El Gobierno modificó por decreto la Ley Nacional de Tránsito

Por: Gabriela Figueroa

La reforma fue impulsada por el ministro Federico Sturzenegger y apunta a la "desregularización y simplificación" del sistema de licencias de conducir.

Este lunes, el Gobierno modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449, por medio del decreto 196/2025, lo cual fue festejado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien ofició de impulsor de la modificación.

Se trata de una reforma profunda, polémica y que inicialmente integraba la Ley Bases, aunque se eliminó antes de sancionarse en el Congreso. Para muchos, este decreto es el primer paso hacia el desarme de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) y hacia una nueva ola de despidos en el Estado nacional.

Según el comunicado oficial emitido por la ASNV, los cambios aprobados en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir «simplifican y modernizan el trámite de renovación para conductores de motos, autos y maquinaria agrícola. A partir de ahora, la licencia se otorgará en formato digital con validez en todo el país». La norma establece que quien lo desee, podrá solicitar también la versión física de la licencia, que tendrá la misma legitimidad que la digital.

El comunicado celebra la «desregulación de trámites y renovaciones más simples» y expresa que con la implementación del decreto se podrán hacer trámites de manera remota. Uno de los puntos más controversiales de la norma es la habilitación de la carga virtual de los certificados de aptitud psicofísica. Según el comunicado, «estos certificados, con carácter de declaración jurada, deberán ser realizados por un profesional registrado» en la ASNV.

La nueva Ley Nacional de Tránsito

El decreto establece que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) será, a partir de ahora, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Asimismo, según mencionó Noticias Argentinas, amplía los plazos de control para vehículos particulares nuevos, que tendrán una gracia de 60 meses antes de su primera inspección. Para los rodados con más de 10 años de antigüedad, la RTO deberá renovarse cada 12 meses.

Por otra parte, se eliminó el Certificado de Homologación de Autopartes y Elementos de Seguridad (CHAS) con el fin de facilitar la importación y fabricación de piezas. Según el Gobierno, esta medida busca reducir costos y desalentar el robo de vehículos para el comercio ilegal de autopartes.

Asimismo, en el ámbito del transporte interjurisdiccional, se eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y se delegó a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires la potestad de otorgar licencias de conducir profesionales de las clases C, D y E, que habilitan a operar vehículos de carga y transporte de pasajeros.

Otro de los puntos relevantes de la normativa, celebrado en X por el ministro Sturzenegger, es la regulación de vehículos autónomos. Se establecieron distintos niveles de automatización y la necesidad de aprobación previa por parte de la ANSV.

Cabe resaltar que cada jurisdicción deberá optar por adherir o no a la normativa. Es decir, no basta con la publicación del decreto en el Boletín Oficial sino que cada provincia y municipio deberá aprobar la incorporación de estas reformas a los sistemas que tienen en funcionamiento.

Polémica por los certificados médicos online

«Hay modificaciones que son inadmisibles como la que establece que podés renovar tu licencia mandando un email con un apto medico firmado. Hay innumerable cantidad de casos en que se detectan certificados truchos y esto no va a ser una excepción», dijo a Tiempo el abogado Pablo Martínez Carignano, ex director de la ASNV.

El exfuncionario expresó que la norma tiende a favorecer un negocio alrededor de los certificados médicos. «En otras partes del mundo, se pone el acento en que los exámenes de licencias de conducir, tanto para obtención y renovación, deben ser exhaustivos, profundos. Se tienen que identificar las patologías médicas y las conductas vinculadas con el no manejo de la ira, aquí nada de esto sucede», señaló.

En este sentido, el especialista ponderó el trabajo que realizan agencias jurisdiccionales como la de la ciudad de Buenos Aires. «CABA tiene muchos centros donde hay médicos, psicólogos y demás profesionales que funcionan hace años», agregó.

Martínez Carignano resaltó que para que esta norma tenga operatividad en las jurisdicciones provinciales y municipales, éstos deberán adherir por medios de leyes u ordenanzas. «Ya se expidieron públicamente las autoridades algunas autoridades de las provincias de Córdoba y Santa Fe, diciendo por ahora sigue todo como está«, apuntó.

Las licencias digitales no están al alcance de todos

Si bien el exfuncionario expresó que sería más fácil que todas las personas contaran con licencia de conducir digital, las realidades disímiles del país no permiten el mismo acceso. «Hay problemas de conectividad que son enormes. No estamos hablando de Palermo Hollywood sino del interior de Santa Cruz, Santiago del Estero o de Formosa donde difícilmente haya conectividad para mostrar la licencia digital», espetó.

Por otra parte, la digitalización tal como quedó dispuesta en el decreto no posibilita que a quien tenga una infracción, por ejemplo, de alcoholemia, se le pueda retener la licencia. «Ahora te controlan por alcoholemia, das positivo y te retiran la licencia. Después pasás por un proceso en el juzgado de Faltas, se notifica a un sistema, y tenés que pagar la multa para recuperar la licencia. Con este decreto, esa persona sigue manejando con la digital«, aseveró.

En este sentido, manifestó que la reforma de Sturzenegger no contempla la seguridad vial ni la lucha de organizaciones de víctimas en siniestros viales como Madres del Dolor. Sobre este punto, el comunicado de la ASNV sólo mencionó que «a la hora de renovar la vigencia de la licencia, quienes hayan cometido cinco infracciones graves o más deberán rendir nuevamente los exámenes para obtener la renovación. También, se incorpora a la normativa la posibilidad de solicitar la suspensión preventiva para conducir si se comprueba la ineptitud psicofísica del titular».

Una normativa sin seguridad vial

El exfuncionario lamentó la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) que fue creada durante la gestión de Mauricio Macri. Se trataba de una licencia especial para los conductores de transporte profesional de carga y pasajeros, correspondientes a las categorías C, D y E. «Era una buena medida ya que para manejar pasajeros, cargas pesadas o peligrosas se pedían otro tipo de exámenes médicos, más específicos que los que se pide en una licencia municipal«, señaló.

Respecto al decreto, en general, concluyó: «Son todos perjuicios para la seguridad vial del país. Dicen ‘queremos parecernos a Estados Unidos’. Pero que se fijen bien, en Estados Unidos hay una tasa de muertes por accidentes viales de 15 cada 100 mil habitantes y en Argentina es de 9. Hubo un trabajo de años en la Agencia y falta más por hacer. Destruirlo es fácil, lo difícil es mejorar y reconstruir.  Sturzenegger es un irresponsable absoluto«.

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