Desde el espacio Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas elaboraron un pronunciamiento para que se cancele la vuelta a las aulas ante la virulencia de la segunda ola de coronavirus. “Sin salud no hay educación posible”, advierten.
“Empezamos a juntar firmas el 23 de abril y en una semana juntamos más de 16 mil, armamos el pronunciamiento y rápidamente conseguimos adhesiones de familias de CABA y personalidades de la Cultura, en repudio a que no se suspenda la presencialidad y se obligue a las familias a llevar a los chicos”, explicó a Tiempo Valeria Añon, referente del espacio. Y remarcó que, pese a la negativa del Ejecutivo local a cerrar, “hay muchas familias que no están llevando a los chicos, hay grados enteros vacíos, y docentes que paran, aunque les descuentan los días. Hay un acuerdo entre familias y docentes”. Los gremios mayoritarios, de hecho, van por su octavo día de paro consecutivo. “Queremos evitar que todo pase por la decisión de las familias. No se construye comunidad así”, cuestionó.
Además de entregar las firmas –a las 14.30 en la Jefatura de Gobierno– vienen pidiendo entrevistas con Larreta y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y Educación, Soledad Acuña. “Nos parece que la situación ya llegó a un límite. Aunque cierren mañana, esto ya está fuera de control en CABA. Creemos que no alcanza con dos semanas, hay que suspender hasta que bajen los casos y avance la vacunación”, planteó Añón.
Desde el colectivo rastrearon experiencias sobre presencialidad y virtualidad escolar en otros países y concluyeron que “lo que se hizo fue al revés: cerrar todo junto y abrir escalonadamente. Abrieron primero primaria -el nivel donde los chicos hacen más caso-, después inicial o secundario de acuerdo a la zona. Acá proponen al revés y con este nivel de circulación viral es un fracaso. Agotás a la población con idas y vueltas y no resolvés problema de fondo”, advirtió sobre la posibilidad de que se cierren las secundarias, algo que se evalúa de cara a la nueva etapa.
Uno de los elementos que toma en cuenta el pedido de no presencialidad es que “los contagios que más están aumentando son de chicos de 0-9 años”. Ante este panorama, advierten desde el espacio, “cuanto más tiempo tarden en decidir, más van a tener que cerrar”. El lema del pronunciamiento es que “sin salud no hay educación posible”.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…