Martín Sued & Orquestra Assintomática, un sexteto de inspiración tanguera para una exploración sin límites

Por: Diego Gez

El bandoneonista argentino radicado en Portugal reunió a músicos de todo el mundo para grabar su nuevo álbum, “Igual estamos acá”. Desde una formación clásica, conjuga la tradición de la música argentina con el jazz y elementos de la electrónica.

Con una fuerte impronta que cruza al bandoneón con elementos del jazz, el tango y otras experimentaciones, el bandoneonista, compositor y arreglador Martín Sued acaba de lanzar un nuevo y singular proyecto. Junto a su Orquestra Assintomática, el músico acaba de publicar Igual Estamos Acá, un álbum de ocho nuevos tracks grabado a comienzos de este año en Portugal, lugar donde actualmente reside.

Un verdadero seleccionado de músicos del mundo acompañan a Sued en la orquesta: de Portugal, la cellista Sandra Martins; de Ucrania, el violinista Denys Stetsenko; de la  Argentina, Ariel Rodriguez en piano, samplers y teclados; de Brasil, el guitarrista eléctrico Pedro Loch y de Italia, el contrabajista Francesco Valente. Junto al bandoneonista, le dan forma a un sexteto cuyo álbum ya puede esucharse en plataformas musicales. “Editar música es una especie de milagro. Realmente este es un momento donde la música cobra un sentido más profundo, y a la vez hace recordar por qué se la eligió como camino a seguir. Después de todo lo que pasó en el mundo, se vive como un espacio de reencuentro”, reflexiona Sued desde Europa.

El proyecto que decantó en Igual Estamos Acá se demoró por la llegada de la pandemia a Portugal, pero finalmente pudo realizarse. Cuenta el bandoneonista: “Yo llegué a finales de 2019 a esta parte de Europa, y poco tiempo después todo se detuvo. Cuando el confinamiento comenzó a aflojar y sae autorizaron las reuniones, aproveché para hablar con músicos que había conocido para tocar la música que había escrito en los meses de pandemia. Ese hilo de luz que apareció nos permitió comenzar a concretar este disco, aunque también pienso que de no haber sucedido lo que sucedió, no sé si hubiésemos tenido la disponibilidad de tiempo, voluntad y predisposición para poder hacerlo. Al estar todos parados, salió la excusa para juntarnos y tocar, crear algo juntos”.

Sued tenía una dirección para sus nuevas canciones:“Quería armar algo timbricamente más cercano a una formación tradicional de tango”, dice el bandoneonista. “En este caso, lo que tenía ganas es de que aparezca un sonido más argentino, y aunque puede decirse que la música de este disco no son tangos, sí lo es la formación. También hay samplers y ciertos paisajes de naturaleza electrónica. Otra cosa que buscaba era tocar sin batería para asumir un desafío de subirme a aventuras más rítmicas, sin la necesidad de contar con un instrumento de percusión. La idea era construir tramas bajo la forma de un sexteto como el que se pudo armar para grabar”.

Al encontrarnos con las ocho composiciones del álbum puede apreciarse la experimentación que rige el concepto general creado por Sued. “Existe una cosa relacionada con ese factor que viene desde la composición y desde la interpretación. Hay algo en la música que escribí que tiene un color un poco más esperanzado, como para llegar de buena forma a un hipotético individuo que escucha. No hay casi improvisación, porque trabajamos totalmente con música escrita, aunque lo que pueda haber en ese sentido tiene que ver con un cambio de carácter dinámico, pero todo está alejado del concepto de improvisación del jazz”.

¿Y por qué el disco se llama como se llama? Las situaciones sociales globales determinaron el nombre del álbum. “Con los músicos con los que ensayaba estas canciones tuvimos la oportunidad de conocer a colegas afganos que estaban en Lisboa en calidad de refugiados, porque en su país la música estaba prohibida. Ellos llegaron después de que Joe Biden retirase las tropas de Estados Unidos en Afganistán, así que después de escuchar sus terribles historias pudimos tocar juntos. El violinista de nuestro grupo es ucraniano y tiene familia allá, así que en ese contexto difícil y desastroso del mundo estábamos a punto de grabar. Es ahí que pensé el nombre del disco, porque me salió como una situación reflexiva. Por otro lado, la última música que hice para el álbum se llama así, ‘Igual estamos acá’”.

Para escuchar en vivo las canciones de la Martín Sued & Orquestra Assintomáticas, por el momento, habrá que esperar: “Hace poco presentamos el disco acá, en Portugal. Lo bueno es que se da en una situación inmejorable para nosotros porque lo hicimos en un espacio grande, de unos 300 metros cuadrados que construimos. La idea fue encontrar un lugar por fuera del circuito convencional de Lisboa y afortunadamente en este sitio pudimos lograrlo. Por el momento estamos tratando de llevar el espectáculo a otros lugares del país, pero sería un sueño ir a la Argentina”, concluye Sued.



Martín Sued & Orquestra Assintomática
Presenta su nuevo álbum Igual Estamos Acá. Disponible en todas las plataformas.

Compartir

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

5 mins hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

20 mins hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

2 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

2 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

3 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

3 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

3 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

4 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

4 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

5 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

5 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

6 horas hace