Marcos Mundstock, la palabra precisa y la sonrisa perfecta de Les Luthiers

Por: Nicolás Peralta

Su rol en el mítico grupo fue clave desde el principio, allá por 1966. Era el dueño de la palabra, el estilo y la magia, tanto en la intimidad como en el escenario, a tal punto que su muerte abre un serio interrogante sobre el futuro de la formación teatral, musical y humorística. Un repaso sobre su brillante trayectoria

Una mirada pícara de ojos claros que parecían brillar, con una gestualidad entre adusta y ridícula según le convenga, que daba en cada palabra leída un propósito a cada oración. Dueño de una calva y una barba no distinta a millones, pero que le daban ese aire de seriedad que necesitaba para maridar con el tono de sus intervenciones absurdas en la infinidad de veces que desató una marea de carcajadas. Marcos Munstock tenía su estilo para jugar con la ambigüedad del idioma y su rol en Les Luthiers era clave para destacar a los demás, era necesario para ser una especie de armador y conductor de los espectáculos del grupo.

Era también, en la intimidad, el que propiciaba cosas que no se veían, pero los unía para lograr una carrera de más de 50 años juntos: en los intervalos o en los descansos de las jornadas de doble función armaba todo para que se jueguen efervescentes manos de truco, y en los contratos peleaba por la cláusula que debía garantizar las barajas entre sus requerimientos básicos.

Era actor, guionista, locutor, músico. Pero su dominio era la palabra: fue un hábil explorador del lenguaje. Con el humor como fin dedicó su vida a encontrar sin tapujos las debilidades y fortalezas del idioma español.  Era ingenioso. Un incansable labrador de palabras, un purista. Erudito, pero con la espontaneidad del que conoce los terrenos de la comedia, para aplicar la formalidad o la ridiculez cuando sea necesario.

Su última aparición pública fue el año pasado, en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en nuestro país, en Córdoba para ser exactos (como a él le gustaría). Fue en un video, proyectado frente a un teatro repleto, como tantos a los que había enfrentado y vencido con si tono fluido y juguetón, desarmando en risas a todo aquel que estuviese dispuesto a no emitir gesto alguno ante sus intervenciones.  En aquel discurso filmado hizo una serie de peticiones a la Real Academia Española. Es una muestra de lo que era capaz de hacer solo leyendo de su carpeta roja, que lo acompañó siempre. Con su monólogo, ironizaba Mundstock sobre la manera en que la Real Academia Española termina incorporando la transformación de la lengua.

Hizo cine: participó de la película Mi primera boda (2011) con el papel del Padre Patricio. También locutó la voz del ermitaño en Metegol y actuó en El cuento de las comadrejas, un remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico dirigida por Juan José Campanella. También algunas apariciones en televisión, pero solo para no aburrirse. Con sus compañeros de andanzas era donde desplegaba todo su potencial.

Nació un 25 de mayo, el de 1942. Su padre era relojero, le gustaba la música, y contar chistes con sus tíos. Ahí empezó a cultivar esa manera de ser: a los cuatro años, en un comentario inocente, despertó sus primeras risas. Vio pasar un camión de cueros y le dijo su madre “Mirá mamá llevan cueros para hacer vacas”.  Al ver la reacción se dio cuenta que era importante que se decía y como. “Aprendí de joven a ser medido con las palabras, a ser eficaz en lo que quería decir, y en Les Luthiers me encontré con tipos que le gustaba también esa manera.”

Le hubiese gustado estudiar música, pero le faltó constancia. Lo intentó con su primer sueldo en la radio, porque le adeudaban seis meses y se lo pagaron todo junto. Pero a los 22 años lo gastó en otras cosas, y la verdad que a pesar de no haber seguido esa carrera la musicalidad la aprendió en la ruta. “Mis compañeros son tan talentosos que me desalentaba la idea de intentarlo, pero pude desarrollar la capacidad de hablar bien de ellos y seguir pareciendo modestos” contó alguna vez. Estudió algo de canto y aprendió trompeta en la colimba. Eso era todo. Pero su destino estaba marcado entre el humor y la música.

Se conocieron en un coro de la facultad de ingeniería y desarrollaron las parodias de música clásica como principal herramienta. “Se nos fueron dando solas las cosas. Cada vez fuimos haciendo teatros más grandes, y yendo a más lugares. Nuestro secreto fue tratar de mejorar lo que hacemos en cada función”

Gerardo Masana murió en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, a los 71. Por lo que Mundstock es el tercer integrante de la formación original de Les Luthiers que muere.  Pero como los anteriores, su legado de las risas y el ingenio sobrevivirán.

Compartir

Caso Kueider: la Justicia ordena allanamientos, mientras recrudece la interna de LLA

Entre otros coletazos del escándalo, distintas organizaciones pidieron la renuncia de "Camau" Espínola, jefe del…

6 horas hace

Advierten que la baja en la edad de portación de armas puede generar más homicidios y suicidios adolescentes

Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…

7 horas hace

Liam Payne: marchan este sábado para pedir justicia por su muerte

Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…

7 horas hace

El Mocase repudió la derogación de la Ley de emergencia territorial indígena

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…

7 horas hace

Luciana Cervera Novo: «Escribí ‘Luisa’ para curar mi linaje»

La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…

7 horas hace

Usaban información de su entorno para orquestar robos: eran policías y quedaron detenidos

Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…

9 horas hace

Investigadores nacionales desarrollaron un parche 3D para curar heridas de difícil tratamiento

Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…

9 horas hace

A un año del gobierno de Milei: resumen de la represión a la protesta social

En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…

9 horas hace

Milei sumó tensión en la interna con Villarruel y dijo que la sesión “es inválida”

El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…

10 horas hace

José María Saluzzi: “La tecnología cambia la mirada sobre la música”

El guitarrista se presenta con su grupo este domingo para despedir el año. Habrá músicas…

11 horas hace

El gobernador Rogelio Frigerio anunció un incentivo a las realizaciones audiovisuales

El incentivo se hará a través de un programa denominado Cash Rebate que consiste en…

12 horas hace

Sábado de Confluencia: recopilar propuestas para una Ciudad distinta, comuna por comuna

Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…

12 horas hace