El encuentro se realizó este sábado en Ferro, con el fin de debatir los ejes comunes y unificar las propuestas del sector.
Durante el acto, Francisco Martínez, de Textiles Pigüé y las organizaciones Actra y Gestara, enfatizó en la importancia de los referentes de las empresas recuperadas que supieron llevar adelante estos procesos. También subrayó que cada trabajador sabe que si la empresa para la que trabaja cierra, ponerla a producir es una posibilidad. «La economía cooperativa, autogestiva y popular es también solidaria y feminista», sentenció, y concluyó con un aprendizaje que le dejaron sus compañeros de Pigüé: «El mercado no deberá determinar la suerte de ningún trabajador».
«Hemos llevado agua potable y cloacas a los barrios populares. Esos somos nosotros. Para poder tener un ámbito para planificar la economía social, necesitamos cambiar a este gobierno», declaró Pasiano Ocampo, de la CTA. En esa línea, aseguró: «Nuestra identidad es la de la clase trabajadora argentina».
Durante el acto de unidad también habló Federico Tonarelli, y cerraron juntos los dirigentes de las confederaciones, Rafael Klejzer y Christian Miño. Los tres dialogaron con ANSOL.
Una economía de la clase trabajadora
Rafael Klejzer, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – seccional Capital, contó a Ansol que después de las PASO habrá una movilización a Plaza de Mayo en las que se mostrará el trabajo de las cooperativas. En ese sentido, argumentó: «El cooperativismo debe ser el primer aliado del Estado a la hora de generar crecimiento económico. La economía de los trabajadores, la economía popular somos los únicos casi que podemos generar riqueza en la Argentina: en el campo, en la ciudad, poniendo en pie cuadrillas de trabajo, cooperativas. Queremos ser los socios del Estado a la hora de la recuperación de la soberanía energética, la recuperación de nuestros mares, de nuestra soberanía alimentaria. Si somos los que generamos los alimentos para que coman nuestros hijos, somos los primeros que no les vamos a poner los agrotóxicos».
También contó que las cooperativas de esta organización creen: «Hay dos tipos de economías: la capitalista y la planificada, socialista. En el medio están diferentes concepciones que se fueron dando como popular, social, solidaria. Nosotros entendemos que somos parte de la misma clase trabajadora». Asimimo, denunció: «La riqueza que generamos es capturada por unos pocos, que la dolarizan generando deduda que después pagamos todos y la mandan a sus casas matrices o cuentas offshore».
Por último, afirmó: «Debemos terminar con la falsa disyuntiva d ela economía solidaria y o la economía popular. Nuestras cooperativas deben estar bien lejos de los ministerios de Desarrollo Social y bien cerca de los de Producción, Trabajo y Economía».
Para reactivar la economía
Christian Miño, presidente de la confederación CNCT, dijo a esta Agencia que el país está pasando por un difícil momento económico y político, y contó: «Venimos evaluando con la CTEP -La Dignidad y con varias organizaciones vinculadas con las cooperativas de trabajo y economía social, la única forma d etener un planteo coherente es la unidad».
Por eso, se mostró contento por el Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestiva y Popular, y detalló: «Es hermoso lo que se armó hoy con todos estos talleres y un montón de referentes de la política, de la economía y del gremialismo. La idea es sacar un documento para que después del 10 de diciembre, esperemos que sea con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, tengamos una propuesta concreta sobre el cooperativismo de trabajo y la economía social. Nosotros tenemos un rol importante dentro de la economía y fundamentalmente en el consumo interno, que es uno d elos factore smás paralizados en este momento. Las cooperativas de trabajo es una forma de reactivar la economía».
Especificó ante ANSOL que uno de los planteos que llevan adelante es el compre cooperativo por parte del Estado, para que tome con prioridad a las cooperativas, por ejemplo, para la construcción de viviendas sociales. También pidió: «Que se lance una ley de cooperativas de trabajo, que no existe en la Argentina y que podamos tener una mejora en impuestos para ser más competitivos».
Un eslabón más de la cadena productiva nacional
Federico Tonarelli, presidente de la federación Facta, que agrupa a cooperativas autogestionadas y empresas recuperadas, explicó: «Hoy estamos concretando lo que veníamos discutiendo desde hace mucho tiempo: la unidad de las cooperativas de trabajo, tanto las que surgen de recuperación de empresas o programas estatales. Era hora de que los cooperativistas de trabajo estuviéramos todos unidos, puliendo propuestas que, nadie mejor que nosotros, el próximo gobierno tome al cooperativismo de trabajo como un eslabón más de la cadena productiva nacional. Nosotros producimos bienes y servicios de primera calidad. Si tanto se discute la necesidad de revalorizar el mercado interno, las cooperativas de trabajo pueden cumplir un rol preciso. Hoy es el primer encuentro. De acá en más trabajaremos sobre las conclusiones a las que arribemos hoy».
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…