Mineros del Carbón

La muestra de Florencia Guzzetti y Juan Pablo Barrientos se expone desde este viernes a las 18 en el Anfiteatro Eva Perón, en la Avenida Belgrano 2027.

El proyecto Mineros del Carbón nace en las manos de Florencia Guzzetti en marzo del 2018, cuando un grupo de trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) llegaron a Buenos Aires con su reclamo contra el vaciamiento de la empresa estatal. Allí inició el primer contacto con ellos.

Tras el primer viaje hacia Río Turbio, Santa Cruz, se encontró con una gran limitación: no iba a poder ingresar a la mina por ser mujer. Por una leyenda, las mujeres solamente pueden ingresar el 4 de diciembre, Día de la patrona Santa Bárbara y de los mineros.

La posibilidad de contar la historia documentando el adentro de los mineros se presentó cuando por alguna razón de la naturaleza Juan Pablo Barrientos se puso en contacto con Florencia para contarle que también estaba trabajando en esa historia. Fue así como nació la idea de encarar el proyecto juntos. La mirada de ambos se complementó y fundió en un potente trabajo.

A partir de este viernes 11 de octubre a las 18 horas «Mineros del Carbón» se expone en el Anfiteatro Eva Perón, en la calle Av. Belgrano 2027

El colectivo transporta unos cuarenta mineros. Recorre doscientos metros, sube un pequeño terraplén y entra directo al corazón de Río Turbio. Justo en ese momento, cuando la trompa del micro se tuerce hacia abajo, todos se persignan; un segundo después, van por la galería principal, que se interna siete kilómetros adentro y cuatrocientos metros por debajo del nivel de ingreso. El aire se vuelve raro, flota un polvillo que combina tierra seca con carbón, huele a gases.

Cada uno lleva unos borceguíes de seguridad, un casco con protectores auditivos, una mascarilla para respirar filtrando el polvo, una linterna a batería y un autorescatador que, ante cualquier problema, les regalará hasta treinta minutos de aire limpio, la diferencia entre la vida y la muerte.

Así se meten en esa red de 82 kilómetros de túneles con 450 millones de toneladas aseguradas de carbón, que permitirían abastecer de energía al país por dos siglos. Junto a la mina hay una usina termoeléctrica paralizada. Esa máquina, grande como un edificio, podría aportar  energía para cuatro provincias. Pero a diferencia de Estados Unidos, China o Alemania, cuya matriz energética está sostenida a carbón, Argentina dejó a la producción minera en un letargo.

Pero ellos siguen abriendo túneles. Los sostienen con unos costillares de acero, que colocan a pulso, y los unen con maderas. Aguantan todo un cerro.

Menos en la galería principal, que tiene luz propia, en el resto la oscuridad es total. Por eso, llevan las linternas en los cascos y van con la cabeza inclinada, alumbrando al piso, donde hay pozos y piedras. El aire puede estar húmedo, caluroso y oliendo a gases; o fresco y seco, según el tunel.

Cuando la mina produce hace mucho ruido. A la ventilación forzada, se suman el rugido de las máquinas tunelerasy las explosiones controladas. Cada vez que suenan, los cuerpos de los mineros se tensan, se llenan de adrenalina. Ninguno puede controlar eso.

Al terminar el turno, caminan hasta la parada del micro. Muy pocos tomaron agua, pero mascaron coca para mitigar el hambre, la somnolencia y la sed. “El minero tiene que salir mirando hacia adelante, con el pecho erguido”, dice una ley no escrita que los define.

Al día siguiente, volverán a persignarse antes de entrar, otra vez, al cerro.

Pablo Waisberg

Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

11 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

11 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

11 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

12 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

12 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

13 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

13 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

13 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

13 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

13 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

13 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

13 horas hace