La cantante adelanta el regreso de Panza, la banda que comanda junto al guitarrista y compositor Sergio Álvarez. El tema "Guillotina", ya disponible en todas las plataformas de streaming, funciona como la antesala de "Rock", el próximo álbum del cuarteto.
“No somos los mismos -afirma rotunda su líder, junto a Sergio Álvarez, Mariana Bianchini-. Hace un año y pico qué le empecé a insistir a Sergio de volver a escribir juntos, porque había algo que pasaba cuando tocamos con la banda, que no pasan en otros proyectos. Tiene que ver con una cuestión más del sonido, de la catarsis, la improvisación y de no saber qué va a pasar; del rock más fuerte. Y eso en particular cuando tocamos con Panza. Lo que pasa es que mantener una banda de rock grande, con estructura y eso, en su momento era imposible. Ahora era como que bueno, hacemos el disco y la pasamos bárbaro. Y el disco quedó buenísimo.”
Y si bien una golondrina no hace verano, el primer corte que lanzaron el viernes, «Guillotina», suena novedoso (piensan ir lanzando otros en formato single en los meses sucesivos a modo de precalentamiento de la presentación en vivo, que esperan se pueda hacer este año). “Es un disco que suena a Panza, pero distinto. No diría que estamos de vuelta, pero estamos más viejos. No tenemos ansiedad, nos tomamos mucho tiempo para hacer exactamente lo que quisimos. Nos asociamos con el sello (Quark Records), con lo cual tuvimos horas y horas de grabación, de grabar sonidos, que nunca lo pudimos hacer; creo que estamos como la frutilla del postre. Y un poco nos debíamos hacer un disco con tiempo y con desarrollo, como siempre quisimos pero el presupuesto era para entrar al estudio, grabar y si queda, queda. No es que ahora tengamos más presupuesto, pero si tenemos más aliados: podemos grabar más tranquilos y esta reformulación es cierta desde las letras, lo musical, lo mismo de la banda: el batero es Lulo Isod -también en Ciro y Los Persas y en la banda de Bianchini- y terminó de hacer una base rockera y amigable a la vez; y eso es muy difícil de hacer.”
A poco de andar con Panza, Bianchini inició su carrera solista. En 2003 editó Post-incubadora y luego llegaron Bú (2009), Indisciplina (2012) y el premiado Matrioska (2017). “Sergio y yo seguimos como solistas. Hay algo que pasa siendo solista: estás muy ensimismado, siempre sos vos y tu cara es tu cara (ríe). Tenía ganas de tener de nuevo esa idea de banda, donde cada uno aporta su creatividad y hay que negociar. En esa creatividad me van a pelear, a discutir las ideas y vamos a terminar haciendo otra cosa. A veces los proyectos funcionan rebien como solista y hay otros proyectos que tienen esa discusión de lo que pasa entre uno y otro y el resultado te sorprende a vos misma. Y eso es divertido también. Ir combinando eso me parece que es nutritivo porque cuando termino hablando de mí misma todo el tiempo me empiezo como a empalagar. Hicimos un disco para cortar con la dulzura (ríe), para tener un par de pimientas en el medio y después seguir combinando. Porque cuando uno escribe termina siempre escribiendo sobre uno; es un poco inevitable. Pero cuando el disparador es otro, es algo que inspira, que no tiene que ver con la problemática personal, alimenta, te sugiere otra mirada que quizás a vos no se te hubiera ocurrido nunca. Y que tal vez es parte tuya también. Por eso siempre tuve mi proyecto solista, aunque al principio no le puse mucho el pie en el acelerador, lo usaba a modo de diario íntimo.»
Bianchini además incursionó en el diseño de vestuario y es profesora de canto, tarea gracias a la que hoy sobrevive. “Hace mucho que tengo una escuela de canto de rock, de técnicas guturales. Me gusta porque los gritos son la parte más extrema de la voz. Encontré una técnica que está buena y me divierte: Speech level singing, que me la fui aprendiendo con mi hijo que ahora tiene 12, y cuando era bebé y gritaba como una bestia fui investigando con él para ver cómo hacía para gritar y no romperse la garganta. Hay gente que tiene bandas hardcore y tiene diferentes tipos de gritos, y gente que aprende canto y quiere meter algún grito. No se conoce mucho, y tiene mala fama porque es como que te dijeran ‘estás apretando y te va a doler’. Pero si entrenás, funciona. De hecho en la pandemia, estar encerrados, pantalla todo el día, esas cosas sirven. Por ejemplo yo le compré a mis hijos los flota que van en la pileta, y como mi casa es chiquita, cada tanto los sacó al patio y hacen que espadean y se la reponen. Pero no duele nada. Y se descargan. Esta rebueno para que tengan un poco de transpiración en medio de esta cosa tan aplanada, de la que espero que salgamos bien.”
-Panza presenta «Guillotina», adelanto de su nuevo disco, Rock. Panza Panza es: Mariana Bianchini: voz; Sergio Alvarez: guitarra; Lulo Isod batería; Franco Fontanarrosa: bajo.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…