Se trata de la causa César "Luca" Arias, el sexto juicio que atravesó la dirigenta, que había prescripto en 2009 pero fue reabierta en 2016.
Se hace lugar al pedido y se sobresee a Sala del delito de lesiones leves agravadas por el concurso premeditado de dos a más personas “por encontrarse prescripta la acción penal”, según se puede leer en el documento resolutorio.
“El Superior Tribunal de Justicia termina validando una de las múltiples razones por las cuales decíamos que esta persecución era totalmente inconstitucional, ilegal e ilegítima”. Ruarte, uno de los abogados de Sala, recordó en diálogo con Télam que la causa se corresponde con el sexto juicio que afrontó Sala.
Sala fue juzgada por las lesiones que habrían sufrido dos personas, Cesar “Luca” Arias y Juan Maidana, en el 2006, producto de un enfrentamiento entre dos organizaciones. En ese momento, las víctimas efectuaron la denuncia formal y los fiscales ordenaron algunas medidas pero no se avanzó en imputaciones y se cerró la investigación.
Posteriormente, en 2016, estando el Juzgado Residual a cargo de Pablo Pullen Llermanos, se desarchivó la causa a raíz de un supuesto testimonio espontáneo que realizó Maidana -quien se encontraba privado de la libertad-, que dijo que Milagro Sala había estado en el enfrentamiento y actuó de manera directa para agredir, relató Ruarte.
“Fingiendo que Maidana se preocupaba por como andaba la investigación, Pullen Llermanos declara la nulidad del cierre de la causa, la procesa a Milagro y le dicta la prisión preventiva sin pruebas ni elementos necesarios más que ese testimonio y sin respetar las reglas constitucionales del país”, apuntó Ruarte al respecto.
Sobre los recursos presentados luego de la condena, primero ante la Cámara de Casación Penal de Jujuy, el letrado refirió la inconstitucionalidad en “cómo se había llevado adelante todo el procedimiento; la nulidad en cuanto a la reapertura del proceso, a la construcción de la prueba y la forma en la que Maidana había dado su testimonio”.
“Cómo le devuelve ahora el Estado estos cuatro años que estuvo privada de la libertad en esta causa, que han sido de angustia sin que se le respete sus derechos constitucionales”, planteó finalmente Ruarte.
Si bien desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala y las y los presos políticos de Jujuy consideraron que la medida acerca un poco de justicia, advirtieron que la lideresa social aún permanece injusta y arbitrariamente presa y que el reclamo no cesará hasta conseguir su efectiva libertad.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…