«Manchester junto al mar»: el sufrimiento nunca es suficiente

Por: Belauza

Con la sutileza de los grandes orfebres, el director Kenneth Lonergan cuenta la historia de un hombre que no consige perdonarse. Y en esa narración, habilita la reflexión sobre el dolor y su sentido.

La película empieza mostrando el enojo -enorme enojo- de Lee Chandler (Casey Affleck, candidato al Oscar) por algo que aún no se sabe. Para el desarrollo será importante, pero en ese momento no: Kenneth Lonergan -que vuelve a escribir y dirigir luego de cinco años y sólo lleva tres films en quince- entiende que hoy el enojo empatiza a cualquiera; todos estamos lo suficientemente enojados con algo como para entender el tremendo enojo de Chandler.

 

Chandler es plomero en la ciudad del título, que queda junto al mar. Es oriundo de Boston, ciudad a la que debe volver por la muerte de su hermano Joe (Kyle Chandler), una muerte que no por esperable hace años -aunque no estaba en convalecencia- duele menos. Lee/ Casey quiere que todo sea rápido en Boston, que volver rápido a Manchester, pero sobre todo a su enojo: le permite funcionar equilibradamente, ganarse la vida con dignidad, más allá de alguna que otra vez que se le salta la térmica. El enojo le permitió ordenar su vida de tal manera de no deberle nada a nadie. Pero esa falta de dependencia es también su condena. De alguna manera es un sobreviviente, no poder morir después de un gran dolor hace a cualquiera un sobreviviente.

El hermano de Lee/ Casey se muere con trampa, por decirlo de alguna manera sin revelar parte de la historia que llega más adelante. Una de las bellas trampas que hacen a veces los hermanos por eso de querernos mucho, no de las frustrantes que hacen preguntarse para qué intentar seguir cerca. Y el film empieza a hablar del origen del enojo de Lee/ Casey. Un origen relacionado más con el común de la gente que con la excepción, de cosas que se hacen más porque la vida no es tan buena como creimos o alguien nos hizo creer que era, antes que por desgracias más cercanas a lo fortuito y la idea de destino.

Con delicadeza de cirujano (o como quien dibuja un mantra), Lonergan consigue llevar al espectador a recorrer ese dolor. Territorio difícil si los hay, sin embargo el dolor es la principal fuente de empatía humana, la posibilidad de hacer pie sobre la similitud antes que trastabillar sobre la diferencia. En esa posibilidad el film sensibiliza al punto de hacer sentir cierto dolor: no es un entendimiento del dolor, sino una conexión con alguno propio que se escondió lo mejor posible; ese dolor que evita la explicación e invita a la compañía silenciosa.

En esos momentos la película es sublime, en su sentido artístico y terapéutico. Luego retoma los carriles de la vida cotidiana, por lo general prosaicos y sin mayor sentido. Así Lonergan permite hacer entender que el dolor -como la felicidad- es la excepción, y que quizás sea la excepción lo que hace llamar vida a la vida, y no lo diaro, incluido el enojo.

Una película que sin proponérselo, por solo contar una vida como tantas en la que la tontería llevó a un castigo extremo, permite preguntarse sobre el sino trágico de lo humano. Y preguntarse también hasta cuándo será necesario preservarlo.

Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, Estados Unidos/2016). Guión y dirección: Kenneth Lonergan. Con: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Matthew Broderick y Gretchen Mol. Duración: 137 minutos.

Compartir

Entradas recientes

La gráfica Morvillo anunció la quiebra y sus trabajadores ocupan la planta en Avellaneda

La compañía impuso un lock out y dejó a 200 operarios en ascuas. La permanencia…

28 mins hace

Organizaciones denuncian que la designación de Lijo y García Mansilla es un grave retroceso de la independencia judicial

En un comunicado conjunto, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y feministas, denunciaron…

34 mins hace

Sarampión: indican una dosis extra de vacuna para quienes tuvieron contacto con casos confirmados

Todos los enfermos fueron registrados en la Ciudad, pero Provincia inició una campaña para reforzar…

1 hora hace

Murió Michelle Trachtenberg, actriz de «Gossip Girl» y «Buffy, la cazavampiros»

La intérprete se había sometido a una operación de trasplante de hígado que pudo haber…

2 horas hace

Julieta Calmels: «Estamos realizando una reforma integral en salud mental»

La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud,…

4 horas hace

Más ajuste y más reclamo en la previa de la marcha por la salud: “Lugones miente y se tiene que ir”

La marcha federal en defensa de la salud está convocada para este jueves a las…

4 horas hace

La Cámara Federal aceptó la licencia de Lijo y ahora la definición está en manos de la Corte

Este miércoles hubo un plenario en Comodoro Py donde se avaló el pedido del juez.…

4 horas hace

Criptogate: piden secuestrar los celulares de Javier Milei, su hermana Karina y Manuel Adorni

La Justicia investiga la promoción de la criptomoneda y analiza posibles delitos como abuso de…

4 horas hace

Ahora sí: revelan la fecha de estreno de la última temporada de «El cuento de la criada»

La serie llegará el 9 de abril a la plataforma Paramount+. Se presentó además el…

7 horas hace

Un nuevo policial nórdico: la sueca “Hunters” llega en marzo a la Argentina

Se trata de la nueva apuesta del canal Film& Arts. Se podrá ver todos los…

7 horas hace

Criptoestafa: la Unidad que creó Milei para que lo investigue estará a cargo de la jefa de gabinete del Ministerio de Justicia

María Florencia Zicavo, la responsable de la Unidad Gabinete de Asesores del ministro de Justicia,…

8 horas hace

El gobierno porteño despidió a casi 400 trabajadoras del programa Veredas Limpias

Se trata de una iniciativa que realiza el barrido y la limpieza en diferentes barrios…

8 horas hace