“La memoria futura. Las voces de las abuelas”: el cierre de un hecho artístico que es homenaje y pedido de justicia

Por: Maxi Legnani (@maxilegnani)

Hasta el 13 de abril podrá verse el singular acontecer artístico que comenzó el año pasado y que reivindica la memoria futura realizado a partir de entrevistas a las Abuelas de Plaza de Mayo. Las entradas son gratuitas pero deben reservarse a través de Alternativa Teatral.

“La memoria futura. Las voces de las abuelas” llega a su fin. El territorio habla. Son catorce hectáreas, frente al rio, en Costanera. Un sitio donde se respira otro aire que el aterrador clima de la ex-ESMA. Aquí, en el Parque de la Memoria, hay viento, árboles altísimos, césped hacia un lado y el otro, caminos de piedra, algunos carteles y un memorial: los nombres de los desaparecidos. Este es el escenario, un personaje en sí mismo, donde sucede “La memoria futura. Las voces de las abuelas”, un acontecimiento artístico que es más que un espectáculo teatral. Es, también, acción, intervención, homenaje, responso, pedido de justicia, llanto compartido. Y nada de eso sucede intempestivamente.
Foto: Parque de la Memoria

Eugenia Pérez Tomas y Luciana Mastromauro (también directora de esta propuesta) escribieron ocho monólogos tan breves como potentes, a partir de entrevistas que fueron realizadas oportunamente para el Archivo de la Memoria, de Abuelas de Plaza de Mayo. Si bien el espectador intuye qué podría llegar a escuchar en esos parlamentos, acaso se sorprenda cuando se tope con historias de vida tan comunes y bellas en las que irrumpió el terrorismo de Estado. Conocer o volver a las historias de Abuelas como “Kita” Fracchia, Delia Giovanola o Petrona Izaguirre es incursionar en el retrato de la inmigración, en la maternidad, en la vida íntima de diversas familias. Y luego el horror.

Foto: Parque de la Memoria

Debemos ser sinceros: un material como así corre grandes riesgos artísticos, como el de perderse en la intrascendencia de tantísima oferta teatral, o el de caer en la tan habitual mediocridad artística. No sucede. La potencia de las palabras de esas Abuelas, el talento literario y de dirección de Pérez Tomas y Mastromauro logra una cumbre artística de la mano de un conjunto de excepcionales intérpretes. Susana Pampín, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Juliana Muras, Florencia Bergallo, Andrea Nussembaum, Frida Jazmín Vigliecca y Karina Frau ponen el cuerpo, la voz, y el compromiso todo para que algo conmovedor y revelador finalmente suceda.

«La memoria futura» en tiempos de negacionismos

En un tiempo de negacionismos y de injurias históricas a aquellas mujeres llamadas “locas” por los sectores colaboracionistas, “La memoria futura” es -como en el territorio donde sucede- un viento potente que trae, al mismo tiempo, dolor y memoria. Un sabor amargo que convive con la tibieza de que podamos reencontrar la historia y reivindicar a aquellas luchadoras, en muchos casos ya fallecidas.

Las actrices que encabezan el proyecto son, como sabemos, protagonistas de lo mejor de la escena teatral argentina. Encontrarlas atravesando el espacio abierto en absoluto silencio, tejiendo la memoria en el discurso de sus “personajes” -con una sutileza frágil y preciosa- conmueve por lo extraño y lo sublime que es gestar un hecho artístico semejante. (Y pensar que aún existen los especímenes que creen que el teatro no es un hecho político…)

Foto: Parque de la Memoria

La singular elección del Parque de la Memoria lleva a los espectadores a recorrer diversos puntos del amplísimo terreno, a través de dos historias que, al azar, serán distintas de las que presencien otros tres grupos de espectadores. Se camina, se atraviesa el espacio, como las mismísimas Abuelas.

Las actrices elevan la voz frente al rio, como un símbolo impetuoso. Elevan la voz ante el viento, ante los aviones que pasan cerca, y relatan -como un mantra- aquello que fue de otras mujeres, y es de todos. No hace falta decir que la conmoción con la que se sale del Parque es enorme, y muy difícil de relatar. Hay algo de lo intransferible que sólo el público acaso entienda, y que es lo intransferible de haber visto, de haber vivido. Como ellas, que vivieron, contaron y cuentan la Historia. El territorio habla, sí. Y seguimos caminando. 

“La memoria futura. Las voces de las Abuelas”.

Propuesta del ciclo Paraíso Club.

Hasta el sábado 13 de abril.

Entradas por Alternativa Teatral.

Compartir

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

21 mins hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

43 mins hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

1 hora hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

2 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

2 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

2 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

3 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

3 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

3 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

4 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

5 horas hace

Denuncian que el INCAA censura la realización de una película sobre Aerolíneas Argentinas

El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…

5 horas hace