El actor Francesc Orella cuenta qué lo une al país y habla de su fanatismo por el equipo catalán.
-El escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán solía definir al Barcelona como el «ejército de un país desarmado». ¿Coincidís?
-Totalmente. Ha jugado ese papel en oposición al centralismo de Madrid, y no me refiero sólo al Real, sino también al gobierno español. Se echa mucho de menos Vázquez Montalbán. Es uno de los personajes de la intelectualidad que más extrañamos en estos momentos actuales, donde escribiría artículos y libros deliciosos, muy críticos y muy lúcidos. Era un gran culé.
-¿El holandés Johan Cruyff fue tu debilidad?
-Iniesta, Xavi y Puyol son los de la casa. La base de este Barça que empezó a ser grande. Ronaldinho en su momento fue un placer. Hacía cosas mágicas con la pelota en el campo. Pero Cruyff fue el gran transformador. Lo que hizo fue muy grande. El 0-5 de 1974 en Madrid fue histórico. Cruyff es un referente del Barça y del fútbol en general. Fue el introductor de la gran revolución en el fútbol contemporáneo. Siempre me cayó muy bien pese a ser polémico.
-¿Y Messi?
-¿Qué se puede decir nuevo de Messi? Realmente se han agotado los adjetivos. Es el dios hecho futbolista. No vamos a ver nunca más a un jugador como Messi. Es brutal lo que hace con la pelota. Y personalmente es lo mejor que le ha pasado al Barcelona. Es un espectáculo verlo jugar. Messi ha sido y sigue siendo inmenso, de una grandeza deportiva brutal, y como persona es sencillo y un compañero magnífico. Es un genio y todos deberíamos aprender de él. Quien no reconozca que es el mejor del mundo, está ciego. No igualo al fútbol con el arte, pero lo que hace Leo podría parecerse mucho a un arte. El fútbol es un deporte, un negocio, y tiene un punto artístico en algunos jugadores elegidos.
-¿Qué te une a Argentina, además de Messi?
-Los envidio mucho por la afición por el arte dramático. Sólo basta ver la cantidad de teatros en Buenos Aires. Me une ese placer por la discusión, la dialéctica, la reflexión, el diálogo, por cierta actitud juguetona ante la vida. También una relación con el director teatral Daniel Veronese y con el maestro de actores Carlos Gandolfo, que anduvieron por Barcelona. También unas vacaciones en Buenos Aires y la Patagonia, en Bariloche, Calafate y Ushuaia. Me encantaría volver y conocer más partes. Y luego el placer también por la buena comida y
Y las mujeres.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…