Miguel Zavaleta de Suéter: «La música es algo espiritual, hay que sentirla para poder disfrutarla en plenitud»

Por: Gabriel Tuñez

La recordada banda presentará "La reserva moral de Occidente", el álbum que reversiona los clásicos de la banda de los '80, en La Trastienda. El cantante analiza el pasado, presente y futuro del proyecto.

Miguel Zavaleta estaba grabando con Suéter en El Cielito, el mítico estudio en el que surgieron muchos de los mejores discos del rock argentino en más de cuatro décadas, cuando sonó el teléfono, de aquellos que tenían un auricular y disco para marcar los números. “Era el Flaco Spinetta. Me llamó para felicitarme por un tema. Fue uno de los momentos de mi vida y no me olvidaré jamás”, recuerda.

La canción elogiada por Spinetta era “Su única diferencia”, incluida en el primer disco de la banda, de 1982, y que Zavaleta había escrito y dedicado a su hermano.

Cuarenta y dos años después, Suéter y Zavaleta volvieron a grabar aquel tema, esta vez con Nahuel Pennisi como músico invitado. Lo hicieron como parte de La reserva moral de Occidente, un disco en el que Suéter reversionó sus clásicos más representativos con una selección de artistas que, además de Pennisi, incluye a Rubén Rada, Hilda Lizarazu, Julián Kartun, Marcelo Moura, Leo García, Juan “Pollo” Raffo y Javier Malosetti. El disco fue producido artísticamente por Zavaleta y Jorge Minissale, los únicos que permanecen de la formación original de la banda, y grabado en los estudios de Romaphonic, en Buenos Aires. Junto a Zavaleta y Minissale integran el grupo en el disco Rafa León, en bajo; Karina Brosio, en teclados; y Fernando Samalea, en batería.

“Los invitados fueron muchos y sensacionales. Están los que yo quería, aunque me faltaron algunos otros”, cuenta Zavaleta a Tiempo. Sin embargo, hay uno de ellos al que apenas conocía de vista: Julián Kartun. “Yo estoy medio desapegado de algunas cosas. Por ejemplo, no tengo televisión y sigo escuchando discos clásicos. Es mi hija la que me ubica en el tiempo. Ella me habló de Julián. Yo sabía que era famoso, pero no tan famoso. Conocía a su personaje cómico Caro Pardíaco y después vi que era el cantante de El Kuelgue. Vino a grabar el disco y llegó al estudio antes de nosotros. Estuvo divino y es un profesionalazo”. Kartun interpreta “Extraño ser”, uno de los clásicos de la banda.

Otro de ellos, “Él anda diciendo”, fue grabado esta vez junto a Hilda Lizarazu y su hija, Mía Folino. “Era imposible dejar afuera a Hilda, que es una persona muy ligada a mi existencia. Y lo hizo con su hija Mía, que tiene una gran presencia y condiciones”, dice Zavaleta.

Zavaleta y la nueva encarnación de Suéter.

El “dream team” que se conformó para este disco de reversiones está integrado también por Marcelo Moura. Suéter y Virus, la banda de los Moura, justamente, caminaron juntos los escenarios a comienzos de los ’80. Ambos grupos, junto a Soda Stereo, los Twist y Los Abuelos de la Nada -con Andrés Calamaro entre sus integrantes- gestaron un movimiento clave para el rock argentino, promoviendo canciones para bailar, letras con humor e ironía y actuaciones performáticas, todo cuando todavía gobernaba la última dictadura cívico militar.

“Marcelo Moura -cuenta Zavaleta- se echó al hombro tener que reemplazar a Federico, que era un número 10: jugaba en el mediocampo y el ataque a la perfección. Marcelo es un gran amigo, a quien quiero mucho y es de mi generación”

Aquella generación de principios de los ’80 combinaba las ideas hippies surgidas en Estados Unidos, pero también la modernidad inglesa. “Éramos todos hippones que habíamos sido deslumbrados por la misma cultura y los mismos antecedentes musicales, desde Woodstock en adelante. Teníamos esa mentalidad y llegamos en el mismo momento. Buscábamos reírnos y pasarla bien”, explica. El clima político y social, sin embargo, continuaba siendo el que imponía el régimen militar más sangriento en la historia argentina. “Era muy peligroso, porque te agarraba cualquier ‘mencho’ que tenía un uniforme y una pistola y te podías comer un mal momento. Yo admiro mucho a los que resistieron. Este es un país hermoso, pero cuando las personas se convierten en imbéciles pueden ser muy agresivas. Y eso tiene mucho que ver con quién manda. Ahora estamos de vuelta en una época negra”, asegura.

De vuelta al disco, Zavaleta indica que uno de los desafíos planteados fue cómo reversionar los temas clásicos de la banda, grabados hace 40 años. “Por ejemplo, a ‘Él anda diciendo’ la toqué muchos años y pasó por diferentes versiones. Para este disco, la hice apenas distinta a la original, que no tenía baterista y en la que yo tocaba un bombo. Los arreglos que pensamos para esta ocasión son un poquito más estáticos”, dice.

Zavaleta y Minissale encararon el proceso de grabación de las nuevas versiones entre el estudio Romaphonic y sus propias casas.  “Lo bueno de estos tiempos para grabar es que podés incorporar, por ejemplo, el bajo y la batería en el estudio y te llevás ese resultado a tu casa para sumarle un teclado, la guitarra y los coros. Es una manera de grabar un disco mucho más fácil que la anterior, pero lo único que no me gusta es que todo se mezcle fuera del estudio. Yo quiero que el técnico en sonido esté a mi lado para poder decirle cuándo va un arreglo sutil. Son mis temas, así que sé qué es lo que quiero para una canción”, indica.

Sin embargo, Zavaleta reconoce que a veces no confía mucho en su opinión. “Todos creemos que lo que pensamos es lo correcto, pero yo me di cuenta de que en muchas cosas me equivoqué. Entonces, hay ciertos momentos en los que digo: ‘Ok, adelante. Esto háganlo como quieran’. Así, le dieron una mirada diferente a la que yo tenía y enriqueció el resultado final”.

Zavaleta piensa que el concierto que Suéter dará en La Trastienda puede ser el inicio de un recorrido que, algunos meses después, lleve a la banda a poder “hacer un show mucho más grande”, a tocar en las provincias y en el exterior del país. Y, después de eso, enfocarse en los “más de 50 temas” que compuso en los últimos 20 años. “Tengo nuevas canciones buenísimas y muy modernas. Es muy común entre la gente que se dedica a esto que la inspiración se vaya apagando con el tiempo y que las mejores obras la hacen los compositores cuando son jóvenes. No pensemos en Bach, porque no era humano, pero sí en Stravinsky, que al final de sus días hacía música que parecía barroca. Siempre  busco que mi música me supere y hable por mí. La música es espiritual, hay que sentirla para disfrutarla en plenitud”, concluye. «

Suéter en vivo

Presenta La reserva moral de occidente. Viernes 19 de julio a las 20:30 en La Trastienda, Balcarce 460.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

37 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

60 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace