Mientras el juez Carzoglio suma apoyos, Conte Grand dijo que «no es apto» y promueve su destitución

Negó que su oficina haya filtrado información del magistrado que denegó el pedido de detención de Pablo Moyano. "Es una decisión inexplicable", dijo. Impulsa un juicio en su contra.

El procurador general de la Surprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, salió a responderle este miércoles en duros términos al juez Luis Carzoglio, negó que hayan filtrado información desde ese organismo y advirtió que el magistrado deberá ratificar esa acusación ante la Justicia y que podría «incurrir en un delito». Carzoglio, por su parte, sumó apoyo de otros pares.

Carzoglio, quien ayer rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano, acusó a la Procuración de filtrar «información personal» suya publicada en La Nación y Clarín. «Esa información a la que hace referencia el magistrado es información pública», dijo el Procurador para despegarse de la operación denunciada por el juez de Garantía y precisó que el expediente también está en manos de la Corte Suprema bonaerense y de la Secretaría Permanente del jurado de Enjuiciamiento por la investigación previa que se abrió contra el magistrado tras una denuncia de la fiscalía de Delitos Económicos e Institucionales.

En este sentido, precisó que la denuncia «hay tres expedientes disciplinarios (contra Carzoglio) que han sido considerados por nosotros, la Procuración, para armar el contenido de la denuncia que hicimos a la secretaría permanente para dar inicio al jury de enjuiciamiento».

Conte Grand redobló la apuesta contra Carzoglio y aseguró que ya se inició una investigación de oficio por los dichos del magistrado. «Él va a tener que ratificar la denuncia formalmente, y si no lo hace va a ser citado como testigo para declarar bajo juramento de decir la verdad», sentenció el ex funcionario de María Eugenia Vidal y adelantó que buscará el enjuciamiento del denunciante por cosniderar que «carece de idoneidad para desenvolverse en su función y por lo tanto se debe avanzarse en el proceso de enjuiciamiento».

Al mismo tiempo, Conte Grand defendió el trabajo del fiscal Sebastián Scalera quien había solicitado la detención del hijo de Hugo Moyano, al afirmar que «hay mucha prueba en la causa» y que la investigación «continuará porque además lleva mucho tiempo de ejecución». Sostuvo que es «inexplicable» la actuación del juez y negó que haya una persecución política contra los Moyano o los sindicalistas en general.

«La mayor curiosidad en el fallo es que desestima medidas probatorias que son fundamentales para la evolución de la causa. El fiscal Scalera solicitó dos detenciones y seis allanamientos como medidas indispensables los primeros días de la semana pasada. Y el día viernes esta información apareció en un medio de comunicación», dijo Conte Grand.

Apoyo a Carzoglio


El juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, salió a respaldar hoy a Carzoglio y aseguró que en la causa contra Pablo Moyano «hay una pata política». «A todas luces, no tengo ninguna duda, que aparece la pata política en esa causa», dijo Violini y apuntó contra Conte Grand, a quien acusó de «presionar» a los jueces bonaerenses.

«En la provincia debería haber división de poderes; no la hay, porque no hay independencia del Poder Judicial, está absolutamente subordinado en el plano económico sino de cómo debe hacerse e interpretarse la Justicia», lanzó Violini en declaraciones radiales y 
consideró que debería ser la Suprema Corte de Justicia la que investigue el caso y no el titular de la Procuración bonaerense «porque él es imputado en esta denuncia».

Violini ya había denunciado esta situación en Twitter ayer apenas Carzoglio habló con la prensa. «Lo relatado por el juez Carzoglio confirma lo que dije hace unos días: las presiones al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires encarnado en la persona de Conte Grand existen y son intolerables».

Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

19 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

19 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

20 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

20 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

21 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

21 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

21 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

21 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

21 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

21 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

21 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

21 horas hace