CABA apunta a más clases presenciales y más aperturas desde el lunes

Por: Martín Suárez

Las nuevas restricciones en la Ciudad serían solamente de 0 a 6 de la mañana.

Hasta último momento, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza levantar las pocas restricciones en la Ciudad que tenían por objetivo bajar la cantidad de contagios en el AMBA. Entre algunas medidas, tiene en mente ampliar los horarios de los comercios y de circulación general; reabrir las salas de cine y los teatros porteños y la decisión más polémica, incrementar la presencialidad escolar en las escuelas secundarias

Durante la jornada de jueves y viernes, a horas del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente Alberto Fernández, fuentes oficiales del Ejecutivo porteño apuntaron que, en rigor, las medidas incluyen ampliar el horario de circulación y que la restricción sea solamente de 0 a 6 de la mañana, ampliando cuatro horas de circulación respecto a la restricción actual que se prohíbe circular desde las 20.

Otra medida será ampliar el horario de los restaurantes y bares porteños que, según las mismas fuentes, podrán estar abiertos hasta las 23 horas, «aunque» -puntualizó- «los comensales siempre con atención fuera de los locales». En cambio, respecto a los comercios esenciales, mantendrán su actual esquema; y los no esenciales serán beneficiados con una ampliación en su horario de atención, con la habilitación del ingreso a los locales respetando los protocolos vigentes. Respecto a la apertura de teatros y cines porteños, adelantaron que será con acceso limitado, entre un 30% o 50% de su capacidad total.

Pero la decisión más polémica, sin lugar a dudas, tiene que ver con un incremento en la presencialidad en las escuelas porteñas. Si bien el jefe de gobierno tiene decidido que desde el próximo lunes todos los estudiantes del nivel secundario regresarán de manera presencial a las escuelas, aun evalúa la modalidad de asistencia a las aulas. Según pudo saber este medio, puede haber una modalidad mixta (clases virtuales y presenciales) para todos los niveles. Otra posibilidad es que los alumnos de los primeros años recuperen una presencialidad plena, pero lo que es inamovible es que la educación inicial, especial y primaria continuará con 100% de presencialidad en las aulas.

Según lo informado desde la jefatura de gobierno, hasta ahora la Ministra Soledad Acuña analizaba tres posibilidades: que comiencen una semana antes, es decir el 9 de julio; otra opción que analiza es agregar una semana y compensar con los días de jornadas EMI, que son Encuentros de Mejoramiento Institucional, donde sólo se reúne el personal docente para intercambiar ideas y alternativa pedagógicas para mejorar la educación de estudiantes; o la última alternativa que es la que más fuerza tiene, es dejar las vacaciones tal como estaban estipuladas en el calendario escolar, es decir, desde el 16 de julio al 1 de agosto.

La respuesta de los gremios docentes ante este incierto escenario sigue siendo la misma: Exigen el pase a la virtualidad en todos los niveles y modalidades hasta que la situación epidemiológica mejore y descienda la cantidad de los contagios. “En el día de hoy sólo hubo una presencialidad del 10 % en las escuelas producto del miedo, los contagios, las burbujas pinchadas, la retención de servicios, el frío y la lluvia”, afirma la unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA desde las redes sociales, en el marco de una nueva jornada de duelo y lucha y de las actividades realizadas en los distritos. “Sobre las decisiones de Horacio Rodríguez Larreta está claro que hay una retórica del cuidado, pero hay acción política de los no cuidados. Este es el doble discurso permanente”, señaló en declaraciones a Radio Nacional la Secretaria General de UTE, Angélica Graciano. En el mismo sentido contó que continúan con medidas de acción indirecta y recordó que ayer falleció una rectora. “Esto es lo que nosotros podemos decir: la realidad se impone, hay oídos sordos”.

Desde la educación privada, el gremio docente SADOP volvieron a exigir al gobierno porteño el cumplimiento estricto de la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación. “En ese acuerdo, producto del consenso unánime, se determinó un cronograma de vacunación para todo el país, incluyendo en el Grupo 5 a las y los docentes y no docentes de Educación Superior, Terciarios y Universitarios, evitando de esa manera dilaciones y postergaciones ante un grave contexto sanitario”.

Las alternativas que se barajan en la provincia de Buenos Aires

Una alternativa que se estudia respecto al receso invernal, es sumar una tercera semana y comenzar con un regreso paulatino a las aulas una vez culminadas las vacaciones de invierno. Donde sí no existen dudas, es que la provincia acompañará el esquema de fases y restricciones que disponga en las próximas horas el Gobierno Nacional. Cabe recordar que, respecto a la presencialidad en las escuelas bonaerenses, solo en 21 distritos de un total de 135 municipios, no hay clases presenciales, dado que las dimensiones de la provincia permite que cada municipio tenga realidades diferentes.

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