Por la crisis fiscal, el gobierno modificó el cronograma de la segunda quita del 5% en la soja, una de las promesas de campaña.
«En esta Argentina muchos argentinos han tenido que sufrir. Los han engañado con el nivel de pobreza, de inflación, de reservas. Estamos en una zona de confusión malintencionada. Nos hemos enterado con mucho dolor que un tercio de los argentinos están en situación de pobreza», dijo Mauricio Macri. Luego agregó: «Les vamos a proponer bajar lo que nos queda de retenciones, que es la soja. Vamos a sacar un decreto en los próximos días, las retenciones van a bajar un 0,5 por mes, desde 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019». Finalmente hizo otro anuncio: «Queremos anunciarles que queremos asistir, dentro del Plan Belgrano, a los productores de las provincias, con un reembolso de cinco puntos de retenciones para que puedan paliar las asimetrías en los costos del transporte. Está avanzando muy bien la reparación de la línea del Belgrano Cargas, a la cual queremos sumar todas las demás en breve, todos sabemos que mientras más baje el costo más cerca puede llegar el productor del puerto».
Lo concreto es que la resolución del Ministerio de Agroindustria a cargo de Ricardo Buryaile fue presenciada por los referentes de las organizaciones que componen la Mesa de Enlace: Luis Miguel Etchevehere por la Sociedad Rural, Omar Príncipe por Federación Agraria, Egidio Mailland por Coninagro, y Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas. El Secretario de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Gustavo Lopetegui, recientemente hizo referencia a la reducción de otros 5 puntos en el impuesto a las exportaciones de soja que estaba pautada para fines de este año según los anuncios realizados el 14 de diciembre de 2015: «Se está analizando cómo se puede avanzar, pero claramente la prioridad fiscal es mostrar un camino hacia el equilibrio primario».
Ya esas declaraciones fueron interpretadas por varios analistas como un adelanto sobre una posible postergación en la reducción de la segunda tanda de 5 puntos comprometidos para fin de año. Según el plan inicial se irían reduciendo en esa escala año tras año, en diciembre, hasta llegar a cero en 2023. Así, las evidentes dificultades a la hora de contener la inflación, normalizar el déficit fiscal a partir de la quita de subsidios y encauzar la macroeconomía sobre la base de un mega ajuste podrían llevar al ejecutivo a revisar su posición inicial pidiendo paciencia a las organizaciones agropecuarias que recibieron una doble bendición en sus márgenes de ganancias en el mes de diciembre cuando, a la vez que obtuvieron la quita de la totalidad de las retenciones para el maíz, el trigo y la carne, más una reducción de 5 puntos a la soja con una promesa de escalonamiento, también se beneficiaron con una devaluación del 40%.
El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…
La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…
En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…
Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…
Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…
El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…
"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…
El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…
Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.
Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…