Mauricio Macri recorrió la empresa recuperada por sus trabajadores para conservar sus puestos de trabajo tras la crisis de 2001 junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, al intendente Julio Pereyra, y concejales del espacio oficial Cambiemos.
El Jefe de Estado recorrió las instalaciones de la Cooperativa Galaxia, constituida por 42 empleados y conversó con los operarios sobre los detalles del Programa de Inserción Laboral para Trabajadores de la Economía Popular, anunciado ayer durante un acto por el Día del Trabajador en el club Ferrocarril Oeste, según se informó oficialmente.
La empresa ahora se enfoca su labor en la fabricación de motores para la refrigeración, extractores para cocinas, aspiradores de baño, forzadores de aire, toalleros calefaccionados, campanas extractoras para cocina, aberturas de aluminio y rejas.
La constitución como grupo de trabajo cooperativo nació en respuesta a la quiebra de la anterior empresa (Bellina S.A.) decretada a fines de Diciembre de 2001, previo concurso de acreedores en el año 1996. Tratando de revertir el desenlace expuesto en el 2002 se constituye la Cooperativa de Trabajo Galaxia Ltda. La nueva organización permitió al asociado la participación, solidaridad y democratización de la información y las decisiones, permitiéndoles puestos de trabajo asegurados, con retiros dignos, y cumpliendo con la normativa provisional vigente, seguros de vida, de sepelio, accidentes personales.
La cooperativa desde el comienzo de su actividad económica en 2003 fue creciendo, ya sea en el nivel de venta, productos vendidos, inversiones pequeñas, mantenimiento global de las instalaciones, puesta a puntos de la maquinaria, crecimiento en los niveles de retiro mensuales de los asociados, que permitió insertarse nuevamente dentro de la economía, con un retiro mensual digno.