Las mismas se realizarán luego de que una investigación de esta oficina detectara que casi el 40% de los que ingresan al país desde el exterior no cumplen con el aislamiento exigido por la normativa sanitaria vigente.
Según el relevamiento realizado por la DNM la semana pasada, más del 38 por ciento de las personas procedentes del exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria dispuesta por el Estado nacional para todos los que ingresan al país. De ahí surge que sobre un total de 747 inspecciones realizadas casa por casa, se detectó que en 287 casos las personas no estaban en el domicilio que habían declarado para realizar la cuarentena. La directora del organismo, Florencia Carignano, llamó a cumplir las medidas y alertó que «el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud».
Según marca el Decreto 260 y la Disposición 2.252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio. Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.
Los datos revelados por la DNM provocaron intranquilidad en un momento en que se busca controlar la propagación de nuevas variantes agresivas del SarsCov2, como la Delta de origen indio. Aunque esta variantes y otras variantes ya fueron identificadas en viajeros que llegaron al país desde el exterior, todos ellos fueron aislados y hasta el momento no se registra circulación comunitaria.
“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, planteó Carignano. La funcionaria también recordó que quienes vuelven del exterior deben realizar una semana de aislamiento obligatorio y volver a testarse al término de ese tiempo. “No es una recomendación antojadiza, tiene que ver con lo que fija la autoridad sanitaria y no hacerlo constituye un atentado a la salud pública“.
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
Ver comentarios
Es un tema imposible de controlar
Es un tema imposible de controlar. La única forma es cerrando Ezeiza hasta que pase la tormenta. Sino nos vas a pasar como al comienzo de la pandemia. No choquemos con la misma piedra dos veces.
Obligacion de hacer 14 días en in hotel. Pago por el que llega.Como otros paises. No es tiempo de riesgos.
Penas severisima y ejemplificadoras a esta gente por difundir la enfermedad y tomar como estupidos a lis que dirigen Migraciones. Total no pasa nada.
No se puede andar pidiéndole el permiso a los laburantes arriba del colectivo y confiar en la buena voluntad de esta gente que le importa un pito todo.o.