«Maradona: sueño bendito» y un final en el que se imponen la gloria y el cariño popular

Por: Adrián Melo

La esperada serie de Amazon Prime Video ya estrenó el último capítulo de la primera temporada. El fin de la linealidad narrativa y el protagonista más carismático de todos los tiempos.

La serie de homenajes televisivos que están previstos para este 25 de noviembre dan cuenta del fenómeno imposible de mensurar que es Maradona. De todos los tributos al Diez que inundan las pantallas, quizás el más esperado es el estreno del último capítulo de la biopic del año. En efecto Maradona. Sueño bendito cierra su primera temporada el mismo día en el que se cumple el primer aniversario de esa muerte de Dios que no previó Nietzsche. Los sentimientos estarán a flor de piel. Y quienes esperan emoción no se sentirán defraudados. No por remanida resulta oportuna la advertencia: preparen los pañuelos.  

Como balance, se puede afirmar que, a lo largo de sus capítulos, la biopic del barrilete cósmico tomó una decisión estética que suele ser tendencia en las series contemporáneas: el fin de la linealidad narrativa. Así, situada en dos planos temporales, se mostraban alternativamente dos imágenes de Maradona: el pletórico de vida y de sueños, desmesurado dentro y fuera de la cancha en la niñez y la juventud, por un lado, y el cuarentón decadente que parecía haber perdido su esencia e intentaba sobrevivir a una sobredosis en una clínica de Punta del Este, por el otro. Esas alternancias entre el dolor y la gloria eran útiles para reflejar la idea del ídolo con pies de barro o tal vez esa morbosa tendencia argentina de querer ver el apogeo y la caída de sus dioses. A su vez, parecía querer suscitar en los televidentes sentimientos catárticos de admiración y piedad por aquel personaje que fuera ensalzado por Eduardo Galeano como “el más humano de los dioses”.

El último capítulo titulado oportunamente “Dios” difiere de los anteriores. Si bien está situado en dos tramos de la existencia maradoniana, ya no aparece el Diego del ocaso, sino que se centra en sendos momentos épicos: el apoteósico triunfo en el Mundial de México ‘86 y la multitudinaria despedida del fútbol en la Bombonera en aquel otro noviembre de hace veinte años. En este último caso, ya no se trata de un Maradona entre la vida y la muerte sino de aquel que, como Dionisio o Cristo resucitó y, en pocos años, incluso legaría un programa de televisión tan desmesurado que parecía hecho a su medida.  

De todos los episodios de la serie dirigida por Alejandro Aimetta, éste tiene la particularidad de ser el que más apela a la docuficción. De manera casi alternativa, vemos superpuestas las interpretaciones de Nazareno Casero y Juan Palomino con aquellas imágenes de Maradona que perduraron en la memoria colectiva y le valieron la amorosidad eterna de sus incondicionales. Así, en clave documental, la serie recorre en su totalidad los goles de Maradona en México, para encontrar obviamente su cúspide -casi exactamente en la mitad del capítulo- en el considerado gol del siglo contra los ingleses. Y también se van superponiendo, entre la realidad y la ficción, algunas de esas tantas frases del ídolo popular destinadas a hacerse célebres: “Si hubo una mano, fue la mano de Dios” o “La pelota no se mancha”.  

Sin embargo, esta decisión de recurrir de manera más frecuente a la imagen de Maradona no va en desmedro de la ficción, sino por el contrario, la fortalecen y la llenan de emotividad. Es más: la serie parece hacerse cargo del sentimiento colectivo de cuánto extrañamos a Diego.

Como era previsible, la línea narrativa de la juventud culmina en aquel momento en que ideal y estéticamente quisiéramos que terminara la vida o en el final feliz que se suele buscar en toda creación artística: cuando se cumplen los sueños de los protagonistas. Entonces, al ritmo de Manu Chao (“Si yo fuera Maradona, viviría como él”), quizás se llega a comprender un ápice del fenómeno Maradona. Quizás, se llega a comprender que su existencia merece más envidia que conmiseración. Porque muchos, demasiados mortales, sin dudas, darían al menos diez años de la propia vida por un solo día de la vida de Diego: aquel día en que besa la Copa del Mundo. O aquel supremo instante en que le hace el segundo gol a los ingleses y logra lo que casi nadie: el amor de un pueblo y la admiración de millones en el mundo.

Último capítulo de la primera temporada de Maradona. Sueño bendito. Estreno: jueves 25 de noviembre en Amazon Prime Video.  

Compartir

Entradas recientes

Elecciones Ecuador: escenario hiperpolarizado y ventaja para Luisa González

La principal opositora encabeza las encuestas camino a la primera vuelta. El escenario es una…

4 horas hace

Masivo abrazo en defensa del Hospital Bonaparte: “Vaciar es cerrar, intentan encubrirlo con despidos”

“Es imposible sostener el funcionamiento de un hospital con este nivel de reducción de personal”,…

6 horas hace

El FMI confirmó que una misión del organismo visitará la Argentina esta semana para discutir un nuevo programa

Kristalina Georgieva, la directora del organismo calificó de "excelente" la reunión con Milei y destacó…

6 horas hace

Trump, el nacionalismo yanqui y el fin de la moderación

El episodio de Mark Zuckerberg días atrás, y el de TikTok en las últimas horas,…

8 horas hace

Papa Francisco: “Sería una vergüenza si cumple su promesa de deportaciones masivas”

El Sumo Pontífice ya había marcado sus diferencias con Donald Trump, durante su primera gestión,…

8 horas hace

Takajay, el yaguareté que se suma al Parque Iberá en la lucha por reintroducir a la especie emblemática del país

Nació en el marco de un proyecto de Fundación Rewilding en El Parque Nacional Impenetrable,…

9 horas hace

Donald Trump: «Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos»

Tomó posesión como el presidente número 47 del imperio, en una ceremonia de investidura que…

10 horas hace

La banda británica Tindersticks toca por primera vez en la Argentina

El grupo de rock indie oriundo de Nottingham se presentará el 12 de abril en…

11 horas hace

Una jornada a puro arte y resistencia en el Centro Cultural Bonaparte

Artistas, trabajadores y la comunidad se unieron en un encuentro que combinó cultura y compromiso,…

11 horas hace

Denuncian el cierre de al menos tres jardines de infantes públicos porteños este año

El ministerio argumentó que existe una supuesta baja en la demanda de vacantes. La comunidad…

12 horas hace

La segunda temporada de «Envidiosa» se estrena el 5 de febrero

Netflix lanzó el tráiler de la segunda parte de la serie protagonizada por Griselda Siciliani.…

12 horas hace

Las cosas que se perdieron en el fuego: aún continúa el recuento de las pérdidas del patrimonio cultural

Los incendios en la ciudad californiana están provocando importantes pérdidas humanas, económicas y también en…

13 horas hace