildó de “falso”. “Nos hacían creer que existía y nos exigían adherirnos a un sistema de pago monopólico como la SUBE. Hoy estamos siendo testigos de la apertura de medios de pago en todo el país, SUBE va a seguir siendo el canal por el cual vamos a asistir a los más necesitados, pero hoy ya publicamos el decreto por el cual los argentinos van a poder pagar el boleto por el medio de pago que elijan”, manifestó.

La cita se da en medio de los cruces por la quita del Fondo Compensador del transporte que afecta a las provincias, con los reclamos constantes de intendentes de distintos sectores y puntos del país por la falta de equilibrio en el precio del boleto entre el conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires y las demás provincias. Y en la antesala de un aumento -desde el 12 de agosto- del boleto del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las tarifas subirán un 37% y el boleto mínimo pasará de $270 a $371. A pesar del ajuste, el pasaje en CABA y el conurbano bonaerense es uno de los más baratos junto al de La Rioja.

“El sinceramiento de tarifas se realizó en enero y febrero con el objetivo de que el sistema de transporte tenga mayor independencia y autonomía. Cuando llegamos, el Estado subsidiaba en la gestión anterior el 92% de los costos que demandaban las empresas para subsistir. Hoy se acaba de publicar un aumento de tarifas para el boleto del área Metropolitana por lo que con el incremento estamos en un 67% de cobertura de esos costos. Las empresas tienen que tener mayor autonomía del Estado sobre todas las líneas de colectivo que son privadas y no deben tener condicionamiento”, indicó el funcionario.

En cuanto, al sistema SUBE y la gestión anterior Mogetta cuestionó: “Hasta diciembre del 2023 el Estado Nacional intervenía, nosotros creemos, de una manera distorsiva en las jurisdicciones al interior del país, ya que si bien distribuía un fondo compensador insuficiente establecía condiciones muy gravosas para acceder a dicho fondo. En principio exigía congelar tarifas para poder cobrar el fondo compensador, debían si o si adherir al sistema SUBE, y le exigían a la provincia aportar el mismo monto que aportaba la nación a su sistema sin ningún tipo de estudio técnico. Era una misma fórmula para todas las provincias. Magros subsidios”.

El funcionario, dijo que el objetivo final de las medidas es llevar adelante “una política” de equiparación para la creación de la Agencia metropolitana de transporte como una instancia de gobernanza que le de mayo protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA para que el Estado nacional deje de tener funciones que debe tener un intendente”. “El gobierno nacional no va a interferir en los sistemas de transporte de pasajeros donde son competentes 100% las provincias”, agregó.

Reclamo de la liga federal de intendentes

En febrero, el Gobierno eliminó el Fondo Compensador al Transporte, que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros y de mantener el precio en las provincias. Esto ocurría con la ayuda del Estado Nacional que hacía las transferencias necesarias a las empresas prestatarias del servicio público y permitía que las tarifas tuveran un costo accesible para los pasajeros.

Luego de la medida, intendentes de distintos puntos del país llegaron a Buenos Aires para insistir en su reclamo contra el aumento significativo en los subsidios destinados al transporte público urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los jefes comunales denunciaron que el gobierno de Javier Milei “está haciendo populismo en el AMBA con la plata del interior”. Presentaron un proyecto de ley, pidieron más federalismo y una justa distribución de los recursos nacionales a las provincias.

La iniciativa, que lleva la firma de más de 20 jefes comunales de Jujuy hasta Tierra del Fuego y quedó pendiente en la comisión de Transporte que preside la mendocina Pamela Verasay, establece la creación de un fondo federal de compensaciones para los sistemas de transporte público de pasajeros en sus localidades con excepción del área metropolitana de Buenos Aires.

Cuánto salen los pasajes en el resto del país

Según un ranking realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) AMBA aparece en la zona de las ciudades que menos pagan el boleto de transporte con un valor de $370, solo arriba está La Rioja con $300.

Además, dos municipios de la Provincia son los primeros del podio y registran un valor superior a los $1400, como el caso de Pinamar que lidera el ranking con $1590, seguido por Pergamino con un valor de $1400. Este podio lo completa la ciudad de Bariloche con un boleto a $1275.

En la lista de más de 50 ciudades argentinas, siguen Necochea que alcanza un valor de $999, luego Mar del Plata por $940 y Tandil a $913. Más abajo, San Nicolás ($859), Bahía Blanca ($799), Olavarría ($734) y Carmen de Patagones ($700) que superan los $700 en el valor del boleto de colectivo.

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