Marcia Schvartz expone su propio «Infierno»

Por: Juan Pablo Cinelli

Así se titula la muestra que la gran artista plástica argentina exhibe hasta diciembre en la galería Vasari. Cuadros, esculturas y otras piezas cuyo conjunto revive un espíritu dantesco, capaz de expresar con potencia un atroz clima de época.

La obra de Marcia Schvartz es uno de los grandes tesoros de las artes plásticas contemporáneas en Argentina. Polifacético y rupturista, su trabajo es siempre una conmoción. Y no solo en lo que se refiere a su propuesta estética, que de forma natural busca fugarse de las convenciones, sino como acercamiento y metáfora de lo real. Ambas características vuelven a aparecer con notable potencia en su nueva muestra, que bajo el nombre de Infierno se exhibe hasta el 4 de diciembre en la Galería Vasari. Y se la puede visitar personalmente de martes a viernes de 14 a 18 en la sede de Esmeralda 1357, o recorrer de manera virtual en la web de la galería:  www.galeriavasari.com.ar.

Inferno está compuesta por un total de 20 piezas, incluyendo cuadros, esculturas y objetos trabajados con técnicas mixtas, cuyo conjunto siniestro evoca la imaginería popular creada en torno a esa estancia atroz propia del universo religioso, en donde las almas impuras purgan el castigo eterno. Pero también tiende puentes con las obras de otros artistas que desde distintas disciplinas abordaron ese espacio antes que ella. Es así como la mirada atenta no tardará en encontrar en las imágenes creadas por Schvartz referencias claras a grandes referentes de la pintura, desde El Bosco a las vanguardias. Pero también a clásicos de la literatura, como La Divina Comedia de Dante o el Paraíso Perdido de Milton, y a populares relatos ancestrales provenientes de diversas mitologías.

Sin embargo, no solo con sus precursores se conecta Schvartz a través de su obra, sino que cada una de las piezas de la muestra también parece ser una apostilla dentro de un diálogo con su propio tiempo. De modo que en la infernal configuración de sus cuadros y esculturas no es difícil hallar los reflejos distorsionados de un presente espantoso, en el que pandemia tiene a la humanidad bajo asedio. Por supuesto que este carácter evocativo es mucho más fácil de reconocer en sus cuadros, cuyas imágenes explícitas transmiten de inmediato las vívidas sensaciones del horror y el espanto.

Lo más curioso de Infierno es que todas las obras que la integran son anteriores a 2018 y, por lo tanto, producidas en un mundo que ni siquiera imaginaba la tragedia que escondía el porvenir, apenas dos años en el futuro. Es ese carácter anticipatorio lo que vuelve a la muestra aún más intimidante, hipnótica y maravillosa. Recorrer ese conjunto de obras creadas por Schvartz no es muy distinto a visitar un oráculo. O, por qué no, a colarse en la caverna de una bruja cuyos ojos son capaces de atravesar las nieblas del tiempo, para ser testigos de lo que todavía no ocurrió.

Compartir

Cristina Kirchner advirtió sobre el «escandaloso» fallo de la Corte que favorece a Macri

A través de sus redes sociales, la expresidenta criticó la decisión que permite que tribunales…

7 mins hace

El gobierno sigue desangrando al PRO: ahora apuesta a sumar a Santilli y Ritondo

En Casa Rosada sostienen que, a pesar del desdoblamiento de la elección porteña, Mauricio Macri…

50 mins hace

Kicillof acusó a Milei de buscar la quiebra de la Provincia de Buenos Aires

"No voy a entrar en ninguna extorsión", sostuvo el gobernador tras el rechazo de la…

1 hora hace

Enigmas detrás de la detención del gendarme en Venezuela

Arietto habló de una "extracción" para recuperar al gendarme Gallo, capturado en Venezuela. Entre septiembre…

1 hora hace

Amplio respaldo a Oscar Laborde por la denuncia de Bullrich

La ministra de Seguridad hizo una presentación que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas…

1 hora hace

EE UU con Trump: la etapa superior del expansionismo

El mensaje de Navidad del presidente electo en su red social Truth pone sobre el…

1 hora hace

Ucrania, entre los atentados y la crisis energética

Volodimir Zelenski acusó al primer ministro eslovaco de obedecer órdenes de Putin por auspiciar conversaciones…

1 hora hace

La producción mundial de residuos tóxicos es cinco veces más rápida que su reciclado

Demuestra el fracaso del convenio de Basilea, al menos por ahora. La responsabilidad de los…

2 horas hace

Barbarie contra civilización en el Sahel

Tropas ucranianas son utilizadas en el continente del mismo modo que los Estados Unidos utilizaban…

2 horas hace

La Pampa: ¿la salud de la población o el agronegocio?

Dos leyes ocupan el centro del debate en La Pampa sobre el manejo de los…

2 horas hace

La tragedia que derrumbó al progresismo porteño y catapultó al PRO en la Ciudad

Crónica que recrea la trama histórica de los días posteriores a la masacre: el inédito…

2 horas hace

Lo que fue y será: a dos décadas de la noche más oscura

Sobrevivientes y familiares de Cromañón recrean ese 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194…

2 horas hace