Martín Rejtman vuelve con una comedia que lleva su marca registrada

Por: Daniel Cholakian

El creador de "Rapado" y "Silvia Prieto", uno de los artífices del nuevo cine argentino, cuenta en "La práctica" las hilarantes desventuras de una pareja de profesores de yoga que se separa.

Se suele señalar a Rapado, la película de Martín Rejtman estrenada en 1996, aunque filmada cinco años antes, como el punto de partida del “nuevo cine argentino”. Poco después, en 1999, volvió a producir una epifanía cinematográfica cuando presentó Silvia Prieto, película que por estos días podrá verse nuevamente en el cine Gaumont. Desde entonces Rejtman construyó un particular estilo de comedia, que tiene en su nueva obra La práctica una versión muy acabada, donde reviven las claves de su cine: diálogos veloces, movimiento constante y circularidad de las relaciones.

“Siempre estoy jugando con la noción de comedia en mis películas”, explicó Rejtman a Tiempo. “Lo que me propuse fue hacer una comedia lo más redonda posible. Dentro de un estilo y una forma de hacer las cosas, intenté que sea lo más cercana a lo que se entiende por este género, porque nunca hago comedia pura. Creo que el final, que prefiero no contar, le da algo más redondo al relato que en otras películas mías, en donde los finales no cierran nada, sino que la historia se va diluyendo”.

Pensar en el cine de Rejtman y la comedia obliga a entender urbanidad descentrada, con personajes jóvenes y de mediana edad, económicamente inestables y sin relaciones permanentes. Una comedia que cuenta un universo fluido, donde lo que sigue inmediatamente al momento presente puede deparar cualquier destino.

Martín Rejtman vuelve con una comedia que lleva su marca registradaMartín Rejtman vuelve con una comedia que lleva su marca registrada
Gustavo (Esteban Bigliardi) se separó y su vida quedó cabeza abajo.

“Por mi formación fui viendo distintas cosas y me fui nutriendo de muchos momentos y de movimientos del cine, como de directores muy diferentes. Pero también siempre fui tomando muchos materiales de la vida cotidiana, de la gente que conozco, de cosas que me pasan, no solamente del cine. En el momento en que mis películas se volvieron comedia fue cuando empecé a usar más diálogos y empezaron a tomar un poco de velocidad. Rapado tiene pocos diálogos, pero ya con Silvia Prieto los diálogos empezaron a ser más importantes y el humor empezó a aparecer de una manera más patente. Mucho tiene que ver con observaciones de gente que me rodeaba, que yo a veces transcribía directamente en la película. La idea de hablar rápido y sin consecuencias, de que hablando rápido se puede decir cualquier cosa, tiene que ver con una tradición de comedia estadounidense de los ’30 y ’40, que me gusta mucho. Que las escenas transcurran rápidamente, que los diálogos sean ágiles, que uno dice una cosa y que el otro personaje le responde inmediatamente sin casi haber tenido tiempo de pensar lo que dijo el primero. Así se arman situaciones que me interesan y que le escapan apenas al realismo”.

Este desplazamiento leve sobre lo verosímil que aporta el realismo es uno de los mecanismos tradicionales del humor. En el cine de Rejtman es casi una constante en las relaciones que traban las personas. Una de las formas habituales que toma es que un personaje ocupe el lugar de otro sin demasiada explicación o que ante una situación imprevista nada se altere. Nunca ese procedimiento es tal que rompe lo posible, pero es suficientemente potente como para hacer funcionar la comedia

“En esta historia se acepta todo y hay disponibilidad para todo. Los personajes están siempre disponibles para lo que venga, porque en realidad lo que les importa es ir para adelante y no otra cosa. No piensan mucho, nunca hay una duda sobre eso. Siempre son asertivos”, explica Rejtman. “No se plantean las cosas de una manera psicológica, sino que lo que les importa es actuar, avanzar. La acción es lo que importa y no tanto lo que hay detrás. También eso muchas veces genera situaciones con los actores, que están acostumbrados a pensar en la motivación. ‘¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?’, se preguntan y me preguntan. En mis películas los personajes sienten el impulso de hacer algo y lo hacen. Con todos los que trabajé en Chile, que eran actores con quienes no nos conocíamos, fue todo un tema. Algunos lo tomaron de una manera natural, pero para otros era un desafío enorme, porque había que respetar cierto tono y exactitud en las palabras, el tiempo y la manera de decir los textos. No sé si eso era lo problemático o no tener tan clara la psicología de los personajes”.

Gustavo y Vanesa son profesores de yoga, que se están separando como pareja y como socios en el estudio donde daban clases. Gustavo es argentino viviendo en Chile, y a partir de esta situación se queda sin casa y sin otra contención que un mundo de relaciones líquidas con alumnos y exalumnos. La práctica del yoga parece cada vez más lejana y toda su vida es un devenir accidental. Parado inmutable ante eso, Esteban Bigliardi interpreta a Gustavo como si siempre hubiera estado preparado para actuar en una película de Rejtman.

Martín Rejtman.

“Escribí pensando en él, aunque no le había dicho nada, tuvimos que trabajar un montón, ensayamos muchísimo. Es ideal para ser el protagonista de la película porque se toma todo muy en serio y es súper comprometido, además de un gran compañero de los otros actores. Aunque era el actor ideal tuvo que hacer un gran esfuerzo, porque fue un trabajo de precisión, de tonos, de sacar intenciones y movimientos, lo que nos llevó mucho en los ensayos y en el rodaje”.

Por primera vez Rejtman filmó una película fuera de Buenos Aires y eso, más allá de las condiciones de la coproducción, tiene que ver con una búsqueda que se nota en el resultado final.

La película se filmó en Chile por cuestiones del financiamiento necesario para llevar adelante la producción. Aunque como señaló Rejtman, “No estaba siendo fácil conseguir dinero para filmar en la Argentina, ahora es un momento horrible y va a ser todavía más difícil, pero yo quería trabajar con actores nuevos en locaciones diferentes. Salir de las locaciones que conozco y de los modos de los actores que me son familiares, su forma de hablar, de moverse. Quería tener una mirada más inocente sobre eso. Filmar en un lugar que no conocés siempre aporta algo nuevo y todo lo que surge es más fresco. Siento que eso se ve en la película y suma a la comedia”. «

La práctica

Guion y dirección: Martín Rejtman. Música: Santiago Motorizado. Actúan: Esteban Bigliardi, Camila Hirane, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Gabriel Cañas y Catalina Saavedra. Estreno: 5 de septiembre. En cines.




Compartir

Entradas recientes

Comienza el SMOF, un festival con invitados internacionales dedicado a la animación

Se trata de la octava edición del único evento dedicado al stop motion que se…

8 horas hace

Para el expresidente ruso, el resultado del ataque de EEUU fue un fracaso

Dmitri Medvédev dice en un informe que los daños a infraestructuras no fueron graves, que…

9 horas hace

El jefe del Pentágono dice que no quieren un cambio de régimen en Irán pero…

A pesar de las palabras de Pete Hegseth, poner fin a la República Islámica sigue…

9 horas hace

A River le faltó el gol y quedó a mitad de camino entre la clasificación y la eliminación

Mereció ganarle a Monterrey pero empató 0-0 y quedó condicionado para la última fecha contra…

15 horas hace

Peronismo para debatir

Volver a encantar a las mayorías asoma como la primera tarea. Escuchar sus reclamos y…

16 horas hace

“EEUU no está en guerra con Irán, sino con su programa nuclear”

Tanto J.D. Vance, como el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, intentaron correr el ángulo…

16 horas hace

El gobierno argentino se apuró en alinearse con las decisiones belicistas de Trump

El presidente Milei se apuró en replicar un mensaje de un empresario en las redes…

17 horas hace

El contraataque iraní tras los bombardeos de EEUU deja al menos 86 heridos en Israel

Teherán asegura que las consecuencias del ataque estadounidense serán "duraderas" y vindica su derecho a…

17 horas hace

El desesperado ruego del papa León XIV: “Detengan esta tragedia”

El sucesor de Francisco hizo un llamado urgente por la paz, ante la escalada entre…

17 horas hace

Enérgica condena de China ante los bombardeos de Estados Unidos

El gobierno chino mostró su preocupación sobre la determinación estadounidense de blanquear su involucramiento en…

17 horas hace

Trump ordenó atacar tres centrales nucleares de Irán

"Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora…

1 día hace

«Cristina Libre»: anticipan una fuerte campaña internacional

En el entorno de la expresidenta sostienen que la visita de Lula será la primera…

1 día hace