El popular cantautor francés, pero adoptado por toda América latina, presentó su nutrido repertorio en el estadio de la Avenida Libertador sin eludir la realidad política.
Dosis parejas de esperanza, conciencia social y rumba asesina. La receta viene de la educación sentimental con Mano Negra. ¿Se acuerdan de la salvaje primera visita de los franchutes en 1992? Infierno encantador en Obras. Cortaron cabezas. Sin tanto nervio punk, desenchufado en plan acústico-fiestero, Manu Chao enciende el fuego sagrado en el “Templo del Rock”.
Suelta amarras con “Vecinos del mar”, “Todo llegará” y un popurrí demoledor con “Me llaman calle”, “La vida tómbola” -homenaje a Maradona incluido- y “Me quedo contigo”. Sumale «Huelga de amores» de Divididos en versión flamenca. De repente estás de jarana en una zambra andaluza antifranquista.
Viaje por la rumba, el reggae, el dub… Sumale ritmos varios de las venas abiertas de América Latina y más allá. Collages sonoros pinta Manu Chao. En el escenario pelado lo custodian Lucky Salvadori, un pibe de dedos mágicos oriundo de Monte Chingolo, en bichito cordobés; y el gallego Miguel Rumbaeo agitando a cuatro manos en el bongo. Power trío.
“Fuera Motosierra”, espeta el cantante. “La patria no se vende”, responde el campo. Catarsis colectiva en estos tiempos de falsos libertarios. Por el escenario pasan los vecinos de Jachal: no al protocolo antiprotesta de la ministra de la Represión, no al DNU mileísta, no a las minas. Más invitados: dos pibitos de lengua karateka que la rompen haciendo free style combativo. Se sabe, el pueblo unido jamás será vencido.
La fiesta está desatada con “Circo caliente”, “Libertad”, “El tren se fue” y “Mala vida”. Con trombón y violín en éxtasis llegan clásicos de clásicos de Mano Negra con “King of Bongo”. Cero melancolía, el campo, la platea y las populares agradecen el viaje al pasado moviendo las patitas.
Dos horas y media al palo. Para el cierre a toda orquesta Manu nos acuna con “Clandestino”, “Bienvenido a Tijuana”, “Vagabundo de las calles”; y las duplas “Desaparecido”/”Lágrimas de oro” y “La primavera”/”Me gustas tú”. Dejamos Obras en el aire. Pensando que pase lo que pase, sea lo que sea, la próxima estación será la esperanza. Lo último que se pierde.
Manu Chao volverá a presentarse en obras el próximo domingo 18, el 21 hará lo propio en el Quality Espacio de Córdoba y el 24 cerrará la gira por Argentina en el Anfiteatro Municipal de Rosario.
Según la presidenta Sheinbaum, ya ingresaron 14.500 personas a su territorio, al tiempo que Trump,…
El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su…
Todo crimen contra la humanidad tiene características de burocracia, sobre todo si es negocio.
Estaría por reabrirse la Exhibición Internacional de la Amistad en Pyongyang, donde entre reliquias soviéticas…
La dirigente florentina Antonella Bundu cuenta cómo surge su activismo en el Liverpool de los…
La ausencia del magnate estadounidense, sin pagar lo prometido a River, Vélez y Estudiantes, es…
La exjugadora de la selección y Racing firmó para Al-Amal SC, de la Saudi Women's…
La vid estrella de la Argentina está presente desde 1853 y hoy vive un auge,…
Mientras desde el Gobierno de la Ciudad desfinancian a estas manifestaciones populares, las murgas resisten…
Frente al discurso de la derecha de que la "familia tradicional" es lo "natural", este…
Hubo casi U$S 70 millones menos devengados en 2024 con respecto al año anterior, que…