La vicepresidenta no explicó aún el destino del dinero que le robaron. SUMA comenzó a ponerse al día tras conocerse el hecho.
El 17 de agosto pasado, el juez Lijo había reclamado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la remisión de las declaraciones juradas patrimoniales de Marta Gabriela Michetti, correspondientes a los períodos 2014 y 2015.
Reclamó también a la AFIP la remisión de los antecedentes registrales y la totalidad de las constancias presentadas por las fundaciones Suma, Fundar Seguridad y Justicia, Creer y Crecer y Formar, así como también informe si las mismas fueron beneficiarias de donaciones efectuadas por terceros contribuyentes durante el año 2015.
Parte de esa documentación ya fue aportada al expediente. Pero los informes principales provinieron de la Inspección General de Justicia, que ratificó la falta de presentación en término de documentación de las fundaciones. En lo que se refiere a Suma, del primer análisis de los papeles se desprende que se puso al día después de que trascendiera el robo que sufrió la vicepresidenta.
La Oficina Anticorrupción, que encabeza la ex diputada Laura Alonso, envió al juez las declaraciones juradas de Michetti. Y en las próximas horas hará lo propio la AFIP. Cuando se completen esos datos, el juez estará en condiciones de avanzar en el objeto central de las dos denuncias que tiene a su cargo: el origen del dinero.
El fiscal federal Guillermo Marijuan prepara por estas horas una ampliación del requerimiento de investigación. Fuentes judiciales revelaron que el foco estará en SUMA, pues de momento no surge una vinculación entre el dinero que supuestamente estaba destinado a esa fundación y le fue hurtado a Michetti, y la actividad de las demás instituciones. La investigación horizontal de fundaciones que no tienen vinculación directa con Michetti podría dar lugar a nulidades en el expediente, pues las defensas podrían argumentar que se trata de una excursión de pesca, lo que está taxativamente prohibido en la Justicia penal.
En cuanto a SUMA, Marijuan podría pedir la declaración testimonial del resto de los integrantes de la Fundación que aparecen en la página oficial de Internet. Allí aparecen, entre otros, Federico Pinedo, Silvana Giudici, Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y Rogelio Frigerio, todos integrantes del equipo de gobierno de Cambiemos y alineados, en la interna del PRO, detrás de Michetti.
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…
La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…
En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…
Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…