«Master of Puppets»: el clásico invencible de Metallica cumple 35 años

Por: Ignacio Del Pizzo

El tercer álbum del grupo comandado por James Hetfield y Lars Ulrich sorprendió a propios y ajenos con riffs furiosos, temas largos con múltiples cambios de ritmo y una genuina sed por desafiar las convenciones de su tiempo. También fue la último grabación con el bajista Cliff Burton, quien murió a los pocos meses en un accidente de tránsito.

Comenzaba la primavera europea de 1982 cuando Iron Maiden lanzó al mercado The Number of the Beast, cuyo arte de tapa era algo más caluroso que lo que prometía la soleada estación: las llamas envolvían a un gigante Eddie, mascota del grupo británico, mientras movía los hilos del diablo quien, a su vez, oficiaba de segundo titiritero. Esa reiteración cíclica y asfixiante de dominadores de fatídicos destinos encontraría su continuidad el 3 de marzo de 1986: si había alguna duda acerca del rumbo de la escena metalera global el nuevo Master of Puppets la disipaba maniobrando a su gusto las filas de cruces blancas a modo de tumbas anónimas que protagonizan la estética del tercer álbum de estudio de Metallica.

Pocos años antes, asentados en Los Ángeles, el cantante y guitarrista James Hetfield y el baterista Lars Ulrich habían convocado al guitarrista de Exodus, Kirk Hammet, para que reemplace a Dave Mustaine en las seis cuerdas, quien posteriormente fundaría nada más y nada menos que Megadeth. Luego de intentarlo con otros bajistas, se decidieron por Cliff Burton y éste los convenció de mudarse a San Francisco: con esa visión de futuro, brillante análisis del presente y enorme sentido de pertenencia de su nuevo integrante, nació la historia grande de Metallica. Una vez asentados en la bahía, lanzaron en 1983 su disco debut Kill ‘Em All, fundacional del thrash metal, y al año siguiente Ride the Lightning.

Para grabar el tercero viajaron hacia Copenhague, capital de Dinamarca, donde con un registro de casi 55 minutos dejaron una huella imborrable del género. El álbum comienza con las inconfundibles guitarras acústicas de “Battery”, seguidas del tema homónimo del disco, el más extenso de la partida, un himno de más de ocho minutos y medio. ¿Quién en su sano juicio se atreve a abrir de esta forma un trabajo discográfico? ¿Cómo hacer para que todo lo que venga después esté a la altura? Rápidamente el larga duración nos contesta con “The Thing That Should Not Be” y “Welcome Home (Sanitarium)”, otro de los clásicos de la banda. En la segunda parte se suceden las poderosísismas “Disposable Heroes” y “Leper Messiah”, la instrumental “Orion” con una ejecución descomunal de Burton y “Damage, Inc.”, que en la actualidad nos remite al título del disco de covers que la agrupación lanzaría más de doce años después, Garage, Inc.

Con Master of Puppets Metallica se reafirmó como referente ineludible del género y rápidamente encaró una gira promocional en el marco de la notoriedad global que habían alcanzado. Tras tocar en la misma ciudad en la que grabaron la pieza y mientras se dirigían hacia la próxima sede agendada, el 27 de septiembre (del mismo 1986 que parecía no terminar jamás) el colectivo que los transportaba volcó en la provincia sueca de Kronoberg. En el accidente murió Burton, de tan sólo 24 años y, con él y para siempre, parte de la esencia de Metallica.

Este disco fue el primero del género en ser incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: sucedió en 2015 junto a piezas de la talla de A Love Supreme de John Coltrane y Abraxas de Santana. La obra certifica un sinfín de postulados, entre ellos, que es imposible escuchar la letra de su segunda canción sin pensar en el trágico desenlace de su bajista. Pero también nos deja un desafío: alzar la vista, hurgar en el sangriento cielo e intentar encontrar a nuestro Master of Puppets para luchar contra sus inexorables ataduras.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

10 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

12 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

12 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

13 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

16 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

17 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

18 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

18 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

19 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

19 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

19 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

20 horas hace