Hasta el domingo 27 se lleva a cabo la 31ª edición del Festival, con tres competencias principales: Internacional, Argentina y Latinoamericana. "En la mezcla está el espíritu", dice Marcelo Alderete, programador.
Marcelo Alderete, uno de los programadores del Festival contó a Tiempo algunas de las particularidades de este trabajo tan intenso como apasionante.
¿Cuál sería un punto a favor de una película para tener chances de ser programada y qué la descarta por completo?
Decir que la película sea buena es una respuesta tan amplia como facilista. Creo que lo importante es que las películas tengan la mirada de un autor y cierto rigor formal entre lo que se cuenta y cómo se lo cuenta. Reducir al cine a un cuentito bien contado es menospreciarlo. En lo personal, descartaría las películas falsas, a las que buscan el aplauso fácil, sacrificando cualquier tipo de lógica interna, ya sea desde lo formal como de lo narrativo. Pero como a ese cine le suele ir bien en los festivales y hasta ganar premios, es difícil.
¿Dónde estuvo puesto el foco en la programación de este año?
No sé si hay focos en algún lugar en particular. Lo que queda a la vista es el cruce entre un cine contemporáneo y el rescate de un pasado. Si recorremos el catálogo creo que hay películas de todas las décadas. Se puede ver lo más actual, Apocalipsis Now, películas de Jacques Rivette cuando todavía no era Jacques Rivette, restauraciones de películas argentinas, retrospectivas. Creo que en esa mezcla increíble está el espíritu del festival.
¿Podrías señalarnos tres imperdibles?
Las retrospectivas dedicadas a Pierre León, quien va a estar en el festival, y al director japonés Masao Adachi, quien lamentablemente, y por problemas políticos, no puede salir de su país.
Y películas sueltas, están las nuevas de Albert Serra, Sergei Loznitsa, Jim Jarsmusch, Alain Guiraudie, Cristi Puiu, Adolfo Arrieta, Terence Davies, Hong Sang soo, Johnnie To, Sion Sono, Lav Diaz, Manoel de Oliveira, Raúl Perrone. Y títulos más tapados como Pow Wow, Rat Film, Reach for the SKY, The stairs, The dreamed ones, The dreamed path. Hasta se va a ver un corto que Francois Truffaut filmó en el festival en 1962. Mucho y bueno. ¿Qué más se puede pedir? «
¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?
Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…
Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…
Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…
Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…
Santiago Caputo, señalado por el episodio con Jonathan Viale, reforzará el uso de las "armas…
Marco Rubio anunció que este lunes, cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio de…
El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria…
Según la presidenta Sheinbaum, ya ingresaron 14.500 personas a su territorio, al tiempo que Trump,…
El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su…