Lucky Luke y el cine, la historia de un amor que cumple 75 años

Por: Juan Cinelli

El popular personaje creado en 1946 por el belga Morris, que tuvo al francés René Goscinny como su guionista más notable, nació inspirado en el western y le rindió homenaje permanente al género.

Si algo hay que reconocerle a Lucky Luke, personaje de historieta creado por el dibujante y guionista belga Morris, es su carácter gardeliano. Es que al igual que el gran ícono del tango, que cada día canta mejor, parece que el vaquero del jopo perfecto, famoso por ser más veloz que su sombra, también dispara cada día más rápido. Y eso que este martes cumplirá nada menos que 75 años, un verdadero prodigio de longevidad para un personaje creado fuera de los Estados Unidos. Porque aunque es cierto que integra la santa trinidad de la historieta franco-belga, junto a Tintín y Asterix, no es común que personajes ajenos a la tradición norteamericana mantengan su popularidad durante tanto tiempo. Otra de las características que comparten Gardel y Lucky Luke es que al primero le decían «el zorzal criollo», mientras que al segundo lo edita en la Argentina el sello Libros del Zorzal, que volvió a poner en las librerías locales una colección que en 2022 se completará con todos los álbumes del personaje guionados por René Goscinny, además, La tierra prometida y Un cowboy entre algodones, con libretos de Jul y dibujos de Achdé, su actual pareja creativa.

Una de las formas más interesantes de abordar un personaje del que ya se ha dicho todo es indagar en su relación con el cine, innegable fuente de inspiración para su creador. Es que Morris siempre admitió su fanatismo por el western, al que Borges le atribuía el mérito de haber revivido en el siglo XX el espíritu heroico del olvidado género épico. Es fácil trazar la genealogía de esa relación si se recuerda que Morris nació en 1923 y que para cuando cumplió 10 años, Gary Cooper ya se había convertido en una estrella gracias a las películas de cowboys. De hecho, el dibujante y divulgador de historietas argentino César Da Col recuerda que no son pocas las fuentes que mencionan a la figura de Cooper como modelo para el diseño de Lucky Luke. El cigarrillo colgando en la boca, el rulo escapando bajo del sombrero blanco, los ojos entrecerrados y astutos, el perfil de nariz fuerte y mentón pronunciado. Todo remite a Cooper.

Pero esa no es la única cita cinéfila que la tira realizó en sus 75 años de vida. “Las referencias a películas son habituales en Lucky Luke”, confirma Da Col, co-fundador de Banda Dibujada, movimiento cultural que busca incentivar a los chicos en la lectura de historietas. “En Al hambre, uno de los libros anteriores a la época de Goscinny como guionista, Lucky se enfrenta a un forajido que tiene la cara de Jack Palance y que está inspirado en el personaje que el actor interpretó en El desconocido (Shane, 1953)”, señala. Da Col menciona además a Mae West, diva de los ’30, en cuyos rostro y figura Morris y Goscinny se inspiraron para crear a Lulú Carabina, uno de los personajes femeninos de Dalton City, volumen ya editado por Libros del  Zorzal. “También aparece James Coburn en Remontando el Mississippi; Sean Connery sirvió de inspiración para el malo de El pie tierno; David Niven aparece en Calamity Jane, y en La diligencia hay un breve ‘cameo’ de Alfred Hitchcock. Todos esos títulos también forman parte de la colección de Del Zorzal”, recuerda Da Col. Y las citas siguen. Sin embargo, el especialista no cree que en la serie haya “parodias a películas puntuales, sino que los autores tomaban los tópicos del western para mezclarlos en sus historias”.

Ya en los ’60 el western americano entra en declive y aparece la versión europea, en especial italiana, que alteró la narrativa del género. ¿Habrá impactado de alguna manera ese cambio de paradigma en la estética del personaje? ¿O, por el contrario, la historieta habrá mantenido un abordaje conservador, alineándose a los clásicos? “En la historia de Lucky Luke hay dos etapas. En la primera la historieta aparecía en la revista belga Spirou. Pero a finales de los ’60 Goscinny consiguió que la tira pasara a la revista francesa Pilote, la misma que publicaba Asterix y donde él iba a tener más control sobre el personaje”, reconstruye Da Col. “El primer álbum publicado en Pilote es Dalton City, en 1969, que tiene un comienzo nocturno que siempre me llamó la atención. Más oscuro y estilizado que lo anterior, con mucho uso de la sombra, que hace que el relato sea visualmente más dramático. Y esas son características del western italiano”, continúa el especialista. “Siempre asocié ese cambio de estética al pase de una revista a la otra, pensando que porque se trataba de un debut Morris le había puesto más pila al dibujo. Pero, aunque Morris era un fanático de Hollywood, es posible que ese cambio haya sido una influencia del cine italiano”, concluye Da Col.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

2 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

2 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

4 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

4 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

5 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

5 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

6 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

6 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

6 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

7 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

8 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

8 horas hace