Martín Buscaglia: “Hoy muchos colegas están más atentos a las selfies que a la música”

Por: Nicolás Peralta

El cantautor uruguayo presentará su espectáculo “Una canción no tiene importancia” en el NDTeatro. Estrenará en nuestro país una nueva formación y un tema dedicado a Luis Suárez.

Va terminando el año y empiezan las despedidas. Martín Buscaglia, uno de los artistas más destacados e influyentes de Uruguay (según dichos del propio Fernando Cabrera y el ya icónico Jaime Roos), se suma a esas tendencias que caracterizan esta parte del año. En su caso despide el 2024 con su concierto Una canción no tiene importancia, donde recorre su prolífica carrera, y donde mostrará alguna que otra canción nueva que siempre tiene entre manos. Luego de su gira europea y tras agotar en el Teatro Solís de Montevideo, vuelve a Buenos aires, al ND Teatro, con este espectáculo para mostrar su talento. Sera el 22 de noviembre, con el dato de color que tres días antes, el lunes 18, será el invitado de La Bomba de Tiempo en el Centro Cultural Konex.

“Las últimas veces en la Argentina habían sido más bolicheras, toque en Niceto, en la Tangente, pero estaba extrañando la delicadeza que da una puesta en escena en un teatro, con luces, con otra manera de armar todo. Por eso el show en un teatro esta vez”, comenta el artista que en este show tendrá la oportunidad de tener el lanzamiento de nuevos temas, como el dedicado al futbolista Luis Suarez, titulado “Lucho”, que lanzó tras la renuncia del jugador a la celeste, así   como  también “Hablando de Roma”, tema compuesto e interpretado a dúo con Julieta Rada que se estrenó el 31 de octubre pasado. En el escenario Buscaglia estará junto a Coby Acosta en percusión y Melina Moguilevsky y Camila Ibarra en coros. Además, habrá invitados especiales y muchas más sorpresas, como las que nos tiene acostumbrados este artista que siempre es bienvenido de este lado del río.

-¿De qué se trata este espectáculo que nos traes para despedir tu año?

– Fue un año intenso. Este es un espectáculo que creé para una fecha que tuve en el teatro más importante de Uruguay, el Solís, que me requería algo novedoso por la carga histórica y emotiva que tiene. Es como el Colón de acá, más chico, pero con esa carga. Entonces busqué una variable musical de estar acompañado solamente de percusión y voces. Nada más. Cuando me suelo presentar lo hago solo, con alguna pedalera quizás, o con una banda más eléctrica. Pero este formato nuevo es algo que estoy investigando, que me tiene bastante emocionado y fascinado, así que calculo que lo seguiré haciendo un buen tiempo.

-¿Te gusta buscar nuevos formatos o maneras de presentar tu trabajo?

– Es algo natural, no es un plan premeditado. Es parte de mi entidad como músico. No siento que tengo que renovarme para ofrecer otra cosa al que me escucha. La música es tan vasta que siempre te deja ir más allá o encontrar nuevas maneras. Acá el énfasis está sobre la percu y las voces, dos elementos que me emocionan, y sobre los que yo despliego algo del hombre orquesta que tengo.

Martín Buscaglia vuelve a la Argentina.
Foto: Prensa

-¿Cantar es lo que más te gusta de tu trabajo?

-El cantar para mi es algo muy fuerte. Yo aprendí a tocar porque no tengo una voz como Milton Nascimento, Rubén Rada o Frank Sinatra. Si tuviera alguna de esas voces ni hubiese compuesto canciones, hubiese sido solo intérprete. La voz humana es lo más emocionante que hay. Más si es mucha gente cantando al mismo tiempo: te pasa en un arreglo coral profesional, pero también con un coro amateur de niños o ancianos, hasta con una hinchada de fútbol o en una manifestación de algún tipo. Hay algo de religioso, el canto te acerca a la deidad, y en un teatro es como estar en un templo: vas a escuchar a alguien que desde un púlpito te dice algo, hay un diezmo porque hay que pagar y se venera a algo superior. Hay algo sagrado en todo esto.

-¿Los temas nuevos cómo surgieron?

-No soy muy afín, quizás por mi edad, a sacar canciones  permanentemente, noto que hay como un terror a desaparecer y hoy se estila sacar canciones por sacar. Pero lo que no hay que hacer es soltar la mano a la música, y eso muchas veces pasa hoy en día. Hoy muchos colegas están más atentos a las selfies que a la música. Pero  bueno en mi caso se dio: la de Lucho era un tema íntimo que escribí para mí, de esos que tengo pero que se que raramente los vaya a grabar. En esa canción recuerdo momentos épicos que los futboleros vivimos con Suárez: no era una canción para él, era algo que hablamos con amigos y lo volqué a una canción, pero cuando se retiró de la selección me pareció que era el momento de mostrarla. La grabé un día y salió al otro. A veces puedo estar meses mezclando una canción y en este caso lo hice en un día, quizás porque lo que Suarez significó y lo que generaba.

-¿Y el otro tema, con Julieta Rada?

-Es precioso componer con alguien, es como construir un pueblo en una semana y está bueno hacerlo con alguien que ya conocés y te entendés.  Es como leer por primera vez y luego releer, descubrís cosas nuevas.  Pero con otra seguridad. Eso me pasó con Julieta y la canción que compartimos. Pudimos armar un paisaje, como cuando lo hice con Kike Veneno o algún otro que me tocó. Con Julieta tenemos varios temas juntos. “Sencillo” está en su último disco y pudimos generar una confianza: vino a casa a tomar un té, tenía una melodía, agarramos una caja de ritmos y armamos algo. Quedó tal cual la hicimos, pero con algunos arreglitos. Eso no es tan común. Pero me pasó también en un tema que hice con Jorge Drexler, vino de por medio. Es divino cuando sale así, en contraposición de otros temas que quizás me cuestan meses o años de trabajo. No es algo que uno pueda controlar. Se da o no se da.

-¿La música es para evadirse?

-Con lo loco que está el mundo el arte no solo colabora con no pensar en los problemas, sino que invita a pensar los problemas que te atraviesan. Sean cuestiones políticas, económicas o sociales. Una cosa no quita la otra, podes distraerte para no quemarte con lo que ves en los noticieros, pero yo a mi poesía la asocio más con pensar en los temas que te atraviesan desde otro enfoque. No por menos terrenal o realista deja de ser verídico.  Algunas cosas de la vida te gritan en la cara o te explotan y otras las dejamos pasar.




Martín Buscaglia

El músico uruguayo presenta el espectáculo Una canción no tiene importancia. Con Coby Acosta en percusión, y Melina Moguilevsky y Camila Ibarra en coros. Viernes 22 de noviembre a las 21 en el ND Teatro, Paraguay 918.

Compartir

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

10 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

11 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

11 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

11 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

13 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

13 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

14 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

14 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

14 horas hace

Milei puso el Presupuesto 2025 y las extraordinarias en la mesa de negociación

El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…

15 horas hace

El Presupuesto 2025 volvió a interferir en las dos sesiones convocadas en Diputados

Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…

16 horas hace

En un allanamiento por violencia de género hallaron 40 mil kilos de comida que debía llegar a sectores vulnerables

Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…

16 horas hace