Luego de presentarse en San Luis con el combo fundado por el exlíder de Los Redondos, el reconocido trompetista prepara un show de La Con Todo Band, el proyecto en el que fusiona latin jazz, rock y blues. Será este jueves en Bebop Club y tendrá a Gaspar Benegas de invitado especial.
Ahora, el músico vuelve a los escenarios porteños y se presenta el 1 de septiembre en Bebop Club de Palermo con su grupo. La Con Todo Band es su proyecto personal, en el que fusiona latin jazz y rock a partir de versiones de temas clásicos. Lo acompañan Fabián Aguiar en saxo y flauta, Leoni Zumbo en piano, Alfonso Alcoleas en bajo, Fabián Pérez en batería y Mariel Fuertes en voz. Tendrán artistas invitados para esta fecha, que serán sorpresa. Aunque hay un solo confirmado: Gaspar Benegas. Tallarita vive todo lo que ocurre hoy como una bendición: tuvo COVID y estuvo dos meses en coma a principios del año pasado. “Esto es lo que me da vida, hacer música. Por suerte puedo seguir jugando y divirtiéndome haciendolo”, reflexiona.
-¿Cómo te preparas para esta nueva fecha con tu banda?
– Ensayando mucho. Preparándonos para hacer temas nuevos, además de temas de Cazador nocturno, un disco que edité en 2019, plagado de climas distintos combinados con los arreglos de cuerdas de Alejandro Terán. Vamos a hacer un homenaje a María José Cantilo y una versión de Fanky de Charly, y muchas sorpresas más: todas canciones que nos gustan. La idea es pasar un momento de alegría y emoción, que es lo que más necesitamos todos, creo. Es lo que hace bien al alma.
-¿Tu ductilidad te permite armar conciertos con varios colores, verdad?
– En cada show de La Con Todo tratamos de mantener cierta estética, para que no sea saltar de tema en tema. Nos gusta que exista una coherencia, para saber adónde ir. En este caso, va ser una noche de mucho blues, funk, pero también rock & roll. Siempre la estructura ayuda: arrancamos tranqui, vamos subiendo y cuando el show está bien arriba, vamos relajando con alguna balada para ir bajando. Me gusta el manejo de la energías.
-¿Vas a cantar?
-Sí. Todos vamos a cantar un tema, todos tenemos nuestro momento. Y le vamos a dar un espacio importante a la flauta, porque es un instrumento que crea climas íntimos muy interesantes. Creo que va a estar bueno.
-Tocaste con casi todos: la Negra sosa, el Indio Solari, Kevin Johansen, Palito Ortega, Los Auténticos Decadentes, y la lista sigue: ¿cómo observás tu recorrido profesional?
– Soy muy agradecido a toda la gente que confió en mí. A los que me convocaron para algún recital, para grabar o lo que sea. Tocar es hermoso, cada cosa que haces te hace crecer a nivel musical. Sin dudas, creces como persona y profesionalmente, porque recibís muchas influencias. Tengo recuerdos muy lindos, y otros no tanto. Pero a los 52 puedo elegir con quien quiero trabajar, eso me da tranquilidad. Porque me quiero sentir cómodo, para disfrutar.Pero sobre todo a esta altura estoy agradecido a mis maestros y a mi mamá que me ayudo un montón para ser el músico que soy: me llevaba siempre a las clases, sin importar nada más.
-¿A qué edad empezaste?
-En el conservatorio empecé a los 11 años. Siempre me gustaron los vientos
-¿Qué podrías decir que le aportan a las canciones?
– En una banda, siempre el cantante y la letra es lo que más atención se lleva. Todos acompañamos ese centro. No siempre fue así, en las grandes orquestas de jazz, por ejemplo, el cantante estaba a un costado, pero luego eso fue cambiando. Pero creo que siempre lo que debería ser protagonista es la música, y desde allí trabajo. Uno siempre intenta tocar lo mejor posible para embellecer las canciones. Yo soy un intérprete que me debo a los autores, y me gusta ponerle vida o poner más lindo determinado tema o arreglar lo que se pueda para expandir la belleza de esa canción que me toque. Yo como sesionista, voy y hago mi trabajo. Listo
-Te gusta el escenario…
– Sí, claro. Muchos años toqué en el foso, en comedias musicales u otro tipos de espectáculos. Uno lo hace para comer, pero estar arriba del escenario es una experiencia espectacular. Me gusta mostrar y que vean lo que hago. Hay una energía única.
-¿Cómo y cuándo formaste La con todo Band?
Hace muchos años. Es la típica banda de amigos. Me dijeron: “armate algo que tocamos”. Nos juntamos y nos dedicamos a ver qué canciones nos gustaban para hacer covers versionados. Logramos un pintoresco quinteto, hacemos un amplio repertorio que abarca diversos géneros como el rock, lo latino, baladas, funk y todo a merced de la improvisación. Es decir, nos dejamos alas para volar y expresarnos a través de nuestros instrumentos. Somos todos protagonistas que nos acompañamos entre nosotros. Cada uno tiene su espacio y tocamos por todos lados, solo para divertirnos, sin buscar éxito o reconocimiento. Es un espacio lúdico distinto, por ejemplo lo que pasa cuando aportas lo tuyo en una banda o acompañas a un solista.
-Con Los Fundamentalistas te llevas muy bien, ¿sentís que tu aporte es clave para la banda del Indio?
– Es muy enriquecedor, la verdad. Cada fecha que hacemos con ellos, es muy emocionante. Hay mucho cariño en el aire. El último fue un show largo, pero estábamos para seguir, porque lo que transmite la gente es impresionante. Es un placer tocar con semejantes monstruos. Te exige estar a la altura: hay que estar preparado, con todo estudiado, concentrado, en las mejores condiciones posibles. Es algo que motiva. Los Fundamentalistas son músicos que admiro y tocar canciones del Indio es placer. Estoy feliz de integrar la banda
-¿Cómo fue la vuelta luego de tus problemas de salud el año pasado?
-No fue fácil. Fue de a poco. Después de estar dos meses en terapia intensiva… Imaginate. Por suerte Nonpalidece me bancó y me ayudaron: pusieron a un trompetista al lado mío para que pueda aguantar un show de dos horas, me convocaron para su disco nuevo, grabando de a dos notas. Me cansaba, no tenía aire, no tenía musculatura. Eterno agradecimiento a ellod porque me permitieron hacer una recuperación trabajando. Fue una pesadilla de la cual casi no me enteré, pero sufrieron mucho los que me quieren, pero de a poco vamos dejando atrás la pandemia
-¿Ahora ya estás totalmente recuperado?
– Es cuestión de mantener una vida sana, de ejercicios y deporte, de tener cuidados varios para salir adelante. Pero sobre todo, mantenerme activo. Ahora vamos a volver a tocar también con la banda de Willy Crook, los Funky Torinos, y vamos a estar en Dickens, en Mar del Plata y en Salta, como un homenaje a este gran exponente del soul argentino. Lo único que sé hacer es música, así que es mi manera de compartir con los demás, que es lo que me hace feliz.
Miguel Tallarita & La Con Todo Band
El grupo formado por Miguel Angel en trompeta, Fabián Aguiar en saxo y flauta, Leoni Zumbo en piano, Alfonso Alcoleas en bajo, Fabián Pérez en batería y Mariel Fuertes en voz se presenta el jueves 1 de septiembre, con Gaspar Benegas como músico invitado. A las 20 en Bebop Club,Uriarte 1658.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…