Por primera vez en 46 años la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, debido a la pandemia de coronavirus, no abre sus puertas a los lectores.
Este jueves 30 de abril era la fecha prevista para la inauguración cuando aún era imposible siquiera sospechar que un virus cambiaría por completo la vida de gran parte de los países del mundo.
Sin duda, en la Argentina, la Feria es el acontecimiento cultural del año por su poder de convocatoria, por la posibilidad de que los lectores entren en contacto con sus autores favoritos, por la oportunidad de conocer a figuras internacionales de la literatura, por promover el desarrollo de la industria editorial y por muchas otras razones entre las que ocupa el primer lugar el hecho de ser un encuentro que hace a la identidad de la Ciudad y que se ha convertido en un clásico que se repite año a año. Se trata de un acontecimiento público con el que, sin embargo, mucha gente ha entablado una relación íntima.
Por esta razón, la Fundación El Libro, entidad organizadora de la Feria, convoca a subir a las redes sociales desde las 18 una foto que cada lector se haya sacado en la Feria.
El flyer de la convocatoria dice: “¿Extrañas la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires? ¡Mantengámosla viva! El jueves 30 a las 18 compartí una foto tuya en la Feria en cualquiera de tus redes, usando #VamosFILBuenosAires
La presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, habló con Tiempo Argentino sobre la acción que se llevará a cabo hoy: “Uno lee en las redes sociales –dice- que la gente extraña la Feria. Muchos de los editores hemos subido fotos armando el stand del año pasado, de las jornadas profesionales. En fin, desde hace una semana en las redes circulan materiales de todo tipo referidos a la Feria que, de no ser por la pandemia, se inauguraría hoy. Creo que mucha gente sintió la necesidad de nombrarla porque no iba a estar. Entonces surgió esta idea de subir una foto sacada en la Feria para que todo aquel que quiera pueda participar para tenerla presente en el día de la inauguración que no va a poder ser.”
Sobre el nacimiento de la convocatoria, dijo: “La idea de realizar esta convocatoria nació de la creatividad y el compromiso de la gente que trabaja en la Fundación El Libro. En este momento todos están haciendo teletrabajo y lo cierto es que trabajan mucho, porque se puso en marcha nuevamente el canal de Youtube con casi 700 videos.”
Y agregó: “La consigna fue que la Feria estuviera visible, pero el flyer de la convocatoria fue muy espontáneo. Surgió, como dije, de la gente que trabaja en la Fundación y en él tuvo mucho que ver Luciana Weiss que es la gerenta de comunicación y maneja muy bien el tema de las redes. Creo que tuvo impacto porque hasta el propio ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, la compartió en Instagram. Creo que la convocatoria pegó. Yo, por supuesto, también la compartí y me ha escrito gente de Estados Unidos, de México, de Guatemala diciendo que la extrañan. La repercusión que tuvo la convocatoria en un momento tan difícil como el que estamos viviendo muestra que la Feria es mucho más que un acontecimiento cultural o un acontecimiento comercial. Tiene un valor simbólico del que te das cuenta en estos momentos. Ese valor simbólico se comprueba hoy de manera permanente Porque la Feria es un lugar de encuentro entre gente de la cultura y gente que no pertenece a ese ámbito. Y eso es algo muy valorable.”
Esta tarde, a las 18, la Feria Internacional del Libro elegirá una nueva manera de estar presente demostrando que es parte indisoluble de la Ciudad y que ha sabido ganarse un público fiel.