La primera ministra italiana se reunirá con el presidente tras la participación de ambos en la cumbre del G20 en Brasil. Entusiasmo en el gobierno por la posibilidad de concretar acuerdos económicos para inversiones de empresas italianas. La agenda de Giogia Meloni en Argentina.
Si bien el encuentro oficial está previsto para mañana, esta noche los máximos mandatarios compartirán una cena privada, tal como el libertario tuvo días atrás con su par francés, Emmanuel Macron. Según contaron entusiasmados desde el gobierno, la premier italiana habría suspendido todas las actividades que tenía previstas tras su llegada para poder asistir al prometedor mitin. Amigos son los amigos.
La primera ministra llegará esta tarde-noche desde Brasil tras participar de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro. Será recibida por una pequeña comitiva que integrarán el vicecanciller, Eduardo Bustamante; el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini y Bettina Fonseca, directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se espera que Meloni sume al viaje al ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti para avanzar en gestiones conjuntas con su par argentino, Luis Caputo.
En el ministerio con sede en Hipólito Yrigoyen se entusiasman con la posibilidad de concretar acuerdos económicos para que empresas italianas inviertan en sectores estratégicos del país, como la energía y el desarrollo tecnológico. El encuentro de mañana será clave para convencer a los europeos a que abran la billetera en un país con cada vez menos trabas para las grandes economías extranjeras.
Por la mañana, Meloni participará del clásico acto de entrega de ofrendas florales en la Plaza San Martín, a metros de la cancillería argentina. Junto a ella, se espera que esté el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, quien viene de estrenar con honores su nuevo cargo en Estados Unidos y Brasil.
Como ya se hizo costumbre para el gobierno más liberal de la historia mundial, la agenda de la cumbre bilateral se maneja con estricto hermetismo. Sin mayores confirmaciones por parte de ambas terminales, hasta ahora sólo está previsto que ambos líderes hagan una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada a las 11:30 de este miércoles, minutos después de la reunión oficial que mantendrán en la sede de gobierno.
Luego de las declaraciones, donde no se habilitarán preguntas a la prensa, la primera ministra italiana continuará su agenda en soledad. Según pudo saber este medio, Meloni se reunirá durante la jornada con empresas italianas y posibles inversores que busquen ampliar los horizontes del mercado ítalo-argentino.
Por la tarde, en tanto, participará de una exclusiva gala en el Teatro Coliseo que contará con la presencia de más de mil invitados, entre los que estarán presentes importantes empresarios nacionales. Luego, participará de la presentación de un ballet en honor a la cultura italiana. Si bien el presidente fue invitado a participar, aún no está confirmada su presencia en el evento.
Este nuevo encuentro entre los referentes de la libertad en occidente se da tras los contundentes dichos de Meloni en el G20. Con una postura llamativamente opuesta a la que tomaron otros aliados naturales de Estados Unidos, la primera ministra afirmó que “todos en Europa están preocupados” por la amenaza de Trump de subir los aranceles comerciales. Los dichos de la italiana no pasaron desapercibidos y, por el contrario, alertaron a varios de sus pares europeos a quienes instó a configurar un mercado más competitivo para evitar pérdidas que dañen aún más la economía del continente.
La preocupación de la amiga personal del libertario se da, además, luego de que éste proponga en su discurso en la CPAC una Liga de las Naciones que permita a EEUU, Italia e Israel establecer vínculos de libre comercio. Según pudo reconstruir este medio, por el momento la propuesta es sólo un deseo personal del presidente que, aunque insistirá en hablar del tema con la europea esta noche, todavía no empezó a trabajarse en profundidad.
A pesar de los deseos del presidente, antes deberá resolver el latente conflicto por el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que no atraviesa su mejor momento. Fue el propio Macron quien le adelantó a Milei que no colaborará para que este nuevo acuerdo se destrabe, una línea que su par italiana se encamina a seguir en pos de mantener el equilibrio entre su apertura comercial y el cuidado de las pequeñas economías de su país.
Con las expectativas algo coartadas, en el gobierno esperan que esta nueva cumbre con Meloni corone la serie de encuentros que Milei encabezó en los últimos días con líderes mundiales. En el G20 -donde no participó de la famosa foto de familia que reúne a todos los mandatarios- logró concretar bilaterales importantes. En la mañana del martes se vio con el presidente chino, Xi Jinping, a quien le prometió visitar el país en los próximos meses.
También, volvió a encontrarse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de varias conversaciones para destrabar un nuevo acuerdo con el organismo a meses de los vencimientos de la deuda que deberá afrontar el gobierno en 2025.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…