Tal como prometió en su campaña electoral, el flamante presidente brasileño modificó cuestiones de fondo iniciadas por su antecesor. Hoy mantendrá 17 reuniones con líderes mundiales.
Respecto a la cuestión de las armas en manos de civiles, algo que Bolsonaro había hasta incentivado, Lula suspendió la emisión de nuevos permisos para la compra y la creación de clubes de tiro, ordenó que se realice un nuevo registro de todo el armamento adquirido por civiles, en los últimos cuatro años, y creó en el Gobierno, un grupo de trabajo dedicado a definir una fuerte política de desarme de la población.
En cuanto a la cuestión del medioambiente, determinó la reactivación del llamado Fondo Amazonía, constituido con donaciones de Alemania y Noruega para contribuir con la protección de la Amazonía y que Bolsonaro había suspendido en 2019.
El fondo en cuestión cuenta actualmente con unos US$ 600 millones, que el nuevo Gobierno utilizará en programas definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.
Lula también decidió revocar un decreto dictado por Bolsonaro, en los últimos días de su mandato, según el cual se ampliaban las licencias para la explotación de recursos minerales en la región amazónica, e incluso en las tierras indígenas.
Otra decisión fue una de las promesas de su campaña: determinar que sea revisada, en un plazo de 30 días, una serie de decretos de Bolsonaro que habían establecido un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administración pública, o incluso, sobre asuntos personales del ahora exmandatario y su familia.
Entre estos últimos, Bolsonaro había incluido todo lo relativo a su salud, lo cual impidió que la sociedad supiera si realmente no se había vacunado contra la Covid, 19 como aseguraba hasta ahora.
Otro de los decretos firmados por Lula fue para dar cumplimiento a una de sus promesas de campaña y excluyó de un plan de privatizaciones, elaborado por el Gobierno de Bolsonaro, a las estatales Petrobras, Correos y Empresa Brasil de Comunicación (EBC).
Un intenso primer día con 17 reuniones internacionales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrá este lunes 17 reuniones bilaterales. Recibirán, entre otros, al rey de España, Felipe VI, a seis mandatarios latinoamericanos, al vicepresidente chino, Wang Qishan y a líderes africanos.
El dirigente progresista, de 77 años, iniciará su agenda con Felipe VI, que encabezó la delegación española para la investidura de Lula, integrada también por la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Después, recibirá por separado a los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Gabriel Boric, de Chile.
Sobre el mediodía, hablará con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en la víspera adelantó a los periodistas que discutirían sobre el “nuevo papel de Brasil en el mundo” y el “multilateralismo”, incluyendo el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pendiente aún de ratificación.
Ya en la tarde tendrá sendas reuniones con el gobernante colombiano, Gustavo Petro; y con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
Posteriormente, se encontrará con el vicepresidente chino, Wang Qishan; los presidentes João Lourenço, de Angola; y José Ramos-Horta, de la República Democrática de Timor Oriental; así como con el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla Maiga.
Terminará su ronda de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola; y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…