La carrocera más importante del país anunció el cierre definitivo de su planta de Loma Hermosa.
A lo largo del 2018, la compañía había decidido suspender personal para afrontar una situación crítica, mientras un año antes ya le había planteado al gobierno establecer un programa de producción sustentable para superar la caída en las ventas.
En este contexto de crisis, los dueños de la firma decidieron cerrar la planta y despedir a unos 600 empleados directos, incluyendo al personal de seguridad, limpieza y mantenimiento, que percibirán la indemnización correspondiente.
Más allá del personal afectado directamente, el cierre puso en riesgo la continuidad laboral de otros 1.000 operarios que se desempeñan en proveedoras y autopartistas.
En octubre de 2017 la empresa firmó un convenio que contenía un programa de fabricación, pero fracasó porque las compañías transportistas alegaron inconvenientes financieros para darle continuidad.
Para ese entonces, los directivos de Metalpar habían admitido públicamente la posibilidad de cierre definitivo de la planta ubicada en el partido de San Martín.
La firma es una sociedad integrada por la chilena Metalúrgica Paredes y la brasileña Marcopolo.
En su página web, Metalpar se presenta como “una empresa líder en la fabricación, comercialización y financiación de ómnibus destinados a satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al transporte urbano de pasajeros, movilidad reducida, transporte diferencial, transporte de corta y media distancia, y de turismo”.
Según fuentes del sector autopartistas citadas por el portal Infobae, las elevadas tasas de interés afectaron la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello terminó impactando en Metalpar, que llegó a fabricar hasta 12 carrocerías por jornada.
Los propietarios de la compañía también tienen en sociedad a Metalsur, una fábrica ubicada en la ciudad santafesina Villa Gobernador Gálvez, donde se producen carrocerías.
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