Reunió una multitud en la capital mediterránea, pero mucho más reducida que la que juntó Macri en 2019 ahí mismo. Bullrich, la ausencia radical y la estrategia del fraude. El marketing político de los libertarios ahora apunta a la Justicia Electoral.
El candidato de ultraderecha cumplió el pedido de su socio político este jueves y clausuró su road show electoral en el centro de la ciudad, con la presencia de la excandidata de JxC y titular del PRO, Patricia Bullrich. Apareció como una invitada sorpresa, pero su función no pasa solamente por hablarle al electorado cordobés, sino por la necesidad de mostrar unidad con Milei luego de una semana con crujidos por el pacto sellado hace cuatro semanas entre ellos.
La exministra de Seguridad buscó despejar dudas sobre el alcance del acuerdo de incondicionalidad. Con su acto de presencia también queda pegada al giro de La Libertad Avanza para insistir con sospechas de presunto fraude que después no pueden demostrar. El cierre cordobés reunió unas 16.000 personas en los alrededores de Patio Olmos, pero la narrativa de Milei buscó mostrarlo como una convocatoria mucho mayor y la finalización del evento estuvo marcada por acusaciones y empujones. Los señalamientos fueron para las fotos adjudicadas al evento que fueron registrados en otros momentos, como la marcha del orgullo gay.
En diálogo con Tiempo, los escuderos del PRO que estuvieron anoche en Córdoba, como asistentes del cierre de Milei, recordaron que en ese mismo lugar Macri reunió realmente una multitud cuando cerró a caravana del «Sí, Se Puede» y remontó ocho puntos a nivel nacional. Perdió igual, pero en tierra mediterránea superó los 60 puntos.
Para la memoria de los macristas que llevan varios años de campaña sobre sus espaldas y ahora se acomodan al pacto con Milei, admiten que hay una gran diferencia entre las escenas de este jueves y las de 2019 con Macri. Se notó mucho la ausencia del radicalismo, dicen los cazadores de votos del partido amarillo. Para ellos esas comparaciones resultan inquietantes porque vienen de sobrevender un traslado automático de la experiencia macrista en Córdoba con la posible performance de Milei.
Más allá de las evaluaciones también hubo tensiones cuerpo a cuerpo. Los empellones empañaron la finalización del acto. Fueron protagonizados por el coordinador en las redes de LLA, Fernando Cerimedo, el diputado nacional electo Oscar Zago y el legislador porteño Ramiro Marra. Se disputaron un lugar en la foto de cierre porque Zago le habría cuestionado a Cerimedo que lo dejó afuera de la escena. El rol del exasesor de Jair Bolsonaro creció en las últimas semanas. Junto a Karina Milei es uno de los interlocutores más importantes con Macri y con el equipo de Bullrich, cuyos integrantes están involucrados en la fiscalización.
La pelea de Zago con Cerimedo no fue la unica noticia relevante de esa fuerza de ultraderecha. La otra se conoció en la Justicia Electoral, porque la hermana del economista presentó una denuncia basada en anónimos sobre la presunta intervención de los efectivos de Gendarmería Nacional en una maniobra de fraude con las urnas. Fue un paso más de la estrategia que le adjudican a Cerimedo para poner en duda la solvencia del sistema electoral e instalar sospechas de fraude.
En los ultimos siete días los apoderados de Milei han redoblado sus acusaciones desde que el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla les notificara que habían entregado menos boletas que las 350 requeridas por mesa para abrir el comicio en la mañana. Santiago Viola y Cerimedo sostuvieron que es una forma para evitar el robo de boletas, pero el tema pasa por el dinero que recibieron para imprimirlas. Lo habrían ocupado para otros gastos de campaña y ahora estarían ante un problema financiero.
A eso se suma la organización de los fiscales. Necesitan 130.000 en todo el país y 40.000 en la provincia de Buenos Aires. El expresidente no cuenta con muchas redes activas de fiscalización y esa estructura fue más aportada por Bullrich, cuyo equipo viene de afrontar la batalla que perdieron en la primera vuelta.
Tanto Viola como Milei deberán profundizar sus denuncias ante el fiscal federal Franco Picardi y la jueza federal María Servini salió a negar cualquier posibilidad de fraude. En respuesta a los planteos sobre la custodia de las urnas, se amparó en el el artículo 106 del Código Electoral y les permitirá seguir la trazabilidad de los recorridos. «Los partidos políticos podrán vigilar y custodiar las urnas y su documentación desde el momento en que se entregan al Correo hasta que son recibidas en la Junta Electoral».
La tensión que busca instalar LLA sobre el escrutinio no fue ajena al cierre cordobés. «Es importante el trabajo que hagan los fiscales que responden a Bullrich y Macri porque son los que van a cuidar los votos porque los votos se dan y les vamos a ganar este domingo”, arengó Milei. Un día antes, en un almuerzo con empresarios en Buenos Aires, había dicho una frase más inquietante y aseguró que los votos están, «pero hay que cuidarlos».
Milei hizo una diferencia en la alusión de los fiscales. Dijo que responden «a Bullrich y a Macri». El punto pasó inadvertido pero revela el clima de esta semana, porque la excandidata aportó fiscales pero el expresidente tuvo dificultades en cumplir su promesa. Ahí radica una parte de los malestares que se respiran en LLA desde que Milei pactó con Macri, porque aseguran que el magnate prometió más de lo que puede cumplir.
«No tengan dudas de que se puede. Es la primera vez en la historia que el 54% de los argentinos eligieron una opción de cambio liberal», lanzó Milei. Estuvo a un paso de emular a Macri y gritar «Sí, Se Puede», como lo hizo el magnate en el mismo lugar hace cuatro años. «¡Tengo seguridad que ustedes los cordobeses nos van a acompañar para ir por el 60%!», arengó. «El cambio siempre entraña riesgo. Quiero pedirles que este domingo el miedo no le gane a la esperanza, que sea la esperanza la triunfadora», dijo acompañado por su compañera de fórmula, la diputada nacional de ultraderecha Victoria Villarruel.
“El panqueque, el fullero, el mentiroso dijo que yo siento desprecio por los cordobeses. Y el mejor regalo de la vida me lo dio Córdoba… ¡Avísenle a Córdoba que Conan es cordobés!», lanzó Milei para contar que su perro clonado es de origen mediterráneo.
Después Bullrich tuvo su turno y recibió una ovación como si siguiera en competencia. «Quiero agradecer a Javier por esta posibilidad. Quiero hablarle a los 6.400.000 ciudadanos que, junto a ustedes, votaron por el cambio en Argentina«, dijo la exministra y le puso palabras a la intención de traslado de votos de JxC a LLA.
«Por eso le quiero pedir a todos los ciudadanos que me acompañaron, que eligieron una opción de cambio, que esa continuidad se tiene que terminar el 19, el domingo, tenemos que apoyar el cambio, el cambio que implique que los ciudadanos son más importantes que las estructuras burocráticas del Estado. Que no van a estar más debajo de los Massa que los aplaste«, insistió Bullrich.
Abajo del escenario y mientras retumbaban los aplausos, los escuderos del PRO comparaban los porotos con 2019. No salían de su sorpresa por la acusación de Milei y Viola contra Gendarmería, una de las fuerzas de seguridad que más lisonjas ha recibido por parte de Bullrich desde que fue ministra de Macri. El tema pasó a un segundo plano entre el cotillón del cierre y los empujones entre Zago y Cerimedo.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…