¡Madre!: La película de la posverdad

Por: Belauza

Darren Aronofsky "engaña" a todos e invita a una fiesta en la que parece que el único que se divierte es él.

Decir que ¡Madre! son varias películas en una es correcto. Y sin embargo no llega a dar idea del film. Más que una estratagema de la posverdad, se trata de los propios juegos que permite el lenguaje: se puede decir algo sin falsedad, siquiera mentira abierta, y sin embargo no estar faltando a la verdad. El espectador seguramente guarda en su retina más de un film que dentro de sí tiene varios, y tal vez los recuerda con placer y cariño porque esa multiplicidad lo llevó a apreciar la complejidad de un tema, de una historia de vida, de un episodio de esos que rompen la rutina.

El caso de ¡Madre! es el inverso: son al menos tres películas en una, en las que la manipulación que toda película ejerce -y legítima en cualquier arte- tiene objetivos más cercanos a la estafa que a la intención de seducirlo para llevarlos por territorios que de haberlos planteado abiertamente probablemente no habría ido. Eso de la seducción -ese mimame que me gusta- sucede sólo en la primera parte, por demás interesante, donde una situación extraña instala un suspenso que promete crecer y estallar de la mejor manera. En esa hora se descubre que en una casa en el medio del campo, viven un prestigioso y popular escritor (Javier Bardem) y su esposa (Jennifer Lawrence); él tiene un bloqueo creativo, y ella está del todo jugada a desbloqueárselo haciendo de esa casa “un paraíso”. El paraíso de ellos.

Detrás de las paredes que Lawrence reconstruye con tanto amor parece habitar una o varias presencias, que ponen al film en contacto con otras películas de terror y suspenso clásico, como El bebé de Rosemary. La inesperada llegada a la casa de Ed Harris, veterano médico, y luego la de su mujer, la bebedora Michelle Pfeiffer, la acercan a El Inquilino. Hay ahí, en esa primera hora, una misoginia tan solapada como sofisticada que recae toda en la figura de Lawrence -por ahora muy mimetizada con ella misma antes que referenciada con sus personajes-, como si además de ser mujer se la quisiera someter por ser joven, linda, exitosa y aún estar en condiciones de procrear.

Luego la película se mete con la idea de que un escritor y cualquier otro artista pop tienen un costado mesiánico que los lleva a establecer una relación de ese tipo con su público. O sea, ellos serían una especie de Jesús, y su público una suerte de desprotegidos sociales que buscan en él su salvación.

Luego vira a cuestiones metafísicas que, al día de hoy, con todas las fábulas de la Biblia circulando en cientos de miles de formatos y soportes diferentes -esto es, desde las partes serias y no tanto de Internet, hasta los videojuegos-, cualquier estudiante a punto de terminar la primaria estaría en condiciones de esbozar: para el mundo adulto (o semi) son de Perogrullo.

La decepción del final recuerda mucho a la del final de Lost. Para el que no la vio, remite a la popular expresión: ¿¡Y esto era!?

¡Madre! (Mother!, Estados Unidos/2017). Guión y dirección: Darren Aronofsky. Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson y Domhnall Gleeson. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Andrew Weisblum. Diseño de producción: Philip Messina. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Compartir

Capusotto vuelve y prende el ventilador en una charla abierta con Nancy Giampaolo

El humorista se presenta en el Centro Cultural Konex en un show que promete estar…

24 mins hace

La ex Estación del Ferrocarril Provincial de Azul será reconocida como sitio de memoria

El espacio, utilizado como centro clandestino de detención durante la última dictadura, será escenario de…

59 mins hace

Una jornada de debate para resistir y construir desde la clase trabajadora

Con la participación de delegados, profesionales y activistas, se realizó un encuentro para reflexionar sobre…

1 hora hace

La hora de la estrella: postales de Río de Janeiro en la previa de la final de la Copa Libertadores

La Estrella Solitaria es el único grande de los cariocas que todavía no tiene una…

1 hora hace

«Fogwill: Muchacho punk», una muestra sobre el escritor más irreverente de la literatura argentina

Se inaugura este jueves a las 19 y permanecerá abierta hasta el 31 de julio…

2 horas hace

María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, y su esposo Martínez Sosa no declararon y presentaron un escrito

El matrimonio está acusado de estar involucrado en el supuesto esquema de corrupción armado en…

2 horas hace

Petro anunció que Colombia pedirá visa a los británicos, por reciprocidad

El Reino Unido recuperó la obligatoriedad del visado para los colombianos, dos años después de…

2 horas hace

Caso Loan: piden prisión preventiva para los 7 detenidos

En paralelo, continuarán los rastrillajes en zonas que no fueron aún analizadas.

3 horas hace

Acto en solidaridad con la lucha palestina

Militantes políticos, sociales y de derechos humanos se dieron cita en la embajada del Estado…

3 horas hace

Paro y movilización de enfermeros en hospitales porteños

Reclaman la inclusión de la actividad como profesional de la salud. La medida se extiende…

3 horas hace

De salida, Borrell advierte que Israel fue «colonizado» por el extremismo

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, dice que el actual es…

3 horas hace

Más de un millón de ucranianos sin luz por un ataque ruso a plantas de energía

Temen quedarse sin energía para el invierno. Por la guerra, casi la mitad de la…

3 horas hace