Reiteró su mirada optimista de la economía. Dijo que, en ese camino, el gobierno construyó las condiciones para una baja del ritmo de suba de los precios.
«Hoy tenemos otro país del que había en 2019, está cambiando la estructura productiva, la Argentina está exportando con sectores que agregan valor», subrayó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a AM750.
Guzmán insistió con su mirada optimista de la economía. Remarcó que «hay un sendero de transformación desde lo productivo, lo laboral» y que es «importante que el Estado se haga más fuerte», para «avanzar a una mayor formalización». Aseguró que «en un mundo donde aumentó la desigualdad, en Argentina disminuyó».
Planteó, en un dardo dirigido hacia la interna del Frente de Todos, que «si uno se pone en una posición sin mirar de donde veníamos, alguien puede decir que no es suficiente». En ese sentido, apuntó que durante los dos primeros años de la pandemia su política se dirigió a «evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo; y eso se logró». Y que, en estos días, los sectores más golpeados por la pandemia tienen una «recuperación (de ingresos) que se sostiene en el tiempo» al igual que los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, que en 2021 «le ganaron a la inflación», lo cual es real pero está lejos de la recuperación de lo perdido en los últimos seis años.
Respecto a la inflación, dijo que las proyecciones estipuladas en el acuerdo y el presupuesto «va a haber que revisarlas, porque hubo también un impacto de la guerra y de la situación de las expectativas sobre la inflación»; no obstante, consideró que «esa situación se está revirtiendo».
«Cuando actualicemos el Presupuesto, ahí revisaremos las proyecciones de inflación, pero se sigue trabajando con un objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que el salario le gane a la inflación», señaló y agregó que «será en mayo menor que en abril». En ese punto, dijo que el gobierno está «construyendo las condiciones» para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y remarcó como «fundamental» la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómica, cosa que no está sucediendo.
«Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico (firmado con el FMI) que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo», enumeró.
Por otra parte, anunció que «en breve» el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para «crear un mecanismo para administrar» la renta inesperada y adelantó: «Buscaremos el apoyo para que el efecto de la guerra no sea regresivo».
"Una falla en una cinta de equipajes que asistía al avión matrícula EC-NLK operado por…
El presidente mantuvo una reunión con su par de Ucrania. En el foro empresarial insistirá…
Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…
Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este…
El Jefe de Gabinete encabezó la reunión de la que también participó la vicepresidenta, Victoria…
La medida "forma parte del plan de reestructuración”, instrumentado por el Ministerio de Salud. Quién…
El gobernador cargó contra el presidente, que se encuentra en Davos. Avanza el armado de…
La lucha del sindicato y la presencia del gobierno bonaerense fueron claves para frenar el…
El thriller se reestrena en salas argentinas este jueves. Con él, David Fincher se consolidó…
Este fin de semana habrá dos shows musicales de primer nivel en el anfiteatro de…
La adolescente fue asesinada en 2019, de un disparo en la cabeza, mientras estaba en…
La Vega, Bellas Artes, el Parque Forestal, la Alameda, Plaza Italia, las callecitas del centro…