El actor vuelve a escena para hablar de la naturaleza humana en puestas donde la emoción es el mayor recurso. Por estos días inaugura una nueva temporada de "El equilibrista" y prepara el reestreno de "El amateur".
Hoy y a la distancia, el actor y director sostiene que jamás hubiese imaginado semejante repercusión con una propuesta como la que protagoniza. “La verdad es que nunca hubiera podido pensar en todo lo que pasó con El equilibrista. Por eso quise empezar contando todo lo que vivimos con la obra, es una manera de tomar conciencia de todo lo ocurrido. Yo no puedo creerlo porque lo que yo sentía al hacerla, me refiero a las cosas importantes y sensibles de la vida, luego fue rápidamente compartido por la gente. Tenía la necesidad de decir lo que digo en el escenario y evidentemente el público pensaba lo mismo. Creo que por eso se dio un link tan rápido con el espectador. Pero, más allá de eso, yo siento que el espectador sabe del amor que está presente en todos los que hacemos esta historia. César Brie, como director de El equilibrista, logró llevar a las butacas una manera de hacer teatro. Con el unipersonal hacemos teatro al estilo de antes, pero acorde a la velocidad actual. Haberlo logrado me da mucha satisfacción, porque es algo extraordinario coincidir con la gente”, reflexiona Dayub.
Por otro lado, y lejos de bajar la guardia, el actor reestrenará a fines de mes la emblemática El amateur, en lo que para él representa apostar, una vez más, por el tipo de teatro que tanto busca representar. “En plena pandemia me imaginé que se podía volver a presentar una historia como la de El amateur. Es una obra que habla da la posibilidad de cumplir el sueño propio por medio del sueño del otro, así que tuve la sensación de que la gente necesitaría ver esa idea. Creo que colectivamente ya no podemos seguir sin ver una solución a todo lo que nos sucede, y eso pasa por poder confiar en el otro. Si bien alguien amateur hace las cosas sin esperar nada a cambio, esta historia cuenta la unión de dos tipos que están en veredas distintas y por la fuerza del sueño de uno de ellos logran un cometido en común. No siento que reponemos una obra porque es como que trabajamos desde cero y con mucho entusiasmo. Para mí es como haber encontrado algo nuevo”.
Este es el año en que Dayub también vuelve al teatro como director y nada más ni nada menos que para comendar la tarea de Diego Peretti y Adrián Suar. A propósito de esto, sostiene: “Inmaduros fue una experiencia extraordinaria, porque yo no hice carrera como director, más allá de que mis amigos dicen que siempre estuve en ese rol en mis espectáculos. No voy a revelar la trama porque tienen que ir a verla, pero fue y es una responsabilidad enorme dirigir a actores como Adrián (Suar) y Diego (Peretti). El trabajo fue muy fluido y de mil formas, porque lo hicimos a distancia, en pandemia, en vivo. Creo que le dimos forma a un espectáculo que tendrá una gran empatía con el espectador”.
Hace algunas semanas, en la última entrega de los premios Konex, Mauricio Dayub se alzó con el galardón de Platino en la categoría unipersonal. El recuerdo de esa fecha todavía lo encuentra conmovido, sobre todo por haber recibido el reconocimiento de sus pares. “Sentí una valoración enorme, porque implicó que me elijan entre grandes actores y muchos espectáculos. Tuve sensaciones encontradas con el pudor, la responsabilidad y la incredulidad, porque no me lo esperaba. Más allá de eso, es algo que todavía no puedo creer ni me creeré nunca”.
¿Qué es lo que vendrá en el futuro para un actor que nunca para? Despacio y sin apurarse, Dayub afirma que “más allá de estos estrenos, en mayo voy a España a presentar El equilibrista, pero también estaré presentando ahí un libro basado en Alguien como vos, mi trabajo de video cuentos que puede verse en YouTube. Íbamos a tener también una gira por Italia, pero se pasó al 2023 porque será más grande ese año, con más fechas. Y si la pandemia lo permite, después de Madrid iremos de gira a Israel, también con El equilibrista”. «
El Equilibrista / El amateur–segunda vuelta
Unipersonal de Mauricio Dayub. Autores: Mauricio Dayub, Patricio Abadi y Mariano Saba. Dirección de César Brie. Viernes, sábados y domingos en el Teatro Maipo, Esmeralda 443 / Una obra escrita y protagonizada por Mauricio Dayub junto con Gustavo Luppi. Dirección de Luis Romero. Desde el martes 25 de enero en el Teatro Chacarerean, Nicaragua 5565.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…