La gobernadora bonaerense marcó diferencias con Mauricio Macri y anunció que no adherirá al reglamento diseñado por Patricia Bullrich. También argumentó que la Provincia tiene su propia ley acerca de cómo debe actuar la policía. Duras críticas de su secretario de Derechos Humanos,
Aunque evitó las críticas punzantes de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Vidal anunció que la provincia de Buenos Aires continuará con la aplicación de la reglamentación que tiene en vigencia el principal distrito del país. «Es una reglamentación bastante similar a la que acaba de hacer la ministra (Patricia) Bullrich”, dijo.
El cuestionamiento más áspero desde la administración provincial corrió por cuenta de su secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quien suele mantener fricciones con el poder central.
En línea con los argumentos de Carrió, el funcionario de Vidal vinculó la medida con la agenda electoral. «En momentos en que hay una polarización social y los valores tradicionales retrocedieron ante la aparición de la xenofobia y el antisemitismo, los líderes políticos deberían ser receptivos de los principios éticos y no dejarse llevar por las encuestas. Da la impresión de que el protocolo planteado por la Nación es un riesgo para todos”, advirtió.
Vidal optó por un discurso más conciliador. «La ministra Bullrich como el presidente (por Mauricio Macri), y el ministro (Cristian) Ritondo y yo, coincidimos en que hay que darle a la policía todas las herramientas para hacer cumplir la ley”, amplió.
En esa línea, la mandataria provincial consideró que “el gobierno nacional ha decidido sacar este protocolo porque tiene cuatro fuerzas de seguridad y no tenía un marco legal claro». Y diferenció: «En la provincia tenemos una ley que está vigente desde 2006, donde define con claridad cómo tiene que actuar la Policía en uso de armas de fuego en caso de que haya riesgo de policías o de terceros”.
La gobernadora recordó que, al asumir en el cargo, “había policías que no habían tirado un tiro nunca, y que habían salido a la calle con cuatro meses de formación», y detalló que «en estos últimos tres años se ha profesionalizado» a los efectivos de la fuerza.
“Creo que hay que respaldar a la policía que trabaja bien. Les tenemos que dar todas las herramientas para que nos protejan, porque si no le estamos dando un mensaje a la Policía para que no actúe”, juzgó.
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…