El ministro de Economía cerró el evento organizado por la Amcham. Resaltó las políticas de ajuste del año pasado y adjudicó la volatilidad a la sequía. Se manifestó en contra de unas PASO en el oficialismo.
El funcionario dejó sentada su posición sobre cómo debe dirimir el FdT su situación interna ante el proceso electoral en ciernes. Aseguró que “el gobierno tiene la obligación de dar certidumbre» y que ello implica «no exponer a la sociedad a sus debates internos». Y sentenció: «Esto de querer exponer en una primaria, a dirimir si el gobierno tiene diferencias… La verdad es que me parece un gravísimo error, porque de alguna manera lo que hace es generarle incertidumbre a la gente”.
Consultado sobre la situación económica y sus perspectivas a futuro, el ministro llamó a considerar menos las causas de la inflación que el contexto en el que se produce. En sentido, enumeró que el oficialismo enfrentó la negociación de la deuda soberana y atravesó la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2021 “sin acceso al mercado capitales ni al crédito en grandes volúmenes”.
El funcionario enumeró indicadores macro como logros de su gestión al frente de Hacienda. En particular, destacó la caída de la emisión entre 2020 y 2022 y la reducción del gasto en 2022 como fruto de medidas orientadas a “sostener la capacidad de funcionamiento del circuito económico y sin generar situaciones que generen empobrecimientos forzados por procesos más vinculados a decisiones monetarias que a la realidad económica”.
Massa expresó que la consecuencia de esta orientación fue una caída de la inflación, que se apreció entre noviembre y diciembre, pero lamentó que debido a la irrupción de la sequía hubo que “rehacer la realidad y fijar prioridades” para garantizar estabilidad.
“Hoy tenemos que seguir generando incentivos para tratar de bajar la inflación, pero el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico para que nuestra industria siga en los niveles de actividad que tiene, para que sigamos teniendo números, para que la construcción siga con el ritmo del primer trimestre”, planteó el titular del Palacio de Hacienda ante un auditorio de más de 600 referentes de las empresas estadounidenses y otras firmas locales y extranjeras que tienen inversiones en la Argentina.
Massa remarcó que el Fondo Monetario comparte la idea de que la sequía ha sido «un game changer» (cambió la reglas de juego) y que por ello un anticipo de desembolsos puede ser posible ya que es «una de las herramientas que tiene el Fondo para llevar adelante”. «Todo está sobre la mesa en la discusión, absolutamente todo”, sentenció.
Y ya en otro tema, señaló que «el gran desafío es resolver el problema que tenemos en términos del poder adquisitivo del ingreso. Y no me refiero sólo al salario, es un problema que también vemos en sectores medios. El foco debe estar ahí, junto con la macro”.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.