Mediante una resolución, la ministra Acuña prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas porteñas

Por: Martín Suárez

Lo hizo mediante un documento interno enviado a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

En horas de la tarde aparecieron los primeros rumores en los pasillos del ministerio de Educación de la Ciudad. Algunos “off the record” que aparentaba ser una “fake news” originada por algunas internas dentro del PRO porteño. Pero no, con el correr de las horas la noticia se confirmó. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, lo hizo mediante una resolución enviada a las escuelas y que empieza a regir esta misma jornada.

“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, sentencia el documento.

Según la información a la que tuvo acceso Tiempo, la ministra Acuña prohíbe las expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”; y la orden rige tanto a las escuelas públicas como privadas de la Ciudad y a los tres niveles educativos: Inicial, primaria y secundaria.

De acuerdo a lo que explicaron, la resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.

Desde el ministerio aseguran que la presencia del lenguaje inclusivo en las escuelas no es marginal y que está cada vez más presente al mismo tiempo que considera “ambientes alfabetizadores que, en lugar de reforzar la adquisición del lenguaje, generan confusión”. En los fundamentos de la resolución, citan a la Academia Argentina de Letras (AAL): “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”; y a la Real Academia Española.

Paralelamente, desde la cartera educativa porteña, adelantaron que distribuirán en todas las escuelas una guía para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.

Ver comentarios

  • Esta vez estoy de acuerdo con la Ministra, primero que los chicos aprendan en correcto español, luego aprenderan y usaran sus variantes.

  • El problema de la comprensión lectora viene de décadas y décadas atrás. Achacarle esos problemas al lenguaje inclusivo es un acto perverso. Y los idiotas aplauden algo que están tan lejos de comprender.

  • Increíble que prohibir siga siendo la respuesta a a algunos problemas, se ve que andamos bárbaro y que no hay nada más importante para "prohibir"...manga de inviables

Compartir

Entradas recientes

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

2 mins hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

11 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

19 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

20 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

21 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

25 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

31 mins hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

38 mins hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

54 mins hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

59 mins hace

“Crisis de crecimiento”, la intuición de Verón antes de los capitales extranjeros

Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…

1 hora hace

Tsunami

1 hora hace