La legislatura provincial sancionó la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos que da un período de transición de dos años para reemplazar el uso de agrotóxicos. Para la ministra de Agricultura Familiar “el bien mayor es garantizar un planeta habitable para las próximas generaciones”. Apoyo de las familias productoras y reacción de las cámaras empresariales.
Durante la última semana de junio, la legislatura de Misiones aprobó –con el único voto negativo del diputado Germán Kiczka del bloque Activar– la normativa que “establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos”. La propuesta incluye un periodo de dos años para eliminar el uso de agrotóxicos. Durante ese tiempo de transición, el Estado provincial acompañará a los productores en el camino hacia un ideal de “producción orgánica, científicamente responsable, económicamente rentable y sustentable desde lo ambiental”
Para Ferreira, quien presentó el proyecto junto a los diputados Carlos Rovira del Frente Renovador de la Concordia y Martín Sereno de Tierra, Techo y Trabajo, la transformación en ley tiene que leerse “como una reacción natural”.
“Como sociedad –explica– estamos ante cambios de paradigmas donde el bien mayor es garantizar un planeta habitable para las próximas generaciones”.
Misiones es la segunda provincia en declararse en contra del uso de agrotóxicos. La pionera fue Chubut, cuando en mayo de 2019 la legislatura provincial estableció la prohibición para “la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación, ya sea por tierra o aérea del herbicida Glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo el Glifosato”.
El caso misionero no debiera sorprender a nadie. Desde hace más de una década, sus representantes vienen sancionando, en promedio, dos leyes por año vinculadas a la agricultura familiar, la diversidad de la producción y el cuidado del ambiente, entre ellas, Fomento a la Producción Agroecológica, Soberanía Alimentaria, Protección de la Abejas y Aprovechamiento del Agua de Lluvia. La de Promoción de Producción de Bioinsumos no solo es la última de estas normas a contramano del modelo imperante del agronegocio, sino también la que más molestó. Coninagro, la Sociedad Rural y otras cámaras del sector productivo misionero expresaron su descontento y hasta enviaron una carta al gobernador Oscar Ahuad pidiéndole el veto de la ley.
“Hubo una reacción fuerte de los sectores poderosos en la provincia que salieron a reclamar, pero las organizaciones y los pequeños productores vamos a hacer que la ley vaya por el buen camino”, dice Salvador Torres, del Movimiento Agrario Misionero (MAM).
Torres asegura que la implementación no va a ser fácil y por eso pide el acompañamiento del Estado. “Al pequeño productor le va a costar porque venía trabajando de una manera, y ahora va a requerir más costos porque el uso de los herbicidas hace que se ahorre mucha mano de obra. Yo para limpiar una hectárea tardo un día si lo hago con una mochila rociando glifosato, en cambio, con un azadón, me lleva una semana”.
El hombre, sin embargo, sabe que las cosas más valiosas no tienen precio. “El glifosato ha causado daños irreparables, tanto en la naturaleza como en la salud de las personas. Podés ahorrarte la mano de obra, pero cuando te pescás un cáncer, ahí no hay plata que alcance”.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…
Ver comentarios
FELICITACIONES!!!!!!!
Un aplauso. Increíble que la comisión de enlace de las poderosas entidades agrarias hable de “ataque a la producción” cuando en 2015 la OMS confirmó que el glifosato produce daño genético en humanos y lo declaró como potencialmente cancerígeno. Vergüenza debería darles en lugar de emitir un comunicado tan ridículo.
Felicidades, ojalá no se pierda está inercia y las demás provincias y países que aún no lo han hecho, sigan tomando conciencia.