Lula y Alberto F. encabezan las condenas al golpe en Bolivia

"En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral", escribió Alberto Fernández.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia que llevó a la renuncia este domingo del presidente Evo Morales y pidió preservar la integridad de «quienes puedan resultar perseguidos», en un mensaje de Twitter.

«En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral», escribió Fernández.

«El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno», añadió.

En tanto, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner definió la situación del país vecino como un «golpe de Estado» y exigió «pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia».

«En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie», tuiteó la ex presidenta.

Y añadió «movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñera y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado…».

«Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular»,concluyó la expresidenta.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1193660276840812544?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/alferdez/status/1193665893483630592?ref_src=twsrc%5Etfw

Los gobiernos de Cuba y Venezuela o el expresidente brasileño Lula calificaron de «golpe de Estado» la renuncia este domingo de su aliado Evo Morales en Bolivia, mientras al otro lado del arco ideológico dominó la reserva.

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo», escribió en Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo», añadió Maduro.

Morales era uno de los últimos representantes de la «ola bolivariana» que, a la estela del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, conquistó el poder a mediados de la pasada década.

De hecho, este político procedente del mundo sindical, era el presidente en ejercicio con más años en el poder en la región: 14.

Cuba, por su parte, acusó a la derecha de haber perpetrado un «violento golpe de Estado».

«La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia», tuiteó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, que reclamó además una «movilización mundial por la vida y la libertad de Evo».

– Lula culpa a «élite económica» –

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el viernes salió de la cárcel gracias a un fallo de la Corte Suprema de justicia, se unió a estas voces.

«Acabo de saber que hubo un golpe de estado en Bolivia y que el compañero @evoespueblo fue obligado a renunciar», tuiteó Lula (2003-2010).

«Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres», agregó Lula que pagaba una condena de más de ocho años de prisión por corrupción.

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador también expresó su disconformidad con lo ocurrido.

«En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado (…) Golpe no», escribió en las redes sociales el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En el otro extremo del abanico político, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, citó las denuncias de fraude en las elecciones de Bolivia como el detonante de la renuncia de Morales.

«Las denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditados», escribió en Twitter el mandatario brasileño.

Para Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 64 años, «el voto impreso es señal de claridad para Brasil».

En Colombia, el gobierno de Iván Duque pidió una «reunión urgente» del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que «los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación».

Colombia «solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia», indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Precisamente, el organismo panamericano fue blanco de acusaciones de Morales, después de que un informe de su misión electoral en Bolivia solicitara este domingo la anulación por irregularidades de los comicios del 20 de octubre, en los que el hasta ahora mandatario reivindicó la victoria.

Morales tildó de «decisión política», y no técnica, la resolución de la comisión de la auditoria de la OEA que este domingo precipitó los hechos.

Compartir

Entradas recientes

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

46 segundos hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

9 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

31 mins hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

1 hora hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

1 hora hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

2 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

2 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

2 horas hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

2 horas hace