Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

Por: Nicolás Peralta

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso de las pantallas y la inteligencia artificial, pero con humor.

“Quería ver qué se puede hacer para que no te amargue la coyuntura. Cómo salir del letargo, y accionar de alguna manera sobre la realidad, si eso fuera posible». Con esa premisa, la autora, directora y actriz Mariana Chaud encaró su nueva obra, que está presentando en la sala Nün de Villa Crespo. En Marcela contra la máquina, un actor y una actriz se encuentran con una dramaturga y se juntan a ensayar, pero llega la hija de una de ellas y critica todo lo que hacen. La obra intenta pensar estos tiempos de Inteligencia Artificial, contando los sueños de los personajes a través de una extraña hipótesis, que es la típica manera de acercarse a los temas de la autora y directora: los sueños se han deteriorado con el tiempo, como la alimentación, el aire y el agua, como la imaginación.

“Esta es una obra que nació por varias puntas diferentes que me interesaron: fue construida en varios planos. Estaba en una investigación sobre una obra que hable de los sueños y anhelos, propios y ajenos, otra sobre Sor Juana Inés de la Cruz, y, por el otro lado, una de maestras que bailaban flamenco. También quería indagar en lo que es la Inteligencia Artificial y cómo nos afecta. Junté eso y arme una especie de ensayo que terminó siendo la obra en sí misma”, cuenta Chaud, que quería salir de este presente angustiante con algo que nos haga reflexionar pero sin deprimirnos. Su habilidad para la comedia es conocida y esta no es la excepción.

La autora se puso a trabajar. “Quería una ficción que desde nuestro quehacer piense la realidad actual. Esto que está sucediendo nos tiene a todos alerta, y Marcela contra la máquina es una respuesta posible contra todas esas cosas que vemos a diario”. Chaud intenta articular la ficción y la realidad, con una historia dentro de la historia, y con sueños que invaden la escena, entre otros recursos expresivos a los que tiene acostumbrado al público. “La exploración siempre es algo que me interesa. Todo lo que expreso con esta obra obvio que es una hipótesis totalmente irresponsable, pero hay una chance de que sea lo que pasa: todo se ha ido degradando al tener todo más fácil y rápido”.

“Estudié la mirada desde diferentes culturas y cosmovisiones, y en muchas hay algo sagrado y divino en el soñar, conectando con mundos que uno no puede explicar. Sucede algo en el cerebro mientras uno duerme y te dice algo o te da otra mirada de las cosas. Llevado a la actualidad, parece que estamos tan estimulados que no te deja liberar todo tu potencial creativo quizá. Las computadoras y las pantallas cambian la dinámica del pensamiento, las horas de descanso, y generan adicción de la que todos somos presos, achatando todo; más allá de toda la productividad y la facilidad que nos da para muchas cosas, tiene un costado que nos está haciendo perder”, admite la artista.

Su trayectoria muestra una variedad de temáticas que es muy interesante. “Cada vez que aparece una obra nueva, o el germen de algo, la pregunta es cómo contarlo. Me gusta buscar la manera que la vuelva inevitablemente teatral, usando diferentes vías”, explica. “Hay historias que aceptan estar en diferente formatos o lenguajes, pero hay algunas que solamente, siento, pueden hacerse en teatro. Esa es mi búsqueda desde que empecé. Pensar cómo forzar la narración para contar mil cosas al mismo tiempo: con el cuerpo, con el texto, con la puesta. Es un trabajo artesanal sobre el quehacer de contar una historia”.

A sus actores para esta obra (Ximena Banús, Violeta Brener, Nicolás Levín y Luciana Lifschitz) les pidió que aporten también su mirada sobre el texto. “Son excelentes actores y personas, entonces hubo un intercambio constante. Lo que plantea la obra invitaba al debate y fuimos encontrando juntos la mejor forma de llevarla adelante. Me gusta que sus ideas vayan siendo el alimento para terminar la obra”. Para Chaud, “es una comedia, para pasarla bien, pero también pensando en lo que nos pasa». «No quería que sea algo solemne, sino que haya algo que invite a relajarse. Es una experiencia íntima, al estar en una sala chica, y la escenografía también da la idea de qué es lo que pasa. Todo es muy teatral, muy independiente, desde la estética. Con ese espíritu que hoy nos domina: deprimámonos, pero caguémonos de risa mientras tanto”.

Sobre el ataque a la cultura, Chaud tiene clara su postura. “Lo preocupante es que no solo se quiere discutir la financiación o las ayudas estatales, sino que el ataque es directamente sobre la actividad, desconociendo la importancia de lo cultural en una sociedad que quiere ser sana y fuerte para afrontar un contexto difícil del planeta. Es muy duro. Es un problema que se arrastra por el capital simbólico de la cultura y lo que representa. Lo que hacemos es fundamental para salir de situaciones de desigualdad, para enfrentar un creciente neofacismo. Desacreditar a quienes se dedican a la cultura es algo de manual para ciertos sectores. Tenemos que ser creativos para enfrentar las excusas y el ensañamiento que hay”.

“Creo que la capacidad de representación simbólica de una obra de teatro, por ejemplo, no es algo que no preocupa a los poderes, porque el cuestionamiento y el indagar en el misterio de las cosas, siempre es una invitación a pensar, y si pensás no podés aceptar tan fácilmente el rol que te quieren imponer. Siempre hay algo para despertar, para provocar algo en otros. El arte no tiene respuestas, pero aporta más capas al análisis, invita a trabajar el pensamiento de manera distinta, y que sea todo sea más espeso y más interesante para cuestionar el status quo”, añadió.

Los planes de Mariana Chaud para el 2025

Chaud también está preparando por estos días una sorpresa para la temporada próxima: está armando una obra con los Macocos para festejar los cuarenta años del grupo. “Voy a estar colaborando con ellos. Es un honor. Siempre fui fanática de sus obras, de su estilo, así que el año que viene estaré con eso”, aclara. Mientras, en enero, en el Metropolitan, en calle Corrientes, repone la obra escrita por Tamara Tenenbaum, Las moiras, una pieza atravesada por el judaísmo, que fue un éxito el año pasado.

Marcela contra la máquina

De Mariana Chaud. Con Ximena Banús, Violeta Brener, Nicolás Levín y Luciana Lifschitz. Los sábados a las 22:30 en Nün teatro bar, Juan Ramirez de Velasco 419, CABA.

Compartir

Entradas recientes

El fotógrafo de Tiempo Edgardo Gómez, herido por las balas de goma de la policía

Sucedió mientras cubría la represión a los jubilados y la población en el Congreso.

2 horas hace

El superclásico represivo de Milei: balas, heridos y cacería contra jubilados e hinchas en Congreso

Crónica de una tarde de violencia institucional como hacía mucho tiempo no se veía. ·El…

4 horas hace

Mientras el fotógrafo Pablo Grillo está muy grave por un disparo en la cabeza de la Policía, Bullrich dijo que estaba preso

Un video de FM La Tribu muestra el momento exacto del ataque por parte de…

4 horas hace

¿Así justifican la represión? Un efectivo de las fuerzas de seguridad dejó caer un arma en Plaza de los Dos Congresos

Fue captado por las cámaras de C5N. También causan muchas dudas sobre posibles infiltrados la…

5 horas hace

Piñas, insultos y vasos volando entre diputados de La Libertad Avanza en el Congreso

Fue por el intento de normalizar el funcionamiento de la Comisión de Juicio Político. Los…

6 horas hace

Imágenes de la brutal represión: gases, balas de goma y carros hidrantes

El show más triste de las fuerzas federales de Javier Milei y Patricia Bullrich, reprimiendo…

7 horas hace

Diputados aprobó por unanimidad la emergencia por 90 días en Bahía Blanca

La Cámara Baja aprobó con 230 votos positivos la declaración de emergencia ambiental, económica y…

7 horas hace

Científicos aseguran que el cambio climático tuvo un rol clave en las inundaciones en Bahía Blanca

Un informe realizado por investigadores de Argentina, Francia e Italia sobre el temporal que azotó…

8 horas hace

Kicillof: «El acuerdo con el FMI es para sostener la timba financiera»

El gobernador se refirió al DNU enviado al Congreso por el presidente Javier Milei y…

8 horas hace

Graves incidentes: feroz represión contra la marcha de los jubilados con el apoyo de hinchas de fútbol

Los efectivos a cargo de Patricia Bullrich lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos cuando…

8 horas hace

Hospitales de niños porteños: la auditoría detectó falta de personal de guardia y alto riesgo de incendio

Entre otras cosas, el informe revela que la demora en la carga de información obligatoria…

9 horas hace

Luego de las jornadas de protesta, el Gobierno dio marcha atrás con los despidos en el Hospital Español

Durante este martes, trabajadoras y trabajadores junto al gremio Asociación de Trabajadores de la Sanidad…

9 horas hace