Una estudiante de 19 fue asesinada en Puebla. Miles de personas denuncian que la Justicia intentó justificar el crimen.
Miles de mujeres marcharon desde la plaza central de la ciudad de Puebla hasta las oficinas de la Fiscalía General. «Dejen de matarnos y justicia para todas, basta de criminalizar a las mujeres», escribieron en pancartas.
La chica era estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y dedicaba su vida a la investigación académica.
Este terrible hecho de violencia de género ocurrió la noche del viernes 8 de septiembre, cuando Mara fue a un boliche en la zona universitaria. Al salir tomó un taxi de la empresa Cabify para regresar a su casa, pero el presunto femicida se desvió del camino e ingresó a un hotel, donde abusó sexualmente de la estudiante, comenzó a darle golpes de puño y la estranguló.
A raíz de lo sucedido, la sociedad mexicana se mostró indignada y salió a la calle a repudiar el crimen y a acusar a la justicia de ser cómplice de los hechos de violencia en contra de la mujer. Exigieron que el Estado active los mecanismos necesarios para encontrar a la chica que por entonces permanecía desaparecida. Los dueños de la empresa Cabify, para la que trabaja el taxista, se solidarizaron con la familia de la víctima y colaboraron para localizar a presunto femicida.
Los investigadores siguieron los rastros electrónicos del teléfono de la víctima y analizaron las cámaras de seguridad donde consta la entrada del taxi a la zona residencial, pero la joven no bajó.
Tras haber cometido la violación seguida muerte, el taxista que permanece detenido, arrojó el cadáver cerca del hotel donde sucedieron los hechos. Tras la presión social días después se produjo el hallazgo.
Cabe destacar que los datos de la organización civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indican que el crimen de Mara se suma a los 82 registrados por organizaciones civiles este año en la ciudad de Puebla, de los cuales solo 58 fueron investigados por la Fiscalía General.
México ha sido escenario de graves hechos de violencia contra la mujer como los ocurridos en la Ciudad Juárez, en el norte ese país, donde 406 mujeres fueron asesinadas en 2015, según cifras oficiales.
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…