Una movilización exigió al gobierno que dé marcha atrás con el recorte en la moratoria que podría dejar a 500 mil mujeres sin sus derechos previsionales.
“El decreto que prometieron, aunque amplía por tres años esta moratoria, no corre la edad, con lo cual 26 años de aportes a la mayoría no les va a alcanzar para jubilarse. Si esto no se modifica, va a perjudicar a la mayor parte de las mujeres que tengan la posibilidad de acceder a la moratoria. Pedimos una jubilación digna, para, en nuestra vejez dedicarnos a los que más queremos. Todos los, las y les trabajadores merecen esta reivindicación”, declaró Olivia ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma bonaerense.
Como no se modifica la fecha de corte del 31 de diciembre de 2003 para incluir la deuda previsional, a medida que pasen estos años de prórroga las mujeres deberán acreditar más tiempo trabajado para acceder a la moratoria.
Por ejemplo, una mujer que busque jubilarse por moratoria y que cumpla 60 años el 1° de agosto próximo, deberá acreditar al menos tres años y siete meses de aportes después del 31 de diciembre de 2003. Esto es así porque la mujer en cuestión cumplió los 18 años de edad en agosto de 1977 y desde ese momento hasta diciembre de 2003 pasaron 26 años y cinco meses, en tanto que se requieren 30 años de aportes para acceder a la jubilación.
A medida que los 60 años se cumplan más adelante, la mujer en cuestión deberá acreditar más años de aportes.
“¿Por qué somos las mujeres trabajadoras, el 80% de las que accedimos a la moratoria previsional? Porque las mujeres somos las que estamos más en la informalidad laboral, pero además somos las que a lo largo de la vida estamos en todos los trabajos reproductivos, de cuidados familiares, comunitarios y sociales. producimos riquezas para nuestra sociedad. Entonces tenemos derecho a una jubilación digna y de calidad, y vamos a pelear para que se les restablezca la moratoria a nuestros compañeros trabajadores varones también, porque desde 2016 perdieron ese derecho”, dijo desde el escenario montado en Córdoba al 700, frente a las oficinas de la Anses, Estela Díaz, secretaria de Género a nivel nacional de la CTA.
Díaz ratificó que “no nos va a engañar Macri, no nos va a engañar su ministra de Desarrollo Social, ni su presidenta del Concejo, que tan feminista dice ser, cuando anuncian una moratoria por los medios y ni siquiera la Anses sabe cuál es la política que van a llevar adelante, porque desprecian la política pública”.
En un comunicado, las organizaciones sostuvieron que “el trabajo no registrado, la economía popular, las tareas de cuidado y la gestión del hogar fueron reconocidos como trabajo a través de las moratorias. Dar de baja ese derecho es violencia económica”.
*Artículo realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo Argentino.En un procedimiento inédito en América Latina, por primera vez se trasplantó un hígado proveniente…
“Un peronista pasó a libertario; así consiguen votos para las leyes”, dijo la ex presidenta…
Un trabajo conjunto de tres centros de investigación bonaerenses, confirmó la aparición y expansión de…
El gobernador bonaerense arremtió contra el presidente Javier Milei por el cambio en los medicamentos…
En el 15º aniversario del legendario concierto en el estadio de Vélez, por primera vez…
Como parte de los eventos por el Día Internacional de la No Violencia contra las…
Sin ningún miedo al ridículo, el presidente ensayó unos pasos de baile. Cómo sigue la…
La agrupación que acompañó a Willy Crook en sus años dorados vuelve a presentarse para…
Además, la expresidenta volvió a cuestionar al Poder Judicial por no someterse a la voluntad…
Fue uno de los senadores que llegaron al Congreso con el voto peronista, para luego…
Adoptó una resolución convocando una conferencia de alto nivel para solucionar el conflicto de manera…
El piloto argentino continuaría en Williams, en un rol estratégico.