«Los Soprano»: a 15 años del final de la serie que marcó una nueva era

Por: Fidel Fourcade

Protagonizada por James Gandolfini en el inolvidable papel de un mafioso acuciado por problemas existenciales, la producción de HBO fue pionera en mostrar la complejidad de los antihéroes. Inaugurando con éxito otro tipo de narrativa, su último episodio fue un punto de inflexión para el público.

Hablar de Los Soprano es palabra mayor. Si bien no coontó con el aparato que trajo el streaming, sin dudas marcó un hito en la forma de narrar historias en la pantalla chica y planteó una pregunta más que maravillosa: si el cine puede retratar a un magnífico antihéroe en dos horas, ¿qué se podrá hacer en la TV con 86 episodios?

Estética cinematográfica para todo lo que nunca se pudo ver en la tele hasta ese momento; violencia a tope y escenas de sexo explicito; y sí, todo sucede más lento, con otros tiempos, pero tambien con la profundidad que requiere tanto la historia como cada uno de sus personajes. En la serie creada por David Chase y que HBO emitió desde 1999 hasta 2007, el célebre personaje de Tony Soprano (encarnado por James Gandolfini), es un mafioso que, entre otras cosas, es capaz de animarse a una terapia de psicoanálisis por sus ataques de pánico. Es verlo tan humano que hasta se desear que se salga con la suya. El antihéroe con quien el público no puede evitar empatizar tuvo su grado cero en ese papel. Después de Breaking Bad parece una obviedad, pero de alguna serie salió esta idea y fue de Los Soprano.

Sin embargo, el esperado final emitido el 10 de junio de 2007 pudo haber empañado, para algunos y hasta cierto punto, todo lo que hasta entonces se había logrado. Una escena del clan Soprano comiendo en un restaurante, Tony escrutando con recelo el lugar, un sospechoso merodeando, y la familia transcurriendo otra escena cotidiana. De repente, la pantalla fundió a negro. Muchos televidentes, y con razón, pensaron que se trataba de una falla de sus televisores. Pero no, ese era el cierre que Chase creó, para que -según dijo alguna vez- cada espectador eligiera su propia aventura.

Las críticas arreciaron: ¿qué pasó con Tony? ¿Lo mataron? ¿O simplemente ahí se acabó la historia? Con la lógica que impone la industria, el mismo creador fue quien salió a aclarar el años pasado, poco antes del estreno de Los santos de la mafia (The Many Saints of Newark), el filme que funcionó como precuela de la serie, que efectivamente, él había imaginado esa escena para dar a entender que la vida del protagonista -siempre al límite- había llegado a su fin.

Más allá de eso, Los Soprano funcionó como un termómetro del humor social de aquella época, ya que sucedió en tiempo real y de forma lineal. En la trama se aborda tanto el 9/11 como el affaire Lewinsky-Clinton, y también se reflejan situaciones de homofobia dentro del mundo del crimen, el machismo, la intolerancia y hasta el mismo Tony es racista en reiteradas ocasiones. La sociedad norteamericana se ve perfectamente deconstruida capa por capa en esta producción. Se ve reflejado lo moralmente adecuado versus la hipocresía a través de la vida que lleva Tony, quien es infiel, adicto al juego, violento e intolerante. Es decir, un pecador en todo el sentido de la palabra.

El nivel con que los protagonistas manejan los dilemas que tienen que superar es más fácil de reconocerse hoy en series como Breaking Bad, Mad Men o The Wire. Sin Tony Soprano no existirían Walter White, Don Draper, Jimmy McNulty ni, en el mundo animado, Bojack Horseman o Rick Sanchez.

En esta época salió el famoso slogan “No es Cine, es HBO”. Además de ser trascendente, Los Soprano es buena. Y el final, lejos de ser malo, es controversial. Una serie que se pude ver en el 2000 y en los tiempos que corren, y que, ante todo, seguirá siendo actual y tratando temas que todavía hoy discutimos.

Compartir

Entradas recientes

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

5 mins hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

43 mins hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

2 horas hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

2 horas hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

3 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

3 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

3 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

3 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

4 horas hace