Los festejos de fin de año están a la vuelta de la esquina y regresa un tópico frecuente, cómo cuidar a nuestros animales de compañía de las explosiones de los fuegos artificiales.
La pirotecnia no solo conlleva la contaminación del ambiente o los accidentes y lesiones a las que se exponen quienes la usan, sino que también afecta a nuestras mascotas.
Los efectos negativos de la pirotecnia sobre este grupo se centra en su agudo sentido del oído. Estudios veterinarios demuestran que su sentido de la audición es mucho más sensible que el del humano. Por lo que el ruido que provocan los fuegos artificiales y cohetes, puede dañarlos seriamente.
Estos ruidos, además, les provocan miedo y estrés, que pueden llevar a comportamientos atípicos como huir y perder el sentido de orientación, autolesionarse o incluso herir a otros animales o personas. También pueden provocarles palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otras problemáticas.
Es por eso que en el mes de las Fiestas, les traemos trucos para ayudar a que tus mascotas puedan sobrellevar de mejor manera estas celebraciones.
Tratá, en la medida de lo posible, que tu mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor.
Y en caso de necesitar sedarlos con medicamentos, procura consultar a un veterinario.
El miedo y estrés que generan los ruidos de los fuegos artificiales y cohetes les provocan la necesidad de salir corriendo desorientados. Para que esto no suceda y escapen, cerrá bien las ventanas y puertas.
Y ante la posibilidad de que esto suceda, es imprescindible que el animal tenga una chapita con su nombre y un teléfono para poder localizar a sus dueños.
Durante los ruidos, evitá sobrecargarlos con mimos, caricias o abrazos. Por el contrario, dales su espacio y dejá que de forma independiente busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido.
Si vas a dejarlo resguardado en una habitación, asegurate que tenga mucho espacio para moverse. En el momento de los ruidos, es muy probable que se exalten o pierdan el control, por lo que es conveniente que retires los elementos y decoraciones que puedan romperse, y nunca lo dejes atado con cadenas o correas.
Un buen truco es poner música o dejar la televisión encendida en la habitación en la que ellos estén. Así, estos sonidos apaciguaran el ruido de las explosiones, evitando el contraste con el silencio.
Dejale alimento y agua fresca suficiente, más si las noches son calurosas. Si tu mascota no quiere comer, no lo obligues. Ya lo hará cuando prefiera alimentarse.
El Ciudadano
La diva estuvo en el Espacio de Memoria y el Faro Punta Mogotes y charló…
Los sindicalistas reconocen que durante todo el 2024, el gobernador mantuvo abierta la negociación a…
Los trabajadores se apropiaron el equivalente al 43,2% del PBI cuando ocho años atrás obtenían…
En el oficialismo reconocen que todavía no tienen los números para la iniciativa y que…
El ministro formará parte de un consejo asesor para impulsar la agenda de reformas en…
La medida de fuerza se tomó en contexto de reclamos salariales. Será entre las 9…
La cooperativa busca volver a tomar posesión de una planta que fue ocupada de forma…
La Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped se pronunciaron en alerta por el…
El lonko fue detenido por tentativa de robo y resistencia a la autoridad, aunque las…
El mandato de la actual defensora vence el último día de febrero. El Senado nunca…
La noticia fue difundida en sus redes sociales. El músico padecía cáncer.
Es una coproducción con España. Está protagonizada por Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Anika Bootz.