«Lucky Hank»: Bob Odenkirk vuelve en clave de comedia existencial y humor ácido

Por: Adrián Melo

El icónico actor de Breaking Bad y Better Call Saul ahora encarna a un docente amargado y sarcástico, hundido en un trabajo y una vida asfixiantes. Certezas e incógnitas de su nueva gran apuesta.

Bob Odenkirk regresa con un personaje que se parece y no a aquel que lo consagró como un actor popular del streamig y lo elevó a las cumbres de la ficción televisiva. En efecto, William Henry «Hank» Devereaux hijo, el malhumorado, rebelde y taciturno profesor de literatura y lengua inglesa de una modesta universidad de Pennsylvania de la nueva serie Lucky Hank comparte con el inmoral Saul Goodman de Breaking Bad y Better Call Saul la visión pesimista y cínica del mundo, el desengaño de los sueños de juventud y, sobre todo, los dones de la palabra y la charlatanería. La distancia y la gran diferencia entre ambos caracteres radica en el hecho de que la frustración de Hank no lo condujo, al menos hasta ahora, por los caminos del delito ni mucho menos del narcotráfico como al inefable Saul.
Hank y otra mañana difícil.

La crisis de Hank comienza a desatarse cuando, en una clase de escritura, un estudiante llamado Barto (Jackson Kelly) lee un pasaje de un esbozo de su novela y ante el pedido de una crítica sincera por parte del profesor, el joven recibe como respuesta el título de «habitante de la capital de la mediocridad», lo cual desembocará en un escándalo universitario de proporciones inusitadas que requerirá la intervención del decano Rose (Oscar Nuñez) e incluso dividirá  a los profesores del Departamento de Lenguas –del cual Hank es director– en posiciones «a favor» y «en contra» de su destitución. Por un lado, se le endilga al crítico literario maltratar al estudiantado y actuar despechadamente porque publicó una sola novela en su juventud que lo convirtió en promesa frustrada de escritor. Por otro lado y ya en términos personales, Hank no está en su mejor momento: no se lleva bien con el hecho vital de encontrarse un poco más de la mitad de su vida –según su concepción de la existencia «la edad adulta es 80% miseria»–, tiene problemas en la próstata y no logra superar el «síndrome» de la hoja en blanco para una eventual segunda novela que nunca llega. Tampoco parece haber tramitado que su padre, un escritor famoso y profesor universitario de prestigio del cual se encuentra alejado hace décadas, acaba de jubilarse (se entera de la noticia a partir de un artículo en The New York Times). Esa novedad parece acrecentar los caprichos y los métodos heterodoxos de Hank como profesor hasta niveles casi adolescentes. A eso se suma que, incluso su luminosa esposa Lily (Mireille Enos) –que parece manejar muy bien los conflictos entre estudiantes de la institución secundaria que dirige– se está alejando cada vez más de él al encontrar nuevas oportunidades laborales en New York. Al mismo tiempo, su hija le pide dinero para los negocios de su poco rentable yerno.

Basada en la novela ganadora del Pulitzer Straight Man de Richardo Russo, Lucky Hank se presenta como una comedia, aunque no exenta de drama y melancolía. Tiene fino sarcasmo, logrados diálogos, explosivos gags que rondan el ridículo y en ocasiones resulta sumamente graciosa. Algunos de los aspectos que mejor capta la serie es el ambiente de insatisfacción, competencia y el cúmulo de pequeñas miserias de un claustro de profesores de una universidad de poca monta (encarnado por un notable elenco que incluye a Suzanne Cryer, Cedric Yarbrough y Nancy Robertson, entre otros). El hecho de que muchas de las escenas transcurran en la sala de profesores y de que uno de los showrunners sea Paul Lieberstein (The Office) parece convertir a la flamante serie en una The Office universitaria. 

Uno de los aspectos más criticables de los primeros capítulos es que la serie transcurre con un aire de cierta monotonía lo cual la torna algo lenta y que, por momentos, no parece despegar y no se sabe hacia dónde va. Sin embargo, puede decirse a su favor que ese formato y estructura que en principio daría cuenta de aquello de lo que la comedia debe eludir coincide con la propia vida de Hank que, sin rumbo, tampoco halla su destino. Entonces, el efecto puede ser buscado. Para ser justos, tampoco se puede juzgar a la serie tan solo por su primera etapa –cuatro de los ocho capítulos de la primera temporada– que puede ser un punto de partida para presentar a los personajes, sus obsesiones, sus pasiones, sus sueños sus pugnas y que luego exploten los conflictos. De hecho cada episodio parece un in crescendo que enfrenta a Hank con los fantasmas de su vida para llevarlo a su destrucción. Así, por ejemplo, en el segundo episodio, el agobiado profesor de literatura se reencuentra después de un cuarto de siglo con George Saunders (Brian Huskey), un escritor con el que otrora compartió el título de promisorio y que en el presente, al contrario de él, devino en consagrado y popular. En este sentido, uno de los episodios más esperados y que probablemente constituya uno de los clímax de Lucky Hank será aquel en el que el protagonista se encuentre con su padre, especie de némesis que no aparece y siempre acecha, espejo invertido del personaje, una sombra que parece estar en las antípodas de sus logros profesionales.

El ejercicio no siempre asegura la felicidad.

El facto de que Lieberstein comparta con Aaaron Zelman (La ley y el orden), ambos geniales, la creación original y la escritura del serial supone una garantía de que las cosas pueden mejorar con el transcurrir de los capítulos. De todas formas, indudablemente el plato fuerte de Lucky Hank es la interpretación de Odenkirk en un papel mucho más contenido al que nos tenía acostumbrados con el desorbitado Jimmy-Saúl y que, en su nueva versatilidad, provocará furor entre los más fanáticos que se cuentan por millones en el planeta. En efecto, alejado de su personaje más explosivo e histriónico, el actor logra transmitir a través de su ironía y su aparente calma exterior, la tristeza que lo carcome, el creciente deterioro que lo lleva al extremo de estar desmoronándose por dentro y lo pone al borde del colapso de la existencia. «

Lucky Hank

Estreno: 17 de marzo a las 22, por AMC, canal que en la Argentina puede verse a través de Cablevisión, Telecentro, ClaroTV y Movistar TV.

Un matrimonio puede encerrar múltiples contrastes.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

18 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

26 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

27 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

58 mins hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

1 hora hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace