Así se titula la muestra que la gran artista plástica argentina exhibe hasta diciembre en la galería Vasari. Cuadros, esculturas y otras piezas cuyo conjunto revive un espíritu dantesco, capaz de expresar con potencia un atroz clima de época.
Inferno está compuesta por un total de 20 piezas, incluyendo cuadros, esculturas y objetos trabajados con técnicas mixtas, cuyo conjunto siniestro evoca la imaginería popular creada en torno a esa estancia atroz propia del universo religioso, en donde las almas impuras purgan el castigo eterno. Pero también tiende puentes con las obras de otros artistas que desde distintas disciplinas abordaron ese espacio antes que ella. Es así como la mirada atenta no tardará en encontrar en las imágenes creadas por Schvartz referencias claras a grandes referentes de la pintura, desde El Bosco a las vanguardias. Pero también a clásicos de la literatura, como La Divina Comedia de Dante o el Paraíso Perdido de Milton, y a populares relatos ancestrales provenientes de diversas mitologías.
Sin embargo, no solo con sus precursores se conecta Schvartz a través de su obra, sino que cada una de las piezas de la muestra también parece ser una apostilla dentro de un diálogo con su propio tiempo. De modo que en la infernal configuración de sus cuadros y esculturas no es difícil hallar los reflejos distorsionados de un presente espantoso, en el que pandemia tiene a la humanidad bajo asedio. Por supuesto que este carácter evocativo es mucho más fácil de reconocer en sus cuadros, cuyas imágenes explícitas transmiten de inmediato las vívidas sensaciones del horror y el espanto.
Lo más curioso de Infierno es que todas las obras que la integran son anteriores a 2018 y, por lo tanto, producidas en un mundo que ni siquiera imaginaba la tragedia que escondía el porvenir, apenas dos años en el futuro. Es ese carácter anticipatorio lo que vuelve a la muestra aún más intimidante, hipnótica y maravillosa. Recorrer ese conjunto de obras creadas por Schvartz no es muy distinto a visitar un oráculo. O, por qué no, a colarse en la caverna de una bruja cuyos ojos son capaces de atravesar las nieblas del tiempo, para ser testigos de lo que todavía no ocurrió.
A través de sus redes sociales, la expresidenta criticó la decisión que permite que tribunales…
En Casa Rosada sostienen que, a pesar del desdoblamiento de la elección porteña, Mauricio Macri…
"No voy a entrar en ninguna extorsión", sostuvo el gobernador tras el rechazo de la…
Arietto habló de una "extracción" para recuperar al gendarme Gallo, capturado en Venezuela. Entre septiembre…
La ministra de Seguridad hizo una presentación que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas…
El mensaje de Navidad del presidente electo en su red social Truth pone sobre el…
Volodimir Zelenski acusó al primer ministro eslovaco de obedecer órdenes de Putin por auspiciar conversaciones…
Demuestra el fracaso del convenio de Basilea, al menos por ahora. La responsabilidad de los…
Tropas ucranianas son utilizadas en el continente del mismo modo que los Estados Unidos utilizaban…
Dos leyes ocupan el centro del debate en La Pampa sobre el manejo de los…
Crónica que recrea la trama histórica de los días posteriores a la masacre: el inédito…
Sobrevivientes y familiares de Cromañón recrean ese 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194…