Melingo: “Dios está en el detalle, sobre todo en la creación artística”

Por: Nicolás Peralta

El músico se prueba detrás de cámaras en el documental “El teorema de Mosner”. Codirigida junto a Esteban Perroud, la película explora el bloqueo que atraviesa un pintor, como ejemplo del misterio y el temor atávico que aparece ante la página en blanco.

Fueron tres años de trabajo. Idas, vueltas, materiales que se fueron acumulando, tomando forma y adaptándose a la idea primigenia de hacer una película que hable de las dificultades al crear. El teorema de Mosner, su primer largometraje documental como director, y una tarea que compartió junto con Esteban Perroud, es para Daniel Melingo una nueva prueba expresiva de su heterogéneo universo expresivo.

Estrenada el año pasado durante el Bafici, el film se puede ver hasta finales de mayo en el Centro Cultural San Martín. “En la película decidimos poner como protagonista a otro artista que no sea yo. Decidimos que sea Ricardo Mosner, que es un viejo amigo mío, artista plástico radicado en París desde los años 70. Nos interesaba hablar sobre el tema de la página en blanco y la soledad del artista. Escribimos el guión en base a eso, con la impronta para la musicalización del disco Anda, de 2016”, cuenta Melingo. “Con esa musicalidad, termina siendo una comedia dramática, o teniendo elementos que pintan lo dificultoso de lo cotidiano”.

La dificultad, sigue el músico y director, es parte del asunto. “El creador siempre enfrenta su idea con la realidad que lo rodea. Tenemos que surfear en esa ola” admite Melingo, quien además de proveer (desde ya) la música original siguió con su cámara a Ricardo Mosner a diferentes vernissages, pero también al estudio y en su deambular callejero, en busca de una inspiración que no aparece. Lo que recoge, más bien, son deudas y dificultades cotidianas.

“Espero que se acerquen y disfruten la película”, arenga Melingo. “A la gente le atrae, según me dijeron. El sonido, la imagen y ver trabajar a Ricardo resulta atractivo y agradable. Pero también hablamos del bloqueo creativo y de cómo salir de él, pero lo hacemos de manera distinta, es algo diferente. Intenté generar algo que muestre el juego cruzado entre disciplinas. En este caso el cine las agrupa. Y podemos ver la creación conjunta del pintor y el músico tocando”.

Melingo reconoce que con el film quiso darle continuidad a lo que había realizado junto a Mariano Galperín en 2014, cuando filmaron Su realidad, un falso documental musical, con mucho de ficción y algo de road movie, un trabajo onírico que demostraba todo lo puede suceder en la “surrealidad” del ex Abuelos de la Nada  y Los Twist cuando encara una gira, en este caso, la que promocionaba el disco Linyera.

Nacido en Parque Patricios en 1957 Daniel Melingo siempre fue expresivo. Y en su forma de hacer música hay algo de teatral. Como actor trabajó en Lulú de Luis Ortega, Una noche sin luna de Germán Tejeira y Gilda, no me arrepiento de este amor dirigida por Lorena Muñoz y escrita por Tamara Viñes. Pero en este, su primer acercamiento al cine como realizador, quería que la mira esté puesta en otra persona.

Para Melingo, “una pieza de arte tiene que comunicar algo, motivar, si no hay luz o fuerza no sería lo que es. Por eso hay que tomarse el tiempo necesario para encontrarla, probando, sin apresurarse. Hacer lo que tengas que hacer para quedar conforme”, dice el rockero que sin ataduras, entre otras cosas también se anima a explorar el lenguaje del tango. En ese terreno musical, luego de su último disco de estudio, Oasis (2020), Melingo presentó este año S’il vous plaît, una antología de veinticinco años de carrera solista.

Como la música, dice, el cine también es un trabajo de equipo. “En esto, la alquimia es parte del asunto, trabajar un mecanismo entre varios para lograr algo es lo que me gusta. Eso marca la diferencia. Las artes plásticas o la literatura son actividades más solitarias, por eso apuntamos a hacer esta película para relacionarlas”, cuenta Melingo. Y ni duda en expresar: “Dios está en el detalle, sobre todo, en la creación artística. Esta es mi primera realización. Todo es nuevo, es mi iniciación. Me gustaría, si las circunstancias me lo permiten, hacer más. Filmar otra. Seguro estaré en proyectos similares. Pero no hablo del futuro, yo sólo hablo de lo que hago”.


El teorema de Mosner
Una película de Daniel Melingo y Esteban Perroud, con la participación de Ricardo Mosner. Jueves 19, sábado 21, viernes 27 y domingo 29 de mayo a las 19, en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace