Lanzaron De mi flor, un disco donde abandonan el rock-pop que les dio identidad en busca de nuevos horizontes. Walter Piancioli revela las motivaciones de un cambio de raíz
La formación de Los Tipitos hoy se completa con Raúl Ruffino (guitarra y voz) y Federico Bugallo (bajo). La partida del baterista Pablo Tévez los transformó en trío y disparó diversas inquietudes. Una de las llaves de este cambio fue la participación del maestro, arreglador y guitarrista Lucho González, quien en su extensa trayectoria tocó, produjo y arregló para grandes artistas como Mercedes Sosa, entre muchos otros. «Me acuerdo de que cuando le dijimos a Lito Vitale que queríamos trabajar con Lucho nos insistió para que lo llamemos sí o sí. ‘Le van a ver la cara Dios’, nos dijo. ¡Y tenía razón! Estuvo muy atento a las armonías, a las rítmicas, a la sonoridad y para nosotros fue un aprendizaje enorme. Nos sentimos alumnos de él, nos enseñó de todo. Queríamos que nuestras composiciones tengan todos los elementos del buen folklore y con él pudimos acercarnos al ideal que buscábamos. Fue un placer», destaca Piancioli.
De mi flor cuenta con la participación de Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Franco Luciani y Orozco-Barrientos, entre otros. El disco incluye 12 canciones, de las cuales siete son de Los Tipitos y se suma la versión de su hit «Campanas en la noche» registrada con el Colo Vasconcellos de los Wairas. «Creo que en el álbum se nota nuestro estilo. No hablamos del campo porque no es nuestro ambiente. Hay algo urbano y de nuestra manera de poetizar que está ahí. Es un disco que habla de la sociedad, de la gente, de nuestros problemas como argentinos», señala Piancioli.
Son tiempos de replanteos y Piancioli lo expresa de esta manera: «Me parece que la música responde a un sentimiento cotidiano, si no refleja algo de la realidad significa que vivís en un raviol. Este disco tiene esa sensibilidad con respecto a lo que nos pasa. Tenemos un tema que se llama ‘Ladrón’, que habla de un pibe en situación de calle que se ve acorralado y no tiene otra que robar. Otra que se llama ‘Río’, que habla de las personas que se levantan a la mañana con la fe de querer estar mejor y van a laburar con esperanza. Hay de todo. Se habla de los cortes, de las huelgas y de lo ilógico de pedir laburo y quizás terminar reprimido por la cana o ser visto por otros como una molestia. Es una locura. Nos gusta poder reflejar eso en nuestra música, es una forma de hablar de nosotros. Es algo que también se fue dando naturalmente y nos pone orgullosos».
El cantante, pianista y compositor destaca que los 25 años, lejos de sacarle entusiasmo a la banda, le dan ganas de más: «Seguimos con las mismas pilas. Nos concentramos en tratar de hacer canciones lindas, buenas, que den ganas de cantar. Nos gusta mantenernos activos, pero también haciendo otras cosas. Yo escribo cuentos y poemas, y produzco a otros grupos, y voy a ser papá de nuevo, así que hay que encausar las energías para disfrutar todo». «
Los Tipitos presentan De mi flor. 9/4 en Magdalena (pcia. de Buenos Aires). 12/7 en el Festival Solidario Trichaco, Santa Victoria Este (Salta). 3/8 Centro Cultural de San Isidro (CABA).
El colectivo volvió a alzar su voz. Esta vez, en Plaza de Mayo, con banderas…
El mandatario argentino volvió a cargar contra las autoridades provinciales y municipales, al cuestionar que…
El vocero presidencial anunció la medida y a su remplazo: Alejandro Fabián Díaz.
El asistente fue condenado a pena es de dos años de prisión en suspenso y…
El exsuboficial de la Armada Argentina, Jorge Pablo Cabrera, está acusado de reivindicar el secuestro,…
Villa Gesell, Mar de Ajó y el Partido de la Costa son algunas de las…
El fiscal Carlos Rívolo consideró "insuficiente" la primera pericia. Se aguarda la respuesta de la…
El evento intercontinental enfrenta al campeón de la Copa América con el de Europa. Los…
El senador de Unión por la Patria dice que el peronismo tiene que volver a…
El trío cumple 10 años y lo celebra con tres funciones en el Ópera. Música,…
Con marchas, volanteadas, semaforazos y juntadas de firmas, la comunidad educativa se rebela contra el…
Rosa Novillo Corvalán fue secuestrada, llevada a Campo de Mayo y luego arrojada desde un…